Durante un encuentro realizado con gente de la industria, en Gamasutra.com entrevistaron a Chris Kramer, director de comunicaciones y comunidad de Capcom, acerca de las perspectivas para Wii durante este 2010, en el cual algunos ven que las ventas de la consola van a la baja (a pesar de que las ventas de diciembre le cerraron la boca a más de un analista). Para explicar el porqué la compañía no ha tenido el éxito esperado en la consola con sus juegos, Kramer dio como ejemplo a Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure, el cual a pesar de su calidad tuvo muy bajas ventas. En al menos 26 meses, este título desplazó 120,000 copias. Según este ejecutivo, no tienen idea de porque no vendió bien este juego en la consola.
¿Será sincero al decir eso? Lo dudo en realidad: felizmente, soy poseedor de dicho juego, y creo que varios factores evitaron que vendiera lo esperado. Para empezar, aunque su aspecto puede ser "infantil", es una de las aventuras gráficas estilo "point and click" con un nivel de dificultad que se eleva de forma progresiva. El juego está más enfocado en los jugadores veteranos de lo que pudiera pensarse. Un título perteneciente a este género es el recientemente publicado Machinarium, de Amanita Design. Sinceramente, dichos desarrollos no son de lo más populares en la actualidad, y es dudoso que un juego de este tipo se convierta en un superventas.
Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure es lo que se conoce como un título "de nicho", el cual como MadWorld (muy semejante en ciertos aspectos a God Hand del PS2), es difícil que venda en grandes cantidades. Apela a un sector muy pequeño de jugadores, debido a que no todos tienen la paciencia de disfrutar de aventuras gráficas de este tipo. Pero algo más perjudicó a este título: la falta de promoción de la misma Capcom, una situación lastimosa que afecta de gran manera a los juegos para la consola. Sin anuncios comerciales, sin campañas publicitarias de por medio... ¿cómo piensan las compañías que podrán obtener buenas ventas? Aún New Super Mario Bros. Wii u otros títulos de la Gran N han recibido apoyo de esta forma.
Incluso, una franquicia que prácticamente se vende sola como lo es Pokémon tiene un complejo aparato mercadotécnico apoyándola en la forma de mil y un productos. La mayor parte de los licenciatarios pretenden que sus títulos se vendan así nada más, y el caso más reciente lo tuvimos con Marvelous Entertainment. Muchos de sus juegos exclusivos para Wii fueron de excelente calidad... pero la promoción brilló por su ausencia entre el público. Sin embargo, hay compañías que se han dado cuenta de que precisamente ahí es donde están flaqueando. Un caso reciente ha sido el de KOEI, en Japón, que lanzó Samurai Warriors 3. Para evitar que se repitiera la historia, consiguió que hasta el mismo Shigeru Miyamoto apoyara su lanzamiento y actualmente el juego se está vendiendo de forma constante.
El mismo Capcom ha experimentado esto en ese mismo país con Monster Hunter Tri: la compañía le dio un fuerte apoyo mercadotécnico que aún sigue, lo que le ha dejado jugosos dividendos. Quizá no se vendió el primer embarque de un millón, pero el juego se sigue moviendo varios meses después de su lanzamiento. Para ser una versión casera de esta serie, su éxito es innegable. Esto también tiene relación con otro fenómeno presente en Wii: los juegos no suelen vender gran cantidad de copias de golpe como en otros sistemas. Al contrario, suelen hacerlo poco a poco por largos períodos de tiempo. Un título que parece estar siguiendo esta pausa es Taiko no Tatsujin Wii 2: sus ventas iniciales fueron muy bajas.
Éstas fueron de 28,282, pero, ¿saben en cuánto están ahora? Aproximadamente son de 240,000 en base al último reporte de ventas. Esto es algo que muy probablemente le está pasando a Tales of Graces: arrancó con 143,215 y después, desapareció. Se pensó que había sido un completo fracaso, pero en realidad, este juego sufrió el embate directo de Final Fantasy XIII (PS3), el RPG más esperado de los últimos tiempos y que desbancó a NSMB Wii por una semana. En la siguiente semana cayó hasta el 21 y se pensó que se perdería para siempre. Pero no fue así: en realidad, el juego bajó hasta el 39 en el siguiente reporte y está comenzado de nuevo a subir. Hasta la última noticia que tengo, estaba en el lugar 33, subiendo en lugar de bajar como pudiera pensarse.
Será cosa de ver si sigue remontado posiciones. Pero volviendo a hablar de nuevo con respecto a Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure, los números de Kramer no son totales: solo se refieren a América. A nivel global ha vendido 300,000 copias, nada mal para un juego de su tipo, y Europa es la región que mejor lo acogió. De hecho, encontrar este título nuevo en USA al mismo precio no es muy frecuente: su costo actual es de USD$90.00 a USD$100.00. Se está convirtiendo por derecho propio en un clásico de culto, uno de los que en verdad sacan provecho de las capacidades del Wiimote de forma creativa e ingeniosa. Algo que también comentó este ejecutivo, es que este año Wii recibiría menos títulos de parte de Capcom, pero de mayor calidad.
Si echamos un vistazo a los juegos que conocemos que están destinados para la consola en América, tiene ciertamente razón: Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, Monster Hunter Tri y Sengoku Basara Samurai Heroes son tres desarrollos a tener en cuenta (si dejamos a un lado cualquier sorpresa). Pero si lo que Capcom desea es evitar que se repita la historia, debe de esforzarse más en promocionar estos juegos. De nada sirve que sean laureados por la crítica: sin promoción... correrán el mismo destino que Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure.
[Vía Gamasutra.com]
Comments (2)
8 de enero de 2010, 11:19 p.m.
Ultimamente capcom ha estado con opiniones ambigüas últimamente en lo que se refiere a Wii, sinceramente ya esta más que comprobado que la publicidad lo es todo, es decir, como se espera tener buenos resultados de un título si no muchos lo conocen, y no basta con poner unos cuantos ads en "los sitios más conocidos" de videojuegos, por que en muchas ocaciones esta demostrado que el principal meercado potencia no es el que frecuenta estos sitios, y que influye mucho más un comercial de televisión que un ad (los cuales yo encuentro molestos por cierto).
Monster hunter tri será la prueba de fuego tanto para nintendo como para capcom para demostrar que es la publicidad lo que importa al final (desgraciadamente) ya que como se a anunciado, nintendo será el encargado de distribuir y de promocionar este título en europa, y si las ventas europeas resultan sobresalientes entonces se podrá decir que la "teoria" de que es dificil vender un juego third party en Wii es solo un mito.
9 de enero de 2010, 2:36 p.m.
"Sonar las campanas para que la gente venga a misa" esto es lo que me decía mi profesor de públicadad, y tiene mucho de verdad.
La iglesía a traves de los siglos siempre y sin falta suena las campanas los domingos para que la gente venga a misa, ¿Por qué? porqué la gente está distraída en sus asuntos y al oir las campanas se acuerda de ir.
Exactamente sucede en las empresas, siempre que saquen un porducto lo deben publicitar para que la gente lo conosca y sepa que ya salió y se acerque a comprarlo. Porque por muy bueno que sea el producto, o sea muy conocido, si la gente (No toda los videojugadores están al tanto de las fechas o de los foros) no ve la publicidad que le avise que ya está e producto o si quiera que existe. Realmente será muy dificil de vender.
Excelente articulo Quatermain.
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