Epic Mickey: Uno de los proyectos más ambiciosos de Disney Interactive


Fue el día de ayer cuando Disney Interactive, según lo que estaba convenido, presentó de manera formal que Epic Mickey, un desarrollo de la compañía Junction Point Studios y el diseñador Warren Spector, es una exclusiva de Wii (que además cuenta con la asesoría de la renombrada casa de animación Pixar). Aunque mucha de la información dada a conocer en las últimas horas era ya conocida, hay algunas cosas que vale la pena destacar. Para empezar, se señala que este juego no solo pertenece al género de acción aventura, sino que además tiene elementos tanto de plataformas como de RPG: aunque esto último de una forma ligera, y no tan extensa como en otros títulos.

Algo que de una vez se dejó en claro, es que a pesar de que se trata de un desarrollo nuevo, no hará uso de Wii MotionPlus ni de la Wii Balance Board, pero hay cierto interés acerca del enigmático Wii Vitality Sensor y lo que éste propone. Además, Warren reveló que mucha de la inspiración detrás de Epic Mickey, viene de parte de un poema del escritor modernista T. S. Eliot, llamado The Waste Land (La tierra baldía), que se remonta al año 1922. Sin embargo, no es la única influencia que encontraremos en el juego: también hay algo de Paradise Lost (El Paraíso Perdido), del insigne John Milton, y hasta de The Golden Compass, de Philip Pullman.

Mucho del modo de juego depende de las decisiones que tomemos y como éstas afectarán el entorno a nuestro alrededor. Podemos hacer que Mickey sea un personaje íntegro, un héroe, pero también podemos comportarnos de forma traviesa y hasta divertirnos causando desastres. Las decisiones que tomemos no solo afectarán la historia, sino también el aspecto del personaje. A pesar de que Warren tiene mucho que ver con el juego, la concepción de emplear a personajes olvidados vino de parte de la misma Disney Interactive, más concretamente del creativo Think Tank. Para enriquecer el juego, se ha recurrido al enorme archivo de información con el que cuenta la compañía creada por Walt Disney.

Tan solo como un ejemplo, en cierta ocasión uno de los archivistas se disculpó con Warren Spector, señalándole que solamente tenían 90,000 imágenes escaneadas que podían servirle. El creador de Deus Ex además asegura que aunque jugó algunos de los títulos de la serie Kingdom Hearts, no le sirvieron de inspiración, debido a que la gente de Square-Enix tratan de una forma mucho más convencional a los personajes de Disney de la que él mismo pretende hacer. En cambio, ocurre todo lo contrario con los parques temáticos de la compañía, que le fueron de mucha utilidad. Reitera que no está haciendo un juego para niños: es un título que los videojugadores podrán disfrutar.


Algo que igualmente se dio a conocer hace poco, pero a través de Official Nintendo Magazine (de forma separada del evento de ayer) es que originalmente Epic Mickey iba a ser un título multiplataforma, pero que a final de cuentas se decidió que fuera exclusivo de Wii, para crear algo mucho más completo y detallado. Warren comentó que en cierta ocasión, Graham Hopper, el jefe de Disney Interactive, le preguntó que necesitaba para cumplir con las metas impuestas. Él le contestó que además del dinero y el tiempo necesario, sería ideal enfocarse en una sola plataforma. Se comentó después que una adaptación a Wii no funcionaría, sino que era necesario crear algo "a modo" para el sistema, y que habría que hacer cambios.

Fue cuando Graham exclamó, "¿qué piensas de hacerlo una exclusiva de Wii?". Spencer declaró que le parecía una buena idea ("Holy cow - yeah!!"), y así quedó convenido. Desde ese momento, la idea de llevar Epic Mickey a Xbox 360, PS3 y PC no volvió a tocarse. Posteriormente, el dirigente de Junction Point Studios mencionó que prefiere concentrarse en el modo de juego, de la misma forma que Nintendo lo hace con los títulos de Mario o The Legend of Zelda, dejando a un lado las gtáficas de última generación. Esto podría preocupar a algunos, pero según comentarios de aquellos que tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación en Londres, piensan diferente.

Según uno de ellos, Epic Mickey en movimiento tiene un "tinte definido" de Super Mario Galaxy y Kingdom Hearts. El entorno, que cambia en tiempo real, se ve impresionante, permitiéndonos destruir todo a nuestro alrededor. El sistema de decidir entre el bien y el mal es de muy buen nivel, estando mejor implementado que en juego con una mecánica similar. La resolución de los puzzles tiene el toque de Warren Spector, y es similar a Deus Ex, donde hay diversas formas de resolver un mismo problema. Incluso somos capaces de detener el tiempo si lo necesitamos. Pero hay algo que debe quedar claro: todavía faltan por pulir muchos detalles, como la iluminación.

Warren Spector comentó hoy, que al menos de su parte, tiene pensado que Epic Mickey se convierta en una trilogía. Además de trabajar en el primer juego, ya está planeado las dos secuelas, y la misma Disney quiere convertir esta naciente estrella en una franquicia completa: un proyecto a todas luces ambicioso. Este creativo revela también que no falta el momento en que presione a Graham Hopper para que le deje trabajar en Duck Tales, otro de sus grandes sueños (ojalá lo convenza). Como pueden ver, las cosas pintan de maravilla en lo que respecta a Epic Mickey... pero que lejano se ve el otoño del 2010.

[Vía Kotaku.com]

Comment (1)

Kyle Hyde

29 de octubre de 2009, 10:15 p.m.

Vaya que hay mucha ambición en este proyecto, y me parecen interesantes las influencias que tomará dicho juego. Ya no puedo esperar a leer los primeros previos que hablen sobre el sistema de juego y demás cosas.

Publicar un comentario