Shigeru Miyamoto habla acerca de New Super Mario Bros. Wii


Durante una reciente visita realizada a la Ciudad de New York por Shigeru Miyamoto, este genio de los videojuegos aprovechó para hablar acerca de diversos desarrollos en los cuales está inmiscuido, como son Wii Fit Plus y New Super Mario Bros. Wii. Posiblemente muchos ya la hayan leído (es de hace tres días más o menos), pero es un material que considero que no debe de desperdiciarse. Lo siguiente es un resumen de los puntos más importantes que tocó en la plática que tuvo con Craig Harris, de IGN.com.

Cuando se tocó el tema de Wii Fit Plus, el padre de Mario, Link y otros personajes señaló que como en la primer versión, consultaron a diversos especialistas, acerca de como podrían calcular el gasto de calorías, además de agregar el sistema MET a este título. Incluso en el caso del juego de golf incluido, Nintendo fue asesorado por maestros expertos en este deporte. A su vez, la idea de incluir un perro a esta versión mejorada de Wii Fit, fue para evitar que la gente se entristeciera, ya que estos animales suelen ser parte de la familia. Fue por eso que también metieron un gato, aunque señala que la Gran N no tiene pensado hacer Nintencats (¡me lleva la...!).

En cuanto a New Super Mario Bros. Wii, señala que se basaron en el de 8-bit, señalando que el concepto original permitía jugar juntas a dos personas. Mas al final se convirtió en una experiencia unipersonal, señalando que con la entrega del NDS, querían crear un juego accesible para los novatos, pero agradable para los fans de Mario. Sin embargo, esta nueva versión para Wii tiene un muy buen nivel de dificultad. Es por eso que agregaron elementos en la modalidad multijugador, donde los veteranos pueden auxiliar a los novatos, además de haber implementado la Super Guide como una ayuda extra, en caso de que lo lleguen a necesitar.

De esta forma, crearon un juego donde jugadores de diversos niveles de experiencia pueden disfrutar por igual. Miyamoto menciona que si así lo deseamos, podemos jugar New Super Mario Bros. Wii en el modo de un solo jugador, desde el primer hasta el último mundo (ocho en total), pero existe la posibilidad de que otros jugadores se nos unan en nuestro recorrido. Existen dos modalidades para varios jugadores, Free For All, donde seleccionamos escenarios que elegimos desde un sistema de menú con imágenes de ellos, y Coin Mode, donde los jugadores compiten entre sí para recolectar monedas y obtener la máxima puntuación.

Free for All es el equivalente a una sana competencia en Mario Kart Wii, y conforme avancemos a través del modo principal (Story Mode), habrá disponibles nuevos niveles para jugar. Según Shigeru, durante la realización del juego se dieron cuenta que aquellas personas que jugaban solas, sus rostros reflejaban seriedad. Todo lo contrario de jugar en compañía, donde sonreían y se divertían de una forma más sana. Comentó además otros detalles del juego, como que cada vez que recolectemos Star Coins en cada nivel, podemos desbloquear jugadas que son creadas de forma similar a la Super Guide, las cuales reciben el nombre de Hint Movies.

Se tratan de técnicas descubiertas por las personas que probaron el juego y los mismos desarrolladores, cosas como hacer vidas infinitas además de super habilidades (Super Skills), además de la localización de otras monedas. Respecto a la modalidad Coin Battle, aunque aprovecha también los niveles incluidos en el juego, cuenta con cinco de ellos exclusivos, donde las monedas están colocadas de forma distinta. Hasta hay algunas que solo aparecen cuando pasamos por ciertos lugares, agregando mucho más reto al juego. Otra cosa más que comentó en torno a este título es que la caja de éste será en color rojo, la primera vez que sucede con el empaque de un juego para Wii.

Harris preguntó a Shigeru acerca de si tenía interés en el juego en línea, y él le respondió que títulos como Super Smash Bros. Brawl y Mario Kart Wii demuestran que tienen interés en esta opción, pero en el caso de New Super Mario Bros. Wii, dentro de Nintendo pensaron que sería una mejor experiencia conocer a nuestros compañeros de juego. Sin embargo, no descartó que esto pudiera darse en un nuevo título de la serie. También se le interrogó el porque el juego se distribuirá de forma tradicional y no vía WiiWare. Miyamoto señaló que el prefería algo más tradicional, tangible. En especial, con el hermoso empaque en color rojo.

El reportero de IGN.com también indagó acerca de si Nintendo pretende implementar en sus títulos un sistema de logros (o achievements) en sus juegos, y el diseñador le mencionó que no estaba del todo seguro a que se refería. Pero señaló que si se trata de descubrir secretos en los juegos, es algo que han estado haciendo por años dentro de la compañía. Craig a su vez le habló acerca de cual había sido su reacción ante la muerte del Captain Lou Albano, que sucedió recientemente, y Shigeru le dijo que era el primero que le informaba al respecto (acerca de esto ya se había comentado un poco en días pasados).

También le habló acerca de la posibilidad de que pudiéramos hacer nuestros propios niveles, como en LittleBigPlanet (PS3). Comentó que estaba interesado en algo así: declaró que ese tipo de material creado por los mismos usuarios, como en la serie Mario vs. Donkey Kong, realizada por NST, o el mismo Flipnote, son cosas que la Gran N ha desarrollado con el tiempo. Volviendo de nuevo al tema de New Super Mario Bros. Wii, Miyamoto reveló que el jefe final del juego es algo fresco y renovado, pero que viene a ser una especie de parodia de alguien que ya conocíamos. También dio algunos detalles respecto a la Ice Flower, y sus efectos dependiendo de donde sean congelados los enemigos.

Respecto de la posición de Nintendo a la alta definición, Shigeru Miyamoto dejó muy en claro que la compañía seguirá concentrándose de momento en el modo de juego. Como punto final, se le preguntó porqué la Princesa Peach no es un personaje jugable en New Super Mario Bros. Wii, es porque hubieran tenido que programar una serie de rutinas adicionales para manejar su vestido. En cuanto a la ausencia de Wario, Miyamoto rió al decir que habrían tenido también que agregar los gases que este personaje acostumbra expeler en la mecánica de juego. Una muy interesante entrevista, en realidad, llena del humor de este reconocido diseñador, uno de los pilares fundamentales de la Gran N.

[Vía IGN.com]

Comment (1)

rapsi

19 de octubre de 2009, 5:34 p.m.

"RESPECTO de la posición de nintendo RESPECTO a la alta definición"

ay quaker...

U_U

Por otro lado me parece un tanto ingrato que miyamoto se viniera a enterar reciencito de la muerte de Lou Albano, y yo haciéndome a la idea que nintendo ya había presentado sus respetos a la familia.

Publicar un comentario