Unas palabras acerca de Marvelous Entertainment y sus recientes declaraciones


Aunque la mayor parte de los medios hicieron eco apenas de las declaraciones recientes de Marvelous Entertainment de que estaba evaluando adaptar algunos juegos que la compañía ha publicado para Wii en el Xbox 360 y PS3, parte de esta información tiene un antecedente. El pasado 17 de junio, la compañía dejaba ver que a pesar de enfocar su desarrollo en ese sistema casero, las ventas de los títulos que ha destinado para esta en Japón, como son por ejemplo Harvest Moon: Tree of Tranquility y Magical Melody, No More Heroes, Rune Factory: Frontier, Little King's Story, Muramasa: The Demon Blade y Arc Rise Fantasia, no han sido del todo abundantes como esperaba. Ciertamente, fueron hechos con un tiempo limitado y un presupuesto modesto, pero solo vendieron su primer embarque: no generaron más ganancias después de esto.

¿Quiere decir que en la consola de Nintendo no venden bien los juegos de los licenciatarios? Curiosamente, en aquella ocasión la misma Marvelous apuntó a lo que en realidad pueden ser las verdaderas causas: la situación actual del mercado japonés y una falta de apoyo de la misma compañía para saber promocionar sus juegos tanto entre los distribuidores como los consumidores de ese país. Obviamente, son dos factores de mucho peso: para nadie es una sorpresa que mientras consolas como el NDS y PSP tienen ventas abundantes cada semana, así como sus juegos, la situación pinta muy diferente en Wii, Xbox 360 y PS3, al menos en Japón. Casi siempre, los juegos que se convierten en éxito de ventas en ese país pertenecen a franquicias ya consolidadas, mientras que los nuevos desarrollos no destacan en su mayoría.

Si la misma Marvelous ha dicho esto, es por lo mismo que me resulta particularmente curiosa esa idea de adaptar esos mismos juegos de Wii a sistemas como el Xbox 360 y PS3. Sus juegos son buenos, pero la verdad, varios de ellos no creo que encuentre "tierra fértil" en esos sistemas. He oído comentarios de que "No More Heroes venderá mucho en Xbox 360, porque es una consola de verdad" o que "me gustaría que Muramasa: The Demon Blade llegara a la PSN". Incluso he leído medios que dan esta información por sentada, y ya hablan de que es un hecho que ambos juegos serán adaptados. Pero sin nada concreto, yo lo dudo: tan solo el primero, para que fuera aceptado en la consola de Microsoft, tendría que sufrir una renovación gráfica completa... ¿y de dónde va a salir ese dinero, si no lo hay?

Conociendo los estándares visuales de ese sistema, adaptar tal cual el juego sería un suicidio financiero. ¿Qué hay de Muramasa: The Demon Blade? Sinceramente, es uno de los candidatos más viables... pero curiosamente, hace tiempo el responsable de Vanillaware señaló que nadie los apoyó cuando quisieron llevar el juego a sistemas que manejan gráficos de alta definición. Además, es cierto que este título no mide mucho en su versión actual... pero como algunos han señalado, no será lo mismo en HD, lo que incrementará sustancialmente su tamaño, haciendo no muy fácil que sea distribuido en forma digital.

Lanzarlo en formato físico sería la opción: pero eso implica un gasto notorio también... y volvemos a la falta de dinero. ¿Qué hay de los Harvest Moon o Rune Factory: Frontier? En lo particular, no creo que haya un mercado para ellos en el Xbox 360: en el PS3, tal vez. Pero de nuevo, una actualización gráfica es forzosa, y más si hablamos de Little King's Story (si es que lo tienen contemplado). Misma situación con Arc Rise Fantasia: a este juego debemos de agregar que la misma Image Epoch señaló que no lo llevó a estos sistemas, porque encontraría demasiado competencia. Si el mismo estudio no tenía idea de hacerlo, ¿qué pretende ganar este publicador? No suena lógico.

Marvelous Entertainment debe evaluar muy bien las cosas: de hecho, ni siquiera ha podido concretar el proyecto que tiene de Rainy Woods, que estaba enfocado al Xbox 360 y PS3. La falta de recursos necesarios es la responsable, y señales acerca de esto, es que la compañía está recortando gastos, como por ejemplo, no asistiendo al Tokyo Game Show 2009. También planea reducir la paga de sus ejecutivos, ejecutar un programa de retiro voluntario de sus empleados, además de minimizar los gastos de transportación y de viaje.

