Megaton - La Gran N anuncia el N3DS


Antes de continuar, debo enfatizar algo: lo que voy a escribir es real. No es una broma adelantada del 1o. abril, un error o u algo semejante. En la madrugada, Nintendo de Japón publico un escueto comunicado de prensa, anunciando el lanzamiento de una nueva máquina portátil. Su nombre oficial es el de Nintendo 3DS, la cual será presentada de manera oficial el 15 de junio de este mismo año, en el marco del E3 2010. Lo más innovador de este dispositivo es que permite desplegar efectos en 3D sin la necesidad de contar con lentes especiales, tan comunes en los televisores que hacen uso de tecnologías semejantes o en las salas de cine alrededor del globo.

La información fue dada a conocer por Satoru Iwata, presidente de la compañía, que aprovechó para señalar que hasta diciembre del 2009, el NDS en sus diferentes versiones ha vendido 125 millones de unidades a nivel mundial. Se pretende que esta consola salga a la venta antes del mes de marzo del 2011, y será totalmente retrocompatible con los títulos que han aparecido en el NDS/NDSi. Hasta aquí la información oficial: pero como era de esperarse, los rumores se han disparado, y la principal fuente de ellos es el periódico japonés Nikkei, que ya en otras ocasiones ha revelado información acertada respecto de las consolas de Nintendo.

Según este medio informativo, el N3DS tendrá una palanca virtual en 3D, con la que podremos controlar personajes u otros elementos dentro de los juegos creados para esta portátil (existe una patente de la propia Gran N al respecto). Además, contará también con vibración incluida, una conexión inalámbrica mejorada y una mejor vida de la carga de su batería. También es posible que incorpore detección de movimiento a través de un acelerómetro. Sin embargo y contra lo que pudiera pensarse, sus dobles pantallas serían más pequeñas que las del NDSi XL (inferiores a 4").

En cuanto a la fecha de salida, Nikkei especula que puede ser antes de que termine el 2010. Un lanzamiento a fines de año en Japón tendría un éxito tremendo sin lugar a dudas. En cuanto a la tecnología que utiliza, se rumora que podría ser proporcionada por Sharp, que tiene avances en el desarrollo de 3D. Esto funcionaría usando pantallas compuestas, donde la parte superior representa una imagen, mientras que la superior otra, presentando diferencias al contemplar dicho efecto con el ojo izquierdo y derecho. Al menos eso es lo que maneja Yomiuri Shimbun, pero no puede aseguarse nada.

Existe más información, proveniente de rumores previos a este anuncio, que señalan que esta consola no es solo una "actualización", como lo fueron el NDS Lite o el NDSi. Sería un sucesor real del NDS, que incorporaría el chip Tegra de nVidia que le permitiría manejar una calidad gráfica semejante a la del GameCube, lo que suena ciertamente lógico. Pero no puede afirmarse nada. Lógicamente, no es la primera vez que Nintendo trabaja con tecnología en 3D. Aunque muchos recuerdan el fracaso del Virtual Boy, recientemente el estudio Good Feel presentó un interesante título que hace uso de la tercera dimensiòn, empleando para ello las cámaras del NDSi.

Se trata de Hidden 3D Image: There It Is!, un juego de DSiWare que salió hace poco en Japón con el apoyo de Nintendo. Tal vez el N3DS maneje algo similar, pero de momento no puede afirmarse que así sea. Pero visualmente el efecto puede ser parecido. Hitachi también podría estar colaborando con Nintendo, ya que esta compañía lanzó en Japón un teléfono móvil con efecto 3D, empleando una técnica llamada parallax barrier (similar a la de Sharp). No obstante solo saldremos de dudas hasta el E3 2010... si es que no se filtra algunos datos antes de tiempo.

De solo imaginar al supuesto Metroid Dread con esta tecnología. O porqué no, un nuevo Castlevania, Mega Man o Wario Land. Las posibilidades son tantas, que incluso algunos sospechan que el nuevo Pokémon, correspondiente a la quinta generación, o hasta Golden Sun DS, podrían hacer uso de las capacidades del N3DS. Es la marca de Nintendo: deleitarnos con lo inesperado.

[Vía Nintendo.co.jp]

Actualización: 23 de marzo del 2010. Uno de los ejecutivos de Nintendo, Ken Toyoda, confirmó a través de la versión electrónica del New York Times que el N3DS se presentará en forma jugable en el E3 2010, donde los asistentes a dicho evento podrán disfrutar de esta consola y conocer la propuesta que ofrece a los videojugadores.

Comments (3)

Zataniel

23 de marzo de 2010, 12:50 p.m.

QUE BOMBAZO SE SOLTÓ NINTENDO :o, bien de mañana le quitó el sueño a muchos. Ya me quiero imaginar un paper mario, fire emblem, wario ware o un Golden sun en una portatil con esas características (EPIC WIN por donde se vea)

Haber cuanto se aguanta la competencia para "inspirarse" en estas caracteristicas y así sacar sus nuevas portatiles LOL

Kyle Hyde

23 de marzo de 2010, 1:30 p.m.

Sin conferencia de prensa y sin eventos nintendo puede estremecer al mundo con un solo pdf. Solo la gran N es cápaz de hacer eso y crear tanto hype que hasta ya deseo que el 15 de junio llegue rapido, en serio, ya no puedo esperar al siguiente E3 para ver más de esta nueva portátil, más tomado en cuenta que no será otro modelo más sino una verdadera sucesora.

Ojala también tengamos una visión del catalogo inicial del 3DS y ojala que este incluya a Metroid, castlevania, mario kart, algo de treasure, ace attorney 5 y mucho más.

Nefisto

24 de marzo de 2010, 11:20 a.m.

nunca espere eso y no de esta manera pero realmente me emociona saber que nos espera este E3 nintendo

Publicar un comentario