Satoru Iwata admite errores y planea nuevas estrategias


Durante el día de antier hasta hoy, a través de Internet, he estado leyendo una serie de noticias respecto al más reciente reporte financiero de Nintendo, que fue dado a conocer por el presidente de la compañía, Satoru Iwata. En general, la mayoría suenan algo "sensacionalistas" o al menos esa es la impresión que me dan, como si la Gran N estuviera en mala situación. En realidad, y después de ver los datos, noto que simplemente no se han obtenido los resultados planeados originalmente: no hay números rojos ni nada semejante. La compañía esta en una saludable situación financiera, y en el período que terminó en septiembre del 2009, por medio de las ventas se consiguieron 548,058 millones de yen. No suena mal, pero el año pasado se había obtenido en ese mismo período 836,879 millones.

Respecto a beneficios de explotación, solo se consiguieron 104,360, no 252,183 como en la ocasión anterior. Si hablamos de dinero generado, en total la suma asciende a un millardo de dólares: pero al compararlo con el 2008, esta suma es inferior, ya que se había logrado la suma de 2.5 millardos de billetes verdes. Según los cálculos de la compañía, las metas que se necesitaba alcanzar era 700,000 millones de yen, y en cuanto a beneficios de explotación, al menos 165,000 millones. Como pueden ver, eran expectativas optimistas que no se consiguieron. ¿Por qué no fue así? Según Nintendo, el recorte de precio de Wii, y la falta de títulos capaces de desplazar unidades de la consola, fueron algunas de las causas.

Pero a pesar de todo, las ventas fueron cuantiosas: se vendieron 11.7 millones de NDS, lo que da como resultado 113.48 de estas portátiles alrededor del orbe. Esta cantidad de consolas fue acompañada por ventas de juegos que alcanzan la cifra de 71.15 millones. Los títulos más fuertes en cuanto a ventas de unidades se dieron en Japón, con Pokemon Heart Gold & Soul Silver, Tomodatchi Collection y Dragon Quest IX: pero esto no se repitió en Occidente- Por otra parte, se vendieron 5.75 millones de Wii, lo que deja sus números en 56.14 millones: el software desplazado fue de 76.21 millones. La expectativa es que cuando el año fiscal termine, se hayan vendido 30 millones de unidades del NDS y 20 millones de Wii, con 150 y 180 millones de copias de juegos para cada sistema, respectivamente.

Se espera que las ventas en total asciendan a 1.5 billones de yen, mientras que los beneficios de explotación sean de 370,000 millones, después de reducir las expectativas. Como puede verse, son cifras atronadoras: de hecho, la compañía está en una muy saludable situación financiera. Es por eso que ante los números mostrados, Satoru Iwata decidió mostrar cautela, y admitir que se han cometido algunos errores. Durante su conferencia en Osaka, Japón, señala que Wii se ha "estancado", y que a pesar de sus esfuerzos, no fue posible para la compañía que dirige seguir lanzando software lo suficientemente fuerte para mantener una tendencia a la alza, además de seguir con la misma frescura de siempre. Admite que no pudieron mostrar un juego que se convirtiera en el próximo hit que necesitaban, y admitió que cuando se pierde el momentum, toma tiempo volver a recuperarlo.

El recorte de precio, las ventas retornaron a cierto nivel, pero no fue suficiente como para llegar al mismo nivel que el año pasado. Ahora, la compañía se prepara para el próximo año y lo que se hará, a fin de obtener mejores resultados. Entre la lista de juegos confirmados para Wii en América en algún momento, se encuentran Sin & Punishment 2, Endless Ocean 2, Metroid: Other M, Super Mario Galaxy 2, Span Smasher, Line Attack Heroes y Monado: Beginning of The World: en cuanto al NDS, tenemos a Pokémon Heart Gold y Soul Silver, Glory of Heracles, Golden Sun DS, WarioWare D.I.Y. y Picross 3D.

