Descanse en paz, Don: Fallece el artista responsable de la portada de Doom


Generalmente, cuando se adquiere un juego, lo primero que hace la mayoría es sacarlo de su empaque, y colocarlo en su consola favorita: el ansia de jugar más que nada. También no falta quien se pone a hojear el manual, pero por lo común, no se presta mucha atención al arte de la caja donde venía nuestra adquisición, a menos que éste sea algo peculiar, curioso o que se encuentre muy bien realizado. Sin embargo, poca es la gente que se pone a indagar que artista es el responsable de ilustrar la portada de la caja, y es común que muchos artistas de este tipo queden en el anonimato colectivo... pero en este caso, no es así.

¿Alguna vez se preguntaron quién fue el artista responsable del arte de la caja del clásico Doom, de Id Software? Se trataba del recientemente fallecido Don Ivan Punchatz, que murió el pasado 22 de octubre (me enteré por medio de Kotaku.com) al retirársele el soporte de vida, después de sufrir un ataque al corazón el pasado 11 de ese mismo mes que lo dejó inconsciente, a la edad de 73 años. Fue quien plasmó la lucha desesperada de un solo hombre, el Doom Marine, en contra de las huestes del Infierno desatadas sobre la superficie de Marte: el cliché clásico del héroe que enfrenta al mundo entero, disparando hasta el final.

Ivan Punchatz no se limitó a los videojuegos: de hecho, tuvo una larga carrera como ilustrador, trabajando en publicaciones de la talla de National Geographic, TIME y hasta Playboy, además de colaborar con el conocido Ray Bradbury. Según lo que comentó su hijo, fue deseo de Don que no se le siguiera dando soporte artificial, cosa que había expresado en ocasiones anteriores. Cuando realizó la portada de Doom, en Id Software le plantearon dos formas de pagarle su trabajo: dándole sus honorarios, o recibiendo un porcentaje de las ventas del juego.

Este artista no pensaba que este título se convertiría en un éxito, por lo que eligió la primera opción. Simplemente, señaló:

"So how was I to know this thing called DOOM would make a jillion smackers?

Tiempo después del éxito de Doom, solo rió ante el error que había cometido años antes. Una variante del arte original fue el que se empleó para la versión de SNES del juego, que fue publicada por Williams: tiene una perspectiva algo diferente, pero mantiene por completo la impresión artística de la creada por Don. La portada de esta adaptación muestra el brazo libre del Doom Marine, en lugar de estar agarrada por un Baron of Hell. Posiblemente, la pieza original de este arte para la entrega de PC es una de las más conocidas alrededor del mundo.

Recuerdo las veces que jugué Doom tanto en PC como SNES, con la luz apagada para sentirme en "ambiente". Por eso solo me queda decir, descansa en paz, Don Ivan Punchatz.

[Vía Spectrum Fantastic Art]

Comment (1)

rapsi

1 de noviembre de 2009, 7:04 p.m.

Definitivamente este 2009 ha sido por lejos uno de los años donde sufrimos innumerables pérdidas.

Si recapitulamos, este año se han ido:

Joseph Wiseman
David Carradine
Michael Jackson
Oscar Ferreiro
Patrick Swaize
Lou Albano
Y ahora Don Ivan Punch-out...digo punchatz.

Ya no quiero seguir sufriendo cada una de estas pérdidas, de verdad que a uno le duelen en el alma.

T_T

Publicar un comentario