E3 2009 - Conferencia de Nintendo


Comparada con la conferencia del año pasado, esta vez la presentación que hizo Nintendo dejó un mucho mejor sabor de boca a los fans de la compañía. No es algo atrevido decir que hubo gran cantidad de sorpresas, que nadie se esperaba, y hasta los más veteranos se volvieron a dar cuenta que la compañía no ha descuidado en ningún momento lo que representan para ella. Sin embargo, la Gran N tampoco puede descuidar a la audiencia expandida, los mal llamados casuales: de todo un poco es lo que hubo en su participación en el E3 2009, y a nadie dejó indiferente. Pero entremos en detalles.

La conferencia arrancó con Cammie Dunaway y Bill Trinen en el escenario, y de buenas a primeras, soltaron la primera bomba: Wii tendrá su versión de New Super Mario Bros. A diferencia de otras empresas que dejan al lado el 2D, Nintendo no lo descuida y adapta un clásico del NDS a su consola casera. Este título tiene soporte para cuatro jugadores simultáneos en un modo de juego cooperativo, y hace gala de gráficos en 3D (logrando lo que se conoce como 2.5D). Para controlar al personaje que hayamos seleccionado, empleamos el Wiimote como si fuera el control de un NES.


Inmediatamente después, se presentó Wii Fit Plus, algo que ya muchos sospechaban en base a un nombre de marca filtrado hace tiempo. Esta es una versión mejorada del software que viene incluido con la Wii Balance Board, y de igual forma, vendrá incluido con los nuevos embarques de este dispositivo. Sin embargo, también podrá ser adquirido de forma separada, con un costo menor. Esta entrega incluye seis nuevas actividades de pruebas físicas y de yoga, con las cuales podemos crear rutinas de 20, 30 y 40 minutos.

Además, para divertirnos aún más, incluye 15 nuevos minijuegos, como skateboarding, un entretenimiento llamado Perfect 10 (en el cual, por medio de nuestra cadera seleccionamos ciertos números hasta llegar hasta diez), al igual que un acto de malabarismo, y otro más que parece tomado de la serie Super Mario Bros. Una vez terminada la presentación de New Super Mario Bros. Wii y Wii Fit Plus, se pasó a hablar del NDS. Y el primer título anunciado fue Mario & Luigi: Bowser's Inside Story, el juego que en Japón es conocido como Mario & Luigi RPG 3, del estudio Alpha Dream: se planea que salga a la venta a finales de año.

También se confirmó la salida en América de Moving Memo, aplicación descargable para el NDSi con la cual podemos crear nuestras propias animaciones y compartirlas con nuestros amigos, además de subirlas a Internet. El único cambio es que en nuestra región llevará el nombre de Flipnote Studio. Tocó el turno después de WarioWare D.I.Y., el cual es conocido en la Meca de los Videojuegos como Made in Ore, y que es la nueva entrega de la serie WarioWare Inc., con la cual podemos crear nuestros propios minijuegos, dando rienda suelta a nuestra creatividad.

El siguiente bombazo que siguió, fue la revelación de Golden Sun DS, secuela directa de los títulos anteriores del GBA. Un video fue presentado (más tarde publicaré la nota respectiva) y estoy seguro que a varios se les salieron las lágrimas al verlo: después de tanto tiempo, una de las sagas consentidas de los fans de Nintendo y Camelot Software esta de regreso. Han pasado tantos años desde el último. Es una mezcla de sprites en 2D sobre fondos dinámicos en 3D: su fecha de salida es para el 2010 (aún por determinar). A este juego le siguió una exclusiva para DSiWare: Mario vs. Donkey Kong: Minis March Again.

Su salida esta planeada para el 8 de junio, y es una nueva entrega de Mario vs. Donkey Kong: veamos si logra estar al nivel del original para GBA, por que el segundo para el NDS quedó a deber. Siguiendo con lo relacionado al NDSi, se reveló que la Gran N trabaja para que las fotos que tomemos con esta portátil, puedan ser subidas a la red social conocida como Facebook, que ha cobrado gran notoriedad en los últimos tiempos. Otro juego que fue mostrado, esta vez de parte de Ubisoft, fue COP: The Recruit, una mezcla entre las series Grand Theft Auto y Drive, donde nos movemos en un mundo abierto, también para el NDS.


A pesar de que algunos medios minimizaron la presentación de Wagamama Fashion: Girls Mode para el NDS, creo que están en un error: el poder de ventas de esta joven serie de Nintendo es enorme y es un éxito en su país de origen, Japón. En este lado del mundo lo conoceremos como Style Savvy, y esta enfocado en el público femenino. Por medio de la conexión inalámbrica, podremos acceder a las boutiques de nuestras compañeras de juego y adquirir diversos artículos. De nuevo, la Gran N no discrimina a nadie.

