Idolm@ster Dearly Stars: ¿El más polémico de la serie?


La reciente liberación de nuevos detalles en torno a Idolm@ster Dearly Stars, la primera adaptación de la franquicia para el NDS, me parece una oportunidad perfecta para hablar acerca de estos juegos, que gozan de una tremenda popularidad en Japón, y que muchos prejuzgan antes de siquiera saber de que se tratan. En realidad, y a pesar de lo que pudiera pensarse, la serie The Idolm@ster no inició en el Xbox 360, sino en un sistema arcade (aunque la versión para la consola de Microsoft es uno de los juegos más vendidos de esa plataforma en Japón). En cuanto a su mecánica, es muy distinto de lo que algunos piensan en realidad: mayoritariamente es un simulador donde tomamos el papel del manejador de una o más jóvenes cantantes o idols, llevándolas por el camino del éxito.

La serie incluye además diversos minijuegos, algo de ritmo, trabajo de cámara y también una parte significativa que toma elementos de las novelas visuales, que gozan de amplia aceptación en el país del Sol Naciente. Es en realidad un juego muy completo, pero más enfocado a los gustos de los jugadores de ese país, y es por lo mismo que Namco Bandai no ha decidido traer la serie a Occidente, donde supone que puede ser ampliamente criticado por algunos sectores de la sociedad. Además, aunque no hay nada subido de tono en los juegos (hay otro más para PSP), de vez en cuando podemos interactuar con nuestras pupilas, como peinándolas, dándoles una palmadita en su cabeza o tomarlas de las manos (si no pasamos de listos, ellas se enfadarán).

Es precisamente estas limitadas acciones lo que no acaban de gustar a algunos detractores de la serie: pero es decisión de cada quien hacerlo o no. Además, no es posible que sostengamos algún tipo de relación con las jovencitas, porque el juego no es un simulador de citas. Debido al éxito de la saga, Namco Bandai decidió llevarla al NDS. Esta entrega incluye diversas novedades aprovechando las capacidades del sistema, como la es la opción de utilizar la cámara de la portátil para poder captar QR Code, que viene a ser una especie de código de barras hipertextual y que es ampliamente usado en teléfonos móviles. Por medio de estos códigos, podemos agregar nuevos ítems al juego. Pero además, Idolm@ster Dearly Stars tiene opciones en línea, por medio de las cuales accedemos a un tablero de posiciones mundial para ver quien es el mejor manejador.

Adblock


De forma local, podemos hacer presentaciones, comerciar con artículos que vamos desbloqueando y hacer otro tipo de acciones. Además de estas características, el juego esta más enfocado en mostrar el punto de vista de las tres nuevas idols incluidas, que responden al nombre de Eri Mizutani, Ai Hidaka y Ryo Akizuki. Y es precisamente por la historia detrás de dos integrantes de este trío que comenzó la polémica en torno a esta versión, y es la causa porque este clasificado en la Meca de los Videojuegos para mayores de 15 años, superando en este aspecto a la entrega para PSP. La primer controversia vino de parte de Ai Hidaka (la chica de enmedio de la imagen al inicio de esta nota), pero más concretamente, de su madre, Mai. Ella alguna vez fue una idol de rango S que gozó de gran fama y prestigio a lo largo de tres años que duró su carrera, que inició a los 12 años. Pero ésta se vio truncada cuando tenía 15, debido a que quedó embarazada y se casó cuando tenía 16. Ahora, Mai tiene 29 años y su hija Ai, 13.

¿Qué de raro tiene que una jovencita se embarace? La verdad, eso sucede casi todos los días (tristemente, cabe señalar), pero tal vez para un videojuego no es algo muy común. Aún así, el darle una clasificación de este tipo parece un poco exagerado... hasta que nos enteramos de un detalle un poco más escabroso dentro de este título. Si se fijan en la imagen que se ve al principio, verán que una de las tres chicas es algo mayor a las demás. Ella se encuentra del lado derecho, y responde al nombre de Akizuki Ryo. Parece una jovencita normal, pero en realidad... es un chico, como se ve en el siguiente video. Se desconoce porque se le ocurrió la idea de vestirse como una idol, y resulta ser primo de una de las chicas de los juegos anteriores, Ritsuko Akizuki. Pero por alguna razón, él no desea que nadie se entere de su secreto.

Adblock


Podríamos decir que eso agrega un poco más de interés a la trama, o al menos eso se le ocurrió a los creativos de Namco Bandai. ¿Incidirá esto en las ventas del juego de forma negativa? Pues parece ser lo contrario: de un momento a otro las preórdenes aumentaron en algunas tiendas en línea de Japón al ser publicado este detalle. Curiosa la forma de ver las cosas de los japoneses: Idolm@ster Dearly Stars sale a la venta el 17 de septiembre en Japón.

[Vía NeoGAF.com]

Comments (0)

Publicar un comentario