Una forma en que esta buscando obtener nuevas entardas de dinero, es apoyando a WiiWare, iniciativa en la que trabaja en un nuevo título además de Harvest Moon Series: Makiba no Omisechi, ya disponible en Japón. También desea adaptar títulos móviles a otros sistemas, además de poner a dispocisión de los jugadores desarrollos provenientes de su catálogo del Super Famicom, PlayStation y Game Boy en los servicios de distribución digital. Como pueden ver, su situación no es muy halagadora: y es por eso mismo que considero que debe evaluar bien sus cartas.

Otros comentarios que he escuchado, es que algunos jugadores se sienten traicionados por la compañía, debido a que adaptar juegos exclusivos de Wii a otros sistemas no les parece del todo justo. Cabe señalar que nada ha sido confirmado aún, y a pesar de ello, no considero del todo justo esta actitud. Este publicador no señala que vaya a dejar de apoyar a la consola de Nintendo (a quien agradezco por darnos juegos que otros publicadores nos niegan): simplemente, busca otras opciones para sanear sus finanzas. Creo que lo que a muchos está molestando es la incertidumbre, y aquí si considero que Marvelous debe poner las cartas sobre la mesa y decir cual juego en concreto tiene planeado adaptar.

Pero para aquellos que dan por sentado que es uno u otro título... mejor esperen a hablar antes de decir cosas que no vienen al caso. Y es que no tiene caso el amarillismo innecesario: vamos a dejarle eso a la prensa escrita.

[Vía NeoGAF.com]

Comments (4)

rapsi

5 de julio de 2009, 12:01 a.m.

Lamentablemente ya salieron declaraciones de medios estúpidos como meristation asegurando que no more heroes 3 ya no saldrá en wii.

Me parece un fastidio que la única consola que necesita explicaciones y justificaciones para sacar o no un juego sean siempre las de nintendo.

A. Quatermain

5 de julio de 2009, 12:19 a.m.

(Para rapsi): Algo hay de eso, y ya lo tocaré en ese momento, pero con seriedad: y si, me parece amarillismo muchas de las noticias que aparecen al respecto.

Saludos.

Anónimo

5 de julio de 2009, 1:41 p.m.

Lo de No More Heroes al parecer es algo que el mismo Suda51 desea sin embargo no es algo concreto pero hay medios que lo anteponen como un hecho. Aunque si es verdad que siempre existe una cierta antipatia por parte de ciertas desarrolladoras hacia las consolas de Nintendo, a comparacion de otras, debemos tener en cuenta que seria injusto tomar como traicion lo que Marvelous planea hacer, porque aunque si nos sentimos orgullosos al decir que tal juego esta solo para Wii pero al mismo tiempo podria ser egoista ya que como lo menciono en mi blog "sin importar la consola que apoyen, somos una sola cmunidad...gamers", y que mejor si Marvelous opta por portear sus juegos, ya que eso ayudara a sus ingresos y como lo especifican en este articulo, porter los juegos no significa que deje de apoyar a Nintendo y al contrario quiza tengamos mejores resultados ya que, por ejemplo, si Arc Rise Fantasia o Muramasa son juegos de "bajo presupuesto y apresurados", que se puede esperar entonces de un juego de presupuesto mayor, imaginenlo, sin embargo no es posible si la compania no se pone metas y no recibe apoyo.
Pero creo que me alargue demasiado, pero por ultimo les digo que sin importar la desicion que tome la compania sigamos apoyandola, porque aunque es "nueva" en ciertos aspectos, nunca habiamos recibido tantas ideas y juegos buenos, sobre todo de corte Nipon de este lado del charco, pero en fin, la desicion esta en nosotros, y cada quien tiene su punto de vista y es respetable.

Antonio

8 de julio de 2009, 9:52 a.m.

Quatermain, por post como este es que me agrada tu blog en comparación con los demás blogs de videojuegos. Siempre encuentro solo comentarios maduros de tu parte. Sigue asi!

Publicar un comentario