Rockin' Android: Trayendo títulos doujin a América



Aunque varios juegos doujin para PC suelen ser gratuitos (como Cave Story o Vanguard Princess), siguiendo la tradición indie, hay algunos que también tienen un precio. Esto es completamente normal: de hecho, hay juegos que compiten con los de manufactura comercial e incluso a veces los sobrepasan, y lógico es que las personas que invirtieron su talento y esfuerzo deseen una compensación. Sin embargo, existen varios problemas relacionados, y que afectan a estas obras. Por ejemplo, conozco gente que les encantan estos juegos, y que les gustaría pagar justamente por ellos. Pero cuando desean adquirirlos, muchas veces estos se encuentran descontinuados, y la única opción que tienen es descargarlos.

Otro obstáculo que encuentran es el lenguaje: la mayoría de los títulos doujin vienen en su idioma original en japonés, lo que viene a empeorar la situación. Al menos en inglés es más común disfrutar de un juego, pero ponerse a aprender hiragana o katakana es harina de otro costal (y si hablamos de RPGs, las cosas se complican). También esta presente el asunto de realizar una importación desde Japón, que en ocasiones resulta algo relativamente costoso a comparación de hacerlo desde Estados Unidos. Es por eso que esta noticia puede de cierta manera interesarles: resulta que precisamente del otro lado del Río Bravo, hace algunos meses se creó una compañía que se esta encargando de adaptar títulos doujin para el mercado americano.

Se trata de Rockin' Android, fundada por Enrique Galvez y que radica en Los Angeles, California. Con un equipo de cuatro trabajadores, este pequeño publicador se encarga de crear versiones en inglés de estos juegos, además de licenciarlos para nuestra región. Entre ellos están SUGURI: Perfect Edition, título que incluye a el propio SUGURI además de Acceleration of SUGURI, al igual que Acceleration of Suguri X-Edition Expansion Pack, con dos soundtracks adicionales; Gundemonium Collection, que trae GUNDEMONIUM ReCollection, GundeadliGne y Hitogata Hapa; Flying Red Barrel: Diary of a Little Aviator y Qualia. Estos juegos, de los cuales de momento solo esta disponible Suguri, podrán obtenerse tanto en formato físico como digital (vía Direct2Drive).

De esta manera, varios de los problemas relacionados con los títulos doujin desaparecen, y podemos hacer que algo de dinero llegue a estos pequeños desarrolladores. Además de los juegos anteriores que mencioné, recientemente me enteré que Rockin' Android tiene planes de adaptar más de ellos: Galvez ha revelado que está interesado en traer a América de forma oficial a Rosenkreuzstilette, Dread Lock, Crescent Pale Mist y hasta Big Bang Beat. En verdad espero que a esta compañía le vaya bien, y siga consiguiendo este tipo de exclusivas, ¿o a poco no les gustaría ver una compilación de varios títulos de Touhou Project?

[Vía Gamasutra.com]

Comments (0)

Publicar un comentario