CING se declara en bancarrota


Que lamentable es informar acerca de este tipo de malas noticias en fin de semana, pero que le vamos a hacer. Probablemente y debido a la actual situación económica, que sigue cobrando sus víctimas entre los desarrolladores y publicadores de videojuegos, un estudio más está en la "cuerda floja": CING. Efectivamente, la compañía detrás del desarrollo de Trace Memory, Hotel Dusk: Room 215 y Last Window -Mayonaka no Yakusoku- para el NDS, además de Another Code: R - A Journey into Lost Memories y Little King's Story, se encuentra en estos momentos en bancarrota.

Ésta fue declarada a partir del 1o. de marzo (apenas nos vamos enterando), debido a deudas equivalentes a 256 millones de yen, que vendrían a ser 2.5 millones de dólares. Es posible que las ventas de algunas de sus últimas creaciones (que no fueron las esperadas), además de una administración deficiente, sea la responsable de que se encuentre en estas dificultades. Aunque CING ha trabajado también con Tecmo, lógico es que debido a sus últimas creaciones haya quienes relacionen más al estudio con la Gran N.

Desde luego, no faltan quienes le piden a Nintendo que ayude la compañía, recordando como hace varios años Hiroshi Yamauchi salvó, gracias a su ayuda financiera, a HAL Laboratory. Esa es una interesante historia que empezó en la década de los 90's. En aquellos años, debido a la mala planeación y a la construcción de sus nuevas instalaciones, HAL se endeudó de una forma mucho peor que CING: en total, el dinero que debía eran cinco mil millones de yen (aproximadamente 45 millones de dólares en esa época). Desesperados, los ejecutivos de la empresa acudieron al presidente de Nintendo.

Yamauchi aceptó apoyarlos, con la única condición de que de ahí en adelante, sus creaciones fueran exclusivas de los sistemas de la Gran N. Fue un momento de visión, y el tiempo reveló lo acertada que fue esa decisión: HAL Laboratory creó grandes juegos que ahora son verdaderos clásicos, y Satoru Iwata, el actual presidente de Nintendo, proviene precisamente de esta compañía. ¿Podría hacer lo mismo la Gran N por CING? Eso solo los atañe a ellos. Pero ojalá pueda de nuevo tender su mano nuevamente en estos momentos de necesidad.

¿Llegará Last Window -Mayonaka no Yakusoku-? Siendo una franquicia que pertenece a Nintendo, sería aún posible a pesar de que CING desapareciera. Al menos a Europa si es factible de momento.

[Vía NeoGAF.com]

Comments (2)

Kyle Hyde

7 de marzo de 2010, 2:44 p.m.

Sinceramente creo que Nintendo le debe mucho a Cing, es decir, es una de las compañía que lo ha acompañado desde siempre en esta generación, además de que ha creado juegos muy buenos para las consolas de la gran N. Ojala que Nintendo le tienda una mano a esta compañía por que sinceramente tiene mucho que dar y sería una pena que una empresa que ha dado un buen apoyo con productos de calidad desapareciera así como así.

Ahora estoy más que decidido a apoyar a esta empresa comprando "Again". Pero sinceramente, deseo que esta empresa salga de esta situación precaria.

Nefisto

8 de marzo de 2010, 11:00 a.m.

concuerdo con Kyle Hyde sobre CING esta compañía a hecho mucho por nintendo le creo 2 nuevas franquicias y siempre se esfuerza en los juegos que hacen, por favor nintendo ayudales.

Publicar un comentario