Vanguard Princess: Excelente juego de pelea gratuito para MS Windows y Linux

Adblock


Para aquellos que han seguido Universo Nintendo a través del tiempo, es seguro que recuerden que de vez en cuando, suelo salirme un poco de la temática del sitio y hablarles acerca de desarrollos para PC que me han llamado la atención, creados por programadores independientes. Es el tipo de videojuegos a los cuales se les suele llamar indie generalmente o doujin, en el caso de ser japoneses. Ejemplos de estos últimos son excelentes títulos de pelea, como son Melty Blood, Big Bang Beat, Akatsuki Blitzkampf y Million KNights Vermillion, de los cuales he hablado antes. Sin embargo, se tratan de juegos por los cuales hay que desembolsar cierta cantidad de dinero, y no son muy fáciles de conseguir. Pero del que ahora quiero hablarles, es de un nuevo desarrollo que salió a finales del mes de junio: Vanguard Princess.

Este título en 2D es completamente gratuito (freeware), y es desarrollado en base a un motor gráfico diseñado para crear títulos de pelea, llamado Fighting Maker 2nd de la compañía Enterbrain, y que guarda ciertas similitudes con el popular M.U.G.E.N. Sin embargo, a diferencia de otros juegos que se han creado empleando estas herramientas, como Axel City, este juego destaca por mucho sobre los demás. Se nota de inmediato un acabado netamente profesional tanto en los diez peleadores como cuatro personajes que le sirven de apoyo (que se tratan en su totalidad de chicas). Esto puede deberse a que es obra de Sugeno Tomoaki, del cual se rumora que es un exempleado de Capcom, lo cual no se ha comprobado del todo.

Sin embargo, su trabajo es asombroso, y más teniendo en cuenta la profundidad del juego, que ofrece un entorno rico para los fans de los juegos de pelea. Prácticamente, podemos ejecutar los más diversos combos combinando ataques normales y superataques: además, los personajes de apoyo (que tienen su estilo propio) nos ayudan a alargar aún más las secuencias de golpes, y hay una amplia variedad de acciones que podemos realizar. Incluso es posible recuperarnos de un lance en el aire, o crear una defensa momentánea con la cual rechazar un golpe y contraatacar: cosas que vemos en juegos creados por estudios con recursos superiores al de este programador. Sin descontar que la calidad de las animaciones y los sprites (algunos un poco ecchi, cabe señalar), son de lo mejor.

La versión actual del juego es la 1.01, la cual tiene corregidos algunos problemas con respecto al anterior. El juego esta diseñado para ejecutarse en un sistema MS Windows y su instalación es relativamente sencilla. Los sistemas soportados son las versiones MS Win 98/Me/2000/XP (también ha funcionado en Vista) y se requiere como mínimo un sistema con un procesador Pentium III a 400MHz, con 128 MB en RAM y 400 MB de espacio libre en disco duro (se requieren librerías de DirectX 7). Una vez teniendo un sistema con estas características, simplemente descargamos el archivo de instalación y lo ejecutamos en el directorio raíz (ó C:\).

Adblock


Se creará una carpeta, dentro de la cual existen otras dos: la que contiene el archivo ejecutable del juego deberemos de renombrarla (por ejemplo, como "vanpri"). Ese mismo nombre deberemos de emplear para cambiarle el nombre a los archivos con extensión .exe y .kgt que están dentro de dicho folder. Una vez hecho esto, podemos proceder a hacer doble clic al archivo ejecutable. En ciertos casos, eso bastará para que inicie el juego: pero no todos tienen tanta suerte. Es por eso que existen tres caminos: cambiarle el lenguaje a nuestro sistema a japonés , lo cual no es muy recomendable, o emplear programas como AppLocale (instrucciones) o NTLEA (instrucciones). El primero requiere que tengamos instalados los paquetes de idioma japonés para funcionar.

Pero el segundo no lo necesita y parece ser la mejor opción. Simplemente se instala y después de configurarlo (los pasos puenden verlos aquí), cuando queremos ejecutar el juego solo hacemos clic en el archivo .exe que renombramos con el botón derecho del ratón. Se despliega un menú y aparece un opción semejante a NTLEA [caracteres] (R): la seleccionamos y si todo salió bien, Vanguard Princess se ejecutará, y decidir si jugamos empleando un teclado (algo incómodo) o usando un joystick que soporte nuestro sistema. Pero, ¿qué hay que hacer si queremos jugar este juego en Linux? Aunque la información es escasa al respecto, si es posible hacerlo (me pasaron el tip).

Lo más seguro es que si tenemos un sistema GNU/Linux, como Ubuntu, ya tengamos instalado Wine (de no ser así, instálalo desde tu CD o por Internet). Luego, tenemos que agregarle los paquetes para el idioma japonés de la misma manera. Después de hacer esto instalamos el juego empleando Wine y creamos una carpeta dentro del directorio virtual de esta aplicación. Seguimos el mismo proceso de renombrar los archivos que mencioné antes, pero en lugar de darle doble clic al ejecutable, abrimos una terminal y tecleamos lo siguiente:

$cd .wine/drive_c/vanpri/vanpri/

(Lo de arriba puede variar dependiendo de la instalación que hayamos hecho). Ya dentro de la carpeta del juego, escribimos:

$ LANG=ja_JP.UTF-8 wine vanpri.exe


Y Vanguard Princess se ejecutará. Debo decir que según me han comentado, el juego se disfruta muy bien de esta forma, de la misma manera que en MS Windows. Este título permite partidas para dos jugadores de forma local, pero, ¿qué hay del juego en línea? Afortunadamente, se esta trabajando en una aplicación externa llamada LunaPort, que tiene la intención de permitir esto, pero que aun esta en una fase muy preliminar. Si desean descargarla para probarla (se instala en la misma carpeta del juego), éste es el enlace. Pueden hallar más información acerca del juego en esta wiki que ha sido creada como marco de referencia para los videojugadores, y también se encuentra en línea el weblog de Sugeno Tomoaki, que continúa perfeccionando el juego.

Este proyecto considero que puede seguir dando mucho de que hablar, y en cuanto haya alguna novedad, les mantendré al tanto.

[Vía IndieGames.com]

Comments (0)

Publicar un comentario