Las posibles razones de la remoción de opciones en línea de Shiren the Wanderer


Aunque hubo algo de malestar cuando Atlus USA anunció que la versión americana de Shiren the Wanderer (Wii), fue la remoción de las características en línea del juego, las cuales venían por defecto en la versión japonesa, como eran los calabozos descargables, el modo Versus, la transferencia de ítems y la opción de que podemos solicitar que nos rescaten. Sin embargo, según testimonio de aquellas personas que pudieran disfrutar de este título en su versión japonesa, en realidad los jugadores americanos no están perdiendo mucho que digamos.

Los calabozos descargables, de los cuales solo se publicaron dos, ya vienen incluidos dentro del disco en la entrega americana, y no es necesario descargarlos. En realidad, este material debió de haber estado incluido desde un principio en el original, pero Chunsoft quiso hacer negocio vendiéndolos por separado. Al menos Atlus USA no repitió dicha idea, para suerte de nosotros. En cuanto a la modalidad Versus, ésta no es tan divertida como algunos pudieran haber imaginando.

Consistía en competir contra al menos diez jugadores en un calabozo en el nivel 15, pero tenía diversos problemas de implementación. Para empezar, jamás veíamos a nuestros oponentes, aunque aparecían mensajes de cuando lograban pasar una puerta o si habían sido derrotados. Esto provocaba que la interacción con ellos fuera nula: era como si estuviéramos jugando en el modo en solitario, sin apenas diferencias. Para rematar, el calabozo elegido no tenía mucho reto: los monstruos a enfrentar solo tenían como misión estorbar nuestro camino.

Siempre se consideró que esta idea de Chunsoft no había quedado bien depurada en el producto final. En cuanto a la transferencia de ítems, se hacía por medio de los Sending Pots y Receiving Pots. Generalmente, lo que hacían los jugadores era poner cualquier cosa en los primeros, y cuando abríamos los segundos, encontrábamos artículos que podían o no ser útiles... lo que era casi aleatorio. Tal vez lo mejor de esta opción era cuando podíamos mandarle algo interesante a un compañero vía Friend Code. Respecto de lo que se conoce como Dungeon Rescue, hay una buena razón por la que se removió.

En realidad, esta opción viene desde Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer (NDS), debido a que si moríamos, todo lo que habíamos recolectado se perdía. Era por eso que podíamos pedir ayuda y que alguien viniera a rescatarnos. Pero no es el mismo caso en Shiren the Wanderer, porque existe la dificultad Easy. De hecho, no es que sea menos retador el juego de esta forma... lo único que pasa es que no perdemos todo nuestro equipo. Se trata de una pequeña ayuda para hacer menos desesperante este roguelike.

Con esta información, se entiende mucho mejor el porqué Atlus USA no quiso incorporar estas características en la versión americana. Probablemente, no serían ni lo suficientemente populares o utilizadas como para justificar el gasto de darle mantenimiento periódicamente por el lado del servidor: en estos tiempos actuales, cualquier ahorro y más para una compañía pequeña como lo es Atlus, es harto significativo.

[Vía NeoGAF.com]

Comments (2)

Kyle Hyde

13 de diciembre de 2009, 1:34 p.m.

Bueno al menos Atlus de américa dio respuestas razonables a la remoción de contenido, no como cierta compañía (coff coff NISA).

A. Quatermain

13 de diciembre de 2009, 1:46 p.m.

@ Kyle Hyde

En realidad, no son respuestas de Atlus, sino apreciaciones de un jugador que probó la versión japonesa. Él es quien señala que en realidad no se perdió mucho, como algunos pensaban.

En base a esto redacté la nota, porque bien podría ser la razón de que Atlus no las incluyera. Por cierto, al menos ellos se arriesgaron a anunciar esto para no dar falsas esperanzas.

Actualmente se espera tener una respuesta de NISA, porque hay gente muy enojada por lo que hizo con la versión para Wii de Sakura Wars. Pero parece ser que gráficamente se ve mejor que la de PS2.

Por eso actualicé la nota acerca del juego.

Publicar un comentario