La perspectiva es en tercera persona, y la línea de arte utilizada es estilo anime. Aquí fue donde comenzaron a aparecer más desarrollos de parte de los licenciatarios, como fueron Kingdom Hearts 358/2 Days, que será lanzado en el 22 de septiembre en América. También se presentó un video de Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers, aunque es el mismo que puse anteriomente en este weblog. Terminado esto, siguió la presentación estelar de Wii Sports Resort, donde se demostró su precisión, en deportes como canotaje, paracaidismo, arquería y basquétbol: se planea que salga a la venta el 26 de julio en nuestra región.


Lo que siguió después, nadie se lo esperaba: se trataba de Wii Vitality Sensor, un dispositivo que se anexa a uno de nuestros dedos, y nos permite medir nuestro ritmo cardíaco a través de Wii. Generalmente, este tipo de dispositivos se emplean con propósitos de retroalimentación, cuando se nos hacen pruebas físicas. Aunque no se mencionó, las implicaciones médicas de este aparato son muy grandes, y es un buen complemento para la Wii Balance Board, e incluso, podría aprovecharse en algunos juegos, donde el estrés que generemos pueda influir en la jugabilidad. Solo es cosa de explorar las posibilidades.

Lo que siguió después fue un verdadero megatón: Super Mario Galaxy 2. Nintendo rompió con la tradición de producir un solo título de la serie Super Mario Bros. por generación, y ahora, nos trae esta secuela de uno de los plataformeros más grandiosos de esta generación. Esta vez, Yoshi esta de regreso. Vendría a ser como el Super Mario World de Wii, y de nuevo, hay distintos colores de nuestro simpático amigo, cada uno (al parecer), con habilidades diferentes. Después de aquella sorpresa, se nos presentaron trailers de The Conduit, Resident Evil: The Darkside Chronicles y Dead Space: Extraction, mostrando más apoyo de los licenciatarios para Wii.


Después de esto, se presentó Metroid: Other M... lo que dejó con la boca abierta a todos los que veían la conferencia. Una nueva aventura de Samus Aran, llena de acción en tercera persona... ¡que no viene de Retro Studios! Es nada menos que un desarrollo de Project M, una colaboración entre los creativos de la Gran N y el Team Ninja de Tecmo. El video mostrado dejó a la concurrencia verdaderamente impactada ante la calidad de los gráficos mostrados y la tremenda acción que se vio en ese momento. Fue con esa presentación, que el evento terminó.

Pero las buenas noticias no terminan todavía.

[Vía Joystiq.com]

Comments (2)

Kyle Hyde

3 de junio de 2009, 12:28

A decir verdad, la conferencia no fue mala, aunque si fue algo aburrida. Se agradece que esta vez el Staff de nintendo no quiso actuar de forma flamboyante (que fue una de la mayores quejas del año pasado), sin embargo les falto algo de chispa por decirlo asi, ya que se presentaron titulos muy buenos (Muchos elementos de la prensa encontraron interesante el NSMB para Wii, Final fantasy crystal bearers, KH 358/2, Mario & luigi 3, Golden sun DS, wario diy, Cop the recruit, Super mario galaxy2, The conduit, dead space y metroid other m) el problema es que a la hora de presentarlos parecia como si lo hubieron hecho sin ganas, quizas por que en esta ocasion querian darle un aire de seriedad para evitar lo que expuse anteriormente, sin embargo, los extremos resultan contraproducentes. Otro fallo quizas se encontro en que habian buenos titulos que pudieron haber presentado pero quien sabe por que no lo hicieron (layton and the diabolical box, sin & punishment 2, Monado, entre otros). en conclusion yo pienso que este año el problema de Nintendo no fue que presentaran malos titulos (independientemente de lo que muchos piensen del wii fit y wii sports resorts esto titulos logran llamar la atencion, a mi no me atraen pero reconozco que son una buena estrategia de mercado), si no que falto ganas a la hora de presentar sus titulos y que no presentaron todo lo que realmente tenian que ofrecer.

Juan

4 de junio de 2009, 01:29

No vi la conferencia, pero los anuncios hechos en la misma fueron realmente sobresalientes, no habia visto varios juegos llamativos de la compania juntos en una sola exposicion (dejando a un lado los anuncios de los licenciatarios), Metroid sublime y de los anuncios mas impactantes de la compania, yo realmente este anio veo mucho material para nuestro Wii y asi pasar horas y horas de entretenimiento.

Publicar un comentario