Cifras, cifras y más cifras acerca de Pokémon


Siempre he escuchado comentarios acerca del porqué Nintendo no deja de publicar títulos de Pokémon, que el mercado está saturado y que en algún momento la franquicia no dará más de sí. La clave detrás de ello, es que la serie por entero se ha transformado en un fenómeno cultural que no solo se limita a Japón, sino que podría decirse que incluso más allá, además de representar un redondo negocio para la Gran N. Debido precisamente a eso, y al reciente lanzamiento de las nuevas entregas Pokemon Heart Gold y Soul Silver para el NDS, la revista Otona Fami (una versión más adulta de la conocida Weekly Famitsu) decidió hacer un artículo especial acerca de esta franquicia.

Incluso, nombró a esta edición como Otona Fami Pokemon, y a pesar de solo traer 15 páginas, despliega una gran cantidad de información acerca de esta saga, como lo es una lista detallada de los 40 títulos existentes de Pokémon, estadísticas relacionadas a ellos y entrevistas a diversas celebridades. Según esta publicación, el dinero generado por los juegos, así como su mercadotecnia asociada, que incluye las series de anime y diversos artículos de consumo, equivale nada menos que a un billón de yen: si hablamos de todo el mundo, entonces estamos hablando de dos billones.

Se menciona además que el efecto monetario del Pokémon Jet 747-400 de la compañía All Nippon Airways, y la estampa de carreras JR basada en la serie, rinde al menos dos y cuatro millardos de yen, respectivamente. En otras cifras, los juegos de tipo RPG, pertenecientes a la línea principal, han vendido 130,000,000 de copias: si se agregan los spinoffs, esto se incrementa hasta en 190,000,000. Respecto de la serie animada que inició sus transmisiones en el mes de abril de 1997 en Tokyo TV, en la actualidad es transmitida hasta en 74 países.

Tan solo en Japón, 85 compañías han fabricado productos licenciados basados en Pokémon, lo que nos da 3,500 diferentes artículos. El Pokemon Card Game, por su parte, esta disponible en 40 países alrededor del orbe, y se han vendido hasta el momento 14 millones de cartas. Si hablamos de las películas, éstas han recaudado 55.8 millardos de yen (solo en el país del Sol Naciente). La filmación más exitosa de todas es Mewtwo Strikes Back, con 7.24 millardos; The Power of One consiguió 6.2 millardos.

En la cubierta de esta revista hizo una aparición especial de Akina Minami, quien estuvo inmiscuida en la promoción de Metal Gear Solid 4 (PS3). Ella misma confiesa que ama a Pokémon, y que los primeros juegos que disfrutó de la serie fueron las clásicas versiones Red y Green, cuando estaba en el tercer grado. Aunque ella generalmente no juega RPGs, los títulos de la saga no le dieron problema, y son los únicos desarrollos de este género que juega.

Como ven, la pokemanía está muy lejos de terminar todavía, y estos datos pueden ser de interés para más de uno. Por cierto, estoy traduciendo el término billion como millardo (mil millones) y trillion como billón, para ajustarlo a la escala manejada en países distintos a los de lengua anglosajona. Esto lo digo para evitar cualquier tipo de confusiones.

[Vía Andriasang.com]

Comments (0)

Publicar un comentario