Factor 5: Perseguida por la mala suerte


Si hacemos caso de un reciente artículo que ha sido publicado en la Internet en el sitio gone is gone, las cosas no pintan nada bien en lo que respecta a Factor 5. Desde que las oficinas americanas de la compañía cerraron sus puertas, las cosas van de mal en peor. Haciendo un poco de historia, más que el fracaso de Lair (PS3), lo que dio un verdadero golpe mortal a la compañía fue la bancarrota de Brash Entertainment. Pero aún así, dentro de la empresa se continuó trabajando. Según se comenta en dicha fuente, las primeras medidas que se tomaron después de aquel desafortunado suceso, fueron transferir las franquicias de Turrican, Katakis y Denaris a la casa matriz en Alemania, Factor 5 GmbH.

Posteriormente, los empleados de la filial americana fueron concentrados en un nuevo estudio durante el mes de diciembre del 2008, el cual llevó por nombre primero el de BlueHarvest LLC, y posteriormente, WhiteHarvest LLC. Esta nueva empresa sería la encargada de trabajar en dos proyectos, los cuales vendrían a ser confirmados de forma extraoficial: un nuevo Star Wars Rogue Squadron de LucasArts, y un flamante Pilotwings de Nintendo. Ambos desarrollos, como era de esperarse, están destinados para Wii: en aquellos momentos, las cosas parecían mejorar y hasta que la fortuna sonreía a este atibulado estudio.

En febrero del 2009, WhiteHarvest LLC consiguió hacerse de un proyecto por parte de Electronic Arts que fue rumorado por mucho tiempo, y que ahora podemos saber que en verdad existió: la adaptación de Brütal Legend, creación de Tim Schafer y Double Fine Productions para la consola casera de Nintendo. Debido a que se estaba trabajando en tres proyectos simultáneos, muchos empleados de Factor 5 fueron nuevamente contratados, y todo tomaba un mejor cariz. Hasta que una demanda de algunos extrabajadores vino a empeorar el panorama de nuevo.

Aunado a esto, EA decidió cancelar la creación de Brütal Legend para Wii a finales del mes de junio. Esto, debido a problemas de calidad y técnicos. Pero con el talento de la gente de WhiteHarvest LLC, se reveló que el verdadero motivo es que este publicador deseaba que la versión de este título de Tim Schafer estuviera lista al mismo tiempo que la del Xbox 360 y PS3, el 13 de octubre. Eso era a todas luces imposible, y más teniendo en cuenta que Brütal Legend estuvo en desarrollo no uno, sino varios años, con riesgo de ser cancelado una y otra vez. El estudio fue incapaz de hacer semejante labor con los pocos meses que le habían sido dados de plazo.

Privado del apoyo de Electronic Arts, la mayor parte de los empleados de WhiteHarvest LLC volvieron a ser despedidos. Pero aún así, el presidente de la compañía, Achim Moller, y la filial alemana, Factor 5 GmbH, pensaban que los nuevos Rogue Squadron y Pilotwings podrían salir a la venta en este 2009, ya que estaban prácticamente terminados. Pero la decisión no correspondía a ellos, sino a LucasArts y Nintendo, que al parecer no estaban seguros de que la calidad de ambos títulos fura la suficiente como para ponerlos a dispocisión del público.

Así es como están las cosas hasta ahora: tenemos una versión de Brütal Legend cancelada, y dos juegos de series de gran peso en suspenso. ¿Qué es lo que hace actualmente Factor 5 GmbH? Está buscando la forma de convertirse en un estudio totalmente independiente de su semejante en América, tratando de obtener nuevos proyectos en los cuales trabajar. Como pueden ver, las cosas no pintan nada bien para la compañía, y menos para los videojugadores. Solo espero que tanto el nuevo Star Wars Rogue Squadron y Pilotwings vean la luz el próximo año, manejando el nivel de calidad que los ha caracterizado desde siempre.

¿Existirá la opción de que este nuevo Pilotwings sea retomado por el creador de la serie, Nintendo EAD?

[Vía gone is gone]

Comments (0)

Publicar un comentario