Comentarios de La-Mulana de parte de Nigoro


Recientemente, Gamasutra.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Takumi Naramura y Shoji Nakamura, vice presidente y presidente, respectivamente, del estudio japonés Nigoro, que es responsable no solo de La-Mulana (PC/WiiWare), sino también de desarrollos harto curiosos, como Rose & Camellia (damas de sociedad combatiendo a bofetada limpia) y Mekuri Bancho (donde un estudiante le levanta las faldas a sus compañeras). Varios tópicos se discutieron, entre ellos la pasión de la gente de la compañía por la época del MSX y sus gráficos retro, revelando que la versión para Wii de La-Mulana está siendo programada en C++, empleando un motor completamente nuevo, y que bien podría emplearse para otros futuros proyectos, aunque no es algo seguro.

El cambio visual que decidieron que tuviera La-Mulana, se debió a que los nuevos jugadores no suelen prestar atención a los gráficos demasiado "retro", aunque la mecánica del juego original se mantiene intacta, y no está a 16-bit como algunos pudieran pensar, sino a 32-bit, como lo estaba en su tiempo Symphony of the Night, aunque sea un título diferente. El entrevistador les mencionó a ambos ejecutivos que cuando vio las imágenes de esta versión para WiiWare de La-Mulana, pensó sinceramente que eran gráficos del nivel de 24-bit. Shoji Nakamura señaló que eso lo pondría al nivel de varios juegos que salieron en el Neo Geo, plataforma con la cual está encantado.

Se le hizo ver que había cierta similitud entre Top Hunter (un antiguo título para ese sistema) y La-Mulana, confesando Nakamura que ama en especial ese juego. También se les comentó que debería de existir algún foro en específico, por lo menos, donde los desarrolladores independientes japoneses pudieran hablar de sus proyectos. Takumi Naramura comentó que se debe a que la mayoría de sus colegas no piensan que sus creaciones vayan a venderse alguna forma, y esperan que si tienen éxito con el proyecto que tienen en conjunto con Nicalis, puedan crear algo como eso: un lugar donde pueda existir ese tipo de convivencia entre diferentes creativos.

Será cosa de ver que esto se concrete, y que a la larga varios desarrolladores de títulos doujin puedan ver sus obras publicadas en Occidente, especialmente en WiiWare y otros servicios. Hay juegos de buena calidad de parte de los programadores independientes que merecen ser más conocidos.

[Vía Gamasutra.com]

Comments (0)

Publicar un comentario