Beneplácito en Ignition Entertainment con las ventas de Muramasa: The Demon Blade


Esta semana, hubo dos noticias, una buena y otra mala, con respecto a Muramasa: The Demon Blade, el primer título desarrollado por Vanillaware para Wii (y ojalá no sea de ninguna forma el último). Como recordarán, en el reporte del NPD Group se señalaba que este juego había desplazado 35,000 copias en el mes de septiembre, a partir del día 8 de ese mismo mes. Eso fue lo que se manejó de forma extraoficial: pero el día jueves, Ignition Entertainment, la compañía a cargo de publicar el juego en América, confirmó que estos eran correctos, aunque destacó que podría haber una diferencia de 15 a 20% en cuanto la cantidad realmente vendida.

Según la directora de mercadotecnia de la compañía, Melody Frieda, esas ventas estaban en las expectativas que manejaba la compañía y están felices que se hayan cumplido. Ella piensa que este título se convertirá en un clásico de culto como lo fue Odin Sphere (PS2) y están esperando que las ventas se incrementen en la temporada navideña. ¿Notan lo curioso de estos números? Muchos decían que MadWorld, de Platinum Games y Sega, había vendido mal... pero movió 66,000 copias. Creo que hay un error en la percepción de que tan rentable es un juego a final de cuentas: no todos tienen que ser "million seller" para ser redituables.

¿Cuál era entonces la mala noticia, se preguntarán? Esta no tiene que ver con América, pero perjudica tremendamente a los jugadores del Reino Unido. Rising Star Games, la compañía que publica Muramasa: The Demon Blade en ese país, reveló que la mayoría de las tiendas inglesas no desean poner en el aparador copias del juego, argumentando que no se venderá. Esto es un movimiento terrible de parte de estas empresas, ya que priva a los jugadores de obtener un título de calidad indiscutible y sienta un precedente pésimo. Parece que no basta con que un juego sea bien recibido por la crítica y que tenga buenas ventas, para que un comercio acepte venderlo.

Según este publicador, es inconcebible que un título que vendió más de 30,000 copias en su primer semana en Japón y que tuvo un embarque de 52,000 en Estados Unidos, no pueda llegar a manos de los ingleses. Las tiendas británicas están dando prioridad a franquicias reconocidas, que tienen un gran apoyo económico o que vendan millones de copias, antes de siquiera dar la oportunidad a otros videojuegos de poder destacar. Tristemente, no es el único país en que sucede esto: en México y otras naciones de América Latina, la situación suele repetirse muchas veces, especialmente con producciones de Atlus USA, XSEED Games, Ignition Entertainment, Aksys Games, NIS América y otros más.

Los que a la larga salimos perjudicados somos los mismos videojugadores.

[Vía Gamer Investments]

Comment (1)

Kyle Hyde

24 de octubre de 2009, 11:59 p.m.

Me alegra mucho que existan desarrolladoras que considerán cifras como esta como buenas, ya que es posible que aun den apoyo a las consolas de nintendo.

Respecto a lo que mencionas sobre la falta de distribución, vaya que es una triste situación, hay varios juegos que los he tenido que mandar a pedir ultimamente por medio servicios como de play asia, de hecho el último juego de atlus que pude conseguir en territorio nacional fue el super robot taisen endless frontier, lo cual me parecio un milagro. De hecho la sitación es tal que en algunos estados de la republica (Oaxaca en mi caso), titulos como profesor layton no han visto la luz, de hecho los dos juegos de la saga los tuve que encargar con una tía que vive en el DF y que viene de visita esporadicamente.

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