Se cancela el proyecto para traducir Fragile Dreams al español


¿Recuerdan cuándo les comenté que un grupo de fans, con la venia de Rising Star Games, publicarían una guía en español de Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon (Wii)? Pues desgraciadamente dicho esfuerzo no llegó a buen término y ha sido cancelado de forma oficial. ¿El motivo? Los distintos puntos de vista tanto de esta compañía, como de la misma Namco Bandai y el equipo a cargo de la traducción.

Uno de los principales problemas que se afrontó fue el tiempo: el juego fue retrasado para su salida el 16 de abril en España, y esto solo dejaba dos meses para traducir las 35,000 palabras incluidas dentro de éste. Aparentemente, no es demasiado, pero al realizarse el trabajo de maquetación, el documento resultante vendría a tener más de 200 páginas, y 70,000 palabras, con traducción tanto en inglés como en español.

Debido a lo complicado de dicha labor y la presión del tiempo, Blogocio Media le propuso a Rising Star Games una actualización para el juego, accesible desde una tarjeta SD, que solo funcionaría con las copias originales de Fragile Dreams. Esto parecía ser algo razonable, pero la casa matriz de Namco Bandai en Japón se negó rotundamente, y fue por eso que mejor se abandonó la idea. A pesar de todo, ahora de forma independiente, se pretende crear un parche de este tipo.

Sin embargo, éste no contará con el apoyo ni de Rising Star Games ni Blogocio Media: de todas maneras, tendremos que ver que tal avanzan en su empeño este grupo de fans, para que más jugadores puedan disfrutar de Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon. Por cierto, y en referencia al juego, les recomiendo que le den un vistazo a este interesante artículo de Andrew Kauz, de Destructoid.com, donde comparte sus sentimientos acerca de este título de Tri-Crescendo.

Una lectura muy recomendable para aquellos que ya hayan terminado este desarrollo: pero como se han de imaginar, tiene una serie de spoilers que pueden arruinarles algunas sorpresas a quienes no lo hayan jugado todavía. Por otro lado, para quienes lo hayan acabado ya, aquí pueden darle un vistazo al manga que continúa de cierta manera la historia de Fragile Dreams.

Está en japonés, pero la persona que lo colocó en línea lo está traduciendo y bien podría necesitar algo de ayuda: a ver quien se anima a apoyarlo.

[Vía Dswii.es]

Comment (1)

Roy

16 de abril de 2010, 10:09 a.m.

Lástima por la cancelación del proyecto, muchos latinos y españoles no gustan de los RPG's por la razón del idioma :(. Ojala lo logren traducir a final de cuentas (como siempre, poca colaboración de parte de las distribuidoras).

Por otra parte, interesante la lectura de Destruction, por cierto no sabía que habia un manga de fragile dreams, muchas gracias por informar de eso ;)

Publicar un comentario