Dan Schoening: Dándole reconocimiento a quien lo merece


En los momentos en que escribo estas líneas, de seguro ya muchos probaron alguna de las versiones de Ghostbusters: The Video Game disponibles en el mercado. Pero en concreto, esta información tiene que ver con la entrega para Wii, la cual fue elaborada por Red Fly Studio, quien también se encargó de desarrollar Mushroom Men: The Spore Wars. Tal vez lo que hace más diferente a esta entrega en comparación con las otras, fue precisamente el estilo visual que se eligió para realizarla: en lugar del realismo, se optó por una estética tipo cartoon, que es notoriamente diferente y que para algunos, debido al tipo de franquicia que es Ghostbusters, les agradó más (entre ellos al mismo Dan Aykroyd, según comentó hace tiempo).

Pero pocos saben que en realidad, la inspiración para realizar esta versión no provino directamente de Red Fly Studio o Atari, sino de un diseñador independiente llamado Dan Schoening, quien ha participado en diversas series de Cartoon Network, como por ejemplo Ed, Edd, & Eddy. Esto fue confirmado posteriormente por Sony (propietario de los derechos de la serie) y Sierra (publicadora original que cedió los derechos a Atari). De esta forma, era lógico pensar que el estudio a cargo de la versión para Wii hiciera al menos una mención, en los créditos finales, del nombre de este dibujante. Pero tristemente, dicha cosa no sucedió, y el pasado 20 de junio, se expresó al respecto en su espacio en deviantART, donde da a conocer sus creaciones.

Se comprende su queja, y la verdad, no le costaba nada a Red Fly Studio hacer que su nombre apareciera. El mismo Schoening señala que ahora que el juego esta a la venta, ya es demasiado tarde. Posteriormente, tres días después, Dan Borth, CEO de la compañía, hizo algunas aclaraciones al respecto. Si, están conscientes de que el arte de este artista fue una de las bases para crear el estilo gráfico de la versión para Wii, además de la de PS2 y PSP. Y señala que en verdad, fue un desafortunado error de parte de la empresa no incluir su nombre. Señala además que ofreció, a manera de compensación, poner una entrada en su weblog para corregir este asunto y al diseñador no le pareció suficiente (aunque de todas formas se hizo).

También el artista a cargo de los conceptos deseaba hacer un libro de arte, que solo pudiera adquirirse a través de ese sitio web, donde el nombre de Schoening apareciera, pero tampoco se concretó. Borth deja ver que aunque respeta a este dibujante, no esta muy de acuerdo de como manejó las cosas. Obviamente, aquí podemos ver las dos caras de una misma moneda al evaluar dichas declaraciones. Pero a final de cuentas, hay algo que nadie podrá negar nunca: la versión para Wii de Ghostbusters: The Video Game, debe mucho a Dan Schoening... aunque su nombre no aparezca en el juego.

[Vía TrueGameHeadz.com]

Comments (0)

Publicar un comentario