Es una línea respetable, pero espero que se agreguen varias sorpresas: y que además, títulos que NOA no pretende publicar en América, sean licenciados a otras compañías: hay juegos muy interesantes por ahí que los jugadores americanos merecemos disfrutar. Pero algo que me gustó del mensaje de Satoru Iwata, fue la admisión de que no hicieron las cosas del todo correctas: es una buena política. Un mensaje sensato y claro (que por ahí alguien creo que tradujo mal).

[Vía Andriasang.com]

Comments (2)

Kyle Hyde

1 de noviembre de 2009, 03:41

Sinceramente, para mi ha sido una molestia leer algunos blogs y sitios de noticias en internet (de hecho hasta algunos fueron dados de baja de mi buscador), y aunque no posee Wii, poseo una DS y pues si me ha gustado lo que ha tenido que ofrecer esta consola (a pesar de la burradas de noa), y hasta pareciera que celebrarán el "descalabro" de Nintendo. Se la pasan diciendo cosas como: "la moda se acabo", "es tiempo de una Wii HD", "se acabo el mercado casual", y otras sandeces.

Por Dios, una moda si mucho dura 2 o 3 meses no 3 años, version HD, la mera verdad no creo que sea lo que necesita Nintendo, y siembre habra nuevos mercados.

Admito que es cierto que este año fue un tanto flojo para nintendo, es decir, hubo titulos buenos, pero faltarón títulos que dieran el Boom por decirlo así. Sin embargo, yo tampoco creo que este acabado, de hecho han ganado mucho económicamente esta generación, y simplemente como mencionas en tu nota, más que tener pérdidas fue que no obtuvieron los resultados deseados, de hecho no es la única compañía que tuvo "perdidas", ya que hace poco leí en kotaku que sony registro bajas de ventas en el psp (que ha sido su carta fuerte en esta generación), ps2 y solo en el ps3 registro aumento de ventas, y aun así nadíe hizo un escandalo por ello (de hecho no habria motivo).

En cuanto a Satoru Iwata, me parece bien que admita que se cometieran errores, y algo es seguro, el los corregira, hemos de recordar que fue bajo su dirección que Nintendo volvio a salir a flote después de que esta se encontrará en una situación que si era precaria. Como mencione, no creo que nintendo necesite sacar un Wii hd por ahora, pero si necesita replantear sus estrategias (tanto de mercado como con los desarrolladores), ya que pienso que ese fue el eslabon debil de este año, pero creo que esto es remediable si lo atienden lo más pronto posible, y tampoco le caerian mal unos cambios en la dirección su matriz de america. En conclusión, nintendo no esta acabado ni de lejos, pero si necesita hacer ciertos cambios, por lo que el 2010 será muy crucial para la gran N y en especial para Satoru Iwata.

Juan

1 de noviembre de 2009, 14:09

Coincido con Kyle Hyde, muchos parecen alegrarse de que a Nintendo le fue mal y cada pequeño tropiezo lo vuelven un error garrafal, hacer una tormenta en un vaso de agua es lo que siempre he leido de los que estan en contra de Nintendo, pero como siempre he dicho, Nintendo es en los videojuegos lo que Brasil es en el futbol, una compañia que apuesta a la innovacion para divertir, algo que olvidan las dos compañias que nunca han dado nada nuevo a la industria y solo terminan siguiendo los pasos de Nintendo, verguenza les deberia de dar que una consola no tan poderosa en cuanto Hardware les quito todo su mercado potencial. Y como lei, moda..., ha, eso que llaman moda es lo que Microsoft y Sony terminaron haciendo asi que no ha terminado eso que llaman moda señores, y esa misma moda la hubiesen deseado Sony y Microsoft en su momento, cosa que no paso, ya que la competencia solo ven en los videojuegos un mercado potencial de ganancias de dinero, no lo ven como Nintendo una pasion, una gran pasion al videojuego, no olvidemos lo que dijo Satoru Iwata, el es antes que el presidente de Nintendo un videojugador un apasionado videojugador.

Publicar un comentario