¿Game & Watch en la App Store? ¡Ni lo sueñes!


Generalmente, cuando no hay ánimo de lucro, Nintendo suele pasar por alto cuando alguien desarrolla algún derivado de sus franquicias. Pero cuando se lucra con las propiedades intelectuales de la compañía, es un asunto muy diferente. Ese fue el caso que les reporté el pasado 31 de enero, cuando la Gran N presionó para que se retirara de la App Store, un clon de su clásico de todos los tiempos, Duck Hunt (NES), que empleaba los mismos gráficos que el original. Ahora, de nuevo, la compañía, haciendo valer sus derechos, obliga a que una serie de clones de su franquicia Game & Watch corran el mismo destino.

Se trataba de desarrollos de la compañía Mobile 1UP, llamados GW Helmet, GW Octopus, GW Fire, GW Parachute y GW Chef. Tomando como base los sprites originales, vendían cada uno de estos juegos (a excepción del primero), al precio de USD$1.99. Esto no podía dejarlo pasar Nintendo así nada más, y gracias a la amenaza de acciones legales, este estudio ha relanzado dos de estos juegos, pero con otro aspecto visual. Por ahí he leído comentarios de que Nintendo debería simplemente haber exigido un pago por estos títulos, por violación de su propiedad y dejar que siguieran en esos sistemas.

Pero las cosas no funcionan así: de hecho, los títulos creados por Nintendo y sus estudios casi nunca aparecen en otros sistemas, y mucho menos pertenecientes a sistemas que considera que compiten con los suyos. También se ha dicho que si la Gran N no tiene interés en renovar la serie, debería dejar que otros le dieran seguimiento. En realidad, esto solo es aparente: a través de Club Nintendo, es posible adquirir por cierta cantidad de puntos, una adaptación para el NDS de estos juegos. Sin descontar que Mr. Game & Watch hizo su más reciente aparición en Super Smash Bros. Brawl (Wii).

Así que, como pueden ver… es mejor no tentar a la suerte, y es más meritorio crear algo original, en lugar de estar copiando conceptos y pensar que pueden salirse con la suya.

[Vía FingerGaming.com]

Comments (0)

Publicar un comentario