Factor 5 cierra sus oficinas en América


Se había dicho ya hace tiempo: Factor 5 no estaba en una buena situación, e incluso había rumores de que estaba en bancarrota. Pero no había nada oficial, hasta que el 14 de mayo, uno de los estudios más veteranos de la industria, creador de series de la talla de Turrican y Star Wars: Rogue Squadron, cerraba sus puertas para siempre. En concreto, la rama de la empresa afincada en los Estados Unidos, localizada en San Rafael, California. Porque a pesar de todo, los cuarteles principales de la compañía, localizados en Colonia, Alemania, se mantienen trabajando de forma más o menos normal.

¿A qué se debió esta lenta agonía? Muchos dicen que el principio del fin, fue que Factor 5 invirtió demasiado tiempo, dinero y esfuerzo en un desarrollo que a final de cuentas no le rindió los frutos esperados: Lair (PS3). Pero parece que la verdadera causa de la debacle, fue la desaparición de Brash Entertainment, compañía con la cual estaba desarrollando un título basado en el Hombre de Acero, Super Man. Eso, acrecentado con la crisis económica, fue el principal motivo de al apretada situación económica de la empresa en América. Pero entonces, ¿qué pasó con los demás proyectos que realizaba el estudio?

Por lo que se ha dado a conocer, parece ser que efectivamente Factor 5 estaba haciendo algo relacionado con Kid Icarus: eso en base a las imágenes que se filtraron hace tiempo en la Internet. Pero lo que proponía no convenció a Nintendo (de hecho, la línea que estaban siguiendo a nadie le gustó). Luego estaba el siempre persistente rumor de una versión de Pilotwings para Wii, y nueva información sugiere que si bien no era esta franquicia, si se trataba de un título sobre máquinas voladoras de algún tipo, con cierto aire del Siglo XIX. El estudio incluso experimentó con llevar el motor gráfico de Lair en Wii, para sacarle provecho.

Si bien Factor 5 publicó su serie Super y Mega Turrican en la Consola Virtual, hay muchos que se preguntan todavía porque no hizo lo mismo con Star Wars: Rogue Squadron (N64), que bien le habría proporcionado más recursos. Aquí más bien debería de verse el papel de LucasArts: hay que recordar que los juegos basados en otras IPs no son tan fáciles de publicar en este servicio, debido a los derechos que conllevan. ¿Cuál es el siguiente paso que seguirá Factor 5 GmbH? En estos momentos es difícil aventurar una hipótesis, pero dudo que se enfoquen en sistemas como el Xbox 360 o el PS3.

Esto, debido a los altos costos de desarrollo implicados: sin apoyo de algún publicador, consolas como Wii, PSP o el NDS son sin lugar a dudas más atractivas, y teniendo en mente que mucho del desarrollo de Factor 5 en su conjunto se realizaba en Alemania, la gente del estudio es capaz de explotar al máximo dichas plataformas. Al menos es una posibilidad que pueden aprovechar.

[Vía Kotaku.com]

Comments (2)

Juan

16 de mayo de 2009, 9:26 p.m.

Bueno, menos mal yo crei que quebrarian y desaparecian, me parece que Factor 5 tendra que replantear sus decisiones en cuanto a que plataformas fructificaria mas su trabajo economicamente hablando para hacer frente a esta crisis economica la cual le ha pegado muy feo a muchas empresas, Midway es otra que se tambalea y siento muy feo, por que soy fan de Mortal Kombat. Pero bueno, esperemos que de ahora en adelante tome mejores decisiones Factor 5, para que no pase a mejor vida como le ha pasado a otras compañías en esta industria.

Rapsi

16 de mayo de 2009, 10:45 p.m.

Al menos publicaste un títular como corresponde y no como hicieron los tarados de meristation que pusieron un titular catastrófico de decir que factor 5 se había borrado de la faz de la tierra o algo por el estilo.

Es una lástima que la división yanqui de factor 5 pierda presencia por estos lares, pero su casa central sigue vivita y coleando.

Pues nada, a ver si estos genios consiguen repuntar su único y fatal error con lair y lancen un juego en gloria y majestad en nuestras wiis que sé que no son pocos los que esperan algo de ellos, aunque es cierto que la desición no es tan fácil ¿que sería mejor lanzar? ¿un Kid Icarus, pilotwings, un rogue squadron, el juego de las máquinas voladoras del siglo XIX, un turrican o un lair?

Lo que sea que estén programando deberían decidirlo pronto, pues sé que una compañía que ya ha perdido parte fundamental de su estructura no cuenta con mucho tiempo para reponerse de estas situaciones difíciles.

Confío en que lo que sea que estén haciendo lo harán bien y sorprenderán como siempre.

Publicar un comentario