Umihara Kawase DS: Como combatir a la piratería de forma creativa



Hace unos cuantos meses, me enteré que estaba en desarrollo para el NDS una adaptación de Umihara Kawase Shun Second Edition, un título que apareció en el PlayStation en el año 2000 en Japón. En aquella ocasión, el nombre no se me hizo familiar: nada raro, teniendo en cuenta que la serie jamás ha llegado de forma oficial a América. Pero desde aquella ocasión, se me despertó la curiosidad acerca de este juego. En realidad, no es una franquicia que haya nacido con la consola de Sony: sus orígenes se remontan al legendario Super Famicom, siendo un desarrollo de parte del estudio TNN que salió en 1994.

A través de la serie, manejamos a una chica llamada Umihara Kawase, que se mueve a través de un conjunto de plataformas agrupadas en niveles semi-acuáticos conocidos como "campos," empleando para ello una cuerda: la física de ésta es clave en el modo de juego, ya que dicta por completo la mecánica de éste. De vez en cuando encontraremos peces y otras criaturas, que son los enemigos dentro de la historia y los cuales podemos capturar. Después de llegar a la consola de Nintendo, Umihara Kawase tuvo una secuela para el PlayStation, y posteriormente se lanzó una revisión de ésta con contenido adicional, que es la que mencioné al inicio de esta nota.

Estas dos últimas entregas fueron realizadas por la compañía Jackpot, y en vista de que la serie es considerada un pequeño clásico de culto, se decidió llevarla al PSP. Este juego se convirtió en una terrible decepción para los fans, especialmente porque el bien logrado sistema de física se echó a perder por completo a causa de una serie de errores. El cambio de la perspectiva visual también afectó al juego: en fin, el trabajo del nuevo desarrollador a cargo, Rocket Studios, fue desastroso. Aunque Natsume había manejado que traería esta versión a América, con el nombre de Yumi's Odd Odyssey, cambió de parecer después de las críticas.

¿Qué sucedió con la versión para el NDS? Pues acaba de ser lanzada en Japón, el pasado 29 de octubre, vendiendo en su primer día 4,200 copias. En su desarrollo estuvo involucrado el programador y diseñador original de la franquicia, Sakai Kiyoshi, contando además con el apoyo de Kondou Toshinobu, que agregó nuevo arte a esta entrega: él también, al igual que Kiyohsi, trabajó en las versiones para el Super Famicom y PlayStation. El estudio a cargo también fue diferente: se trató de Suzak, quien ya tiene experiencia trabajando en títulos para la portátil de la Gran N, mientras que el publicador, en lugar de ser Marvelous Entertainment, fue Genterprise.

Debido a esto, había esperanzas de que esta adaptación no repitiera los errores de la del PSP. Pero Umihara Kawase DS tenía algunas cosas extra: no solo esta basada en la última versión para la consola casera de Sony, sino que trae como plus la del Super Famicom, además de niveles adicionales e intercambio de datos vía inalámbrica. Pero los primeros reportes de parte de algunas personas que probaron el juego, señalaban una serie de errores que ocurrían después de haber jugado al menos por diez minutos. Muchos pensaron lo peor: pero en realidad, todo estaba fríamente calculado. Suzak, conocedor del alto índice de piratería en los juegos del NDS, había escondido algunas trampas dentro de este título.

Aquellos que desargaron el juego y lo ejecutaron de forma ilegal, se encontraron con una amarga sorpresa: la cuerda de pescar deja de funcionar después de cierto tiempo. Además, la misma versión del Super Famicom incluida despliega un corte de escena, donde Umihara descubre que su herramienta de trabajo no sirve y cae en un pozo. Hasta ese detalle se cuidó, aunque es una lástima que algunos ya encontraran la solución para saltarse la protección. En cuanto a las posibilidades de que este juego lo veamos en América, al menos de parte de Natsume no será factible: la compañía no tenía idea que existía una versión para el NDS.

Ojalá alguna compañía se arriesgue a hacerlo: en los trailers publicados el modo de juego se ve parecido de cierta forma a los juegos de la serie Bionic Commando. Aunque el que puse al inicio de este artículo es algo antiguo, existe otro más nuevo: pero las escenas se ven demasiado pequeñas, y es por eso que preferí el primero.

[Vía Tiny Cartridge]

Comments (0)

Publicar un comentario