E3 2010: Conferencia de Nintendo... o como hacer las cosas de la manera correcta


Esto es algo que les debía desde el pasado 15 de junio, pero debido a la carga de trabajo bajo la que me encuentro, no había podido dedicarle el tiempo adecuado. Pero aprovechando un breve respiro, es momento de hablar acerca de la conferencia de la Gran N en el marco del E3 2010, que sin lugar a dudas dejó pasmados tanto a los fans como a los incrédulos y que hasta cerró quien sabe cuantas bocas.

Antes de que comenzara la conferencia, había multitud de rumores acerca de lo que sería mostrado, pero nadie esperaba demasiado. Sin embargo, cuando se vio que quien aparecía en escena era nada menos que Reggie Fils-Aime, Presidente de Nintendo de América, en lugar de Cammie Dunaway, de inmediato me acomodé en mi asiento: esa fue la primer señal de que esta vez, las cosas se manejarían de manera distinta.

El Reggienator comenzó entonces a hablar acerca de la tecnología, la cual si bien es algo esencial, solo es útil en los videojuegos si es aplicada de la manera correcta: viene a ser una herramienta. Al principio no capté del todo bien que es lo que quería decir al respecto de esto, pero cuando presentó a Shigeru Miyamoto, y con él, a The Legend of Zelda: Skyward Sword, todo fue mucho más claro.


Ese rumor (que parecía ser un claro hoax) del que leí acerca de que el juego emplearía la técnica cel-shading era auténtico: pero nadie habría imaginado que lo que veríamos sería una mezcla entre el estilo realista de TLOZ: Twilight Princess y el desenfadado TLOZ: The Wind Waker. Visualmente, el juego es una maravilla, pero tendremos que ver como será el ambiente en general: espero que lo realizado por Capcom con Monster Hunter Tri haya sido un buen motivador para el equipo de Eiji Aonuma.

El buen Miyamoto procedió entonces a hablar acerca de lo que han implementado en el juego, entre ello el correcto aprovechamiento de Wii MotionPlus para realizar los ataques de Link. Aquí se presentó una situación peculiar: el control no respondía del todo bien y esto comenzó a sembrar algunas dudas. Se comentó entonces que tantos dispositivos inalámbricos funcionando al mismo tiempo estaban provocando cierta "interferencia".

Más tarde se reveló que efectivamente, el control respondía bien y en verdad era a una escala 1:1. Fue desafortunado que dicho problema se hubiera presentado en la conferencia, pero solo pasó de ser una mera anécdota. Lo que si no le cayó muy bien a algunos, fue que el juego vería retrasada su fecha de salida hasta el 2011: pero ya varios se habían hecho con dicha idea (hasta el final pensé que si loo veríamos en este año).

Después del nuevo TLOZ, la plática giró en torno a los juegos que apelan a la audiencia en general, mencionándose títulos deportivos como los pertenecientes a series como Madden NFL, Pro Evolution Soccer, y por supuesto, el nuevo NBA Jam, que es muy divertido y que promete retomar el espíritu de los títulos originales. Fue cuando se aprovechó para mostrar nada menos que Mario Sports Mix, el nuevo título para Wii enfocado en los deportes del buen plomero aficionado a la pasta italiana y sus amigos.


En ese momento no se comentó, pero este desarrollo viene de manos de Square Enix: aquí si debo decir que espero que la compañía haya mejorado en la realización de este tipo de títulos, ya que aunque Mario Hoops 3-on-3 (NDS) era divertido, tenía algunas cosas que bien pudieron haberse pulido más. Este juego incluirá diversas disciplinas deportivas, como son voleibol, básquetbol, hockey, dodgeball y otras más. Su lanzamiento también está planeado para el 2011.

Posteriormente, se presentó de manera formal a Wii Party, juego del cual les he estado hablando en ocasiones pasadas: desde mi punto de vista, fue uno de los momentos más "bajos" de la conferencia, y esta idea se acrecentó aún más cuando se comenzó a hablar acerca de Just Dance 2, secuela del original creado por Ubisoft: debo confesar que en ese momento se me escapó un bostezo. Era necesario retomar el ímpetu logrado en el inicio con la presentación de The Legend of Zelda: Skyward Sword.


Y esto solo se logró mostrando un nuevo trailer de Golden Sun: Dark Dawn, el cual continúa siendo un desarrollo para el NDS. En la filmación se apreciaba que el modo de juego es semejante a los del Game Boy Advance, pero adaptado al esquema de control de esta portátil: lo que se si ve de muy buen nivel son los ataques de los espíritus y hasta parece que por ahí se ve una "cara familiar" (se los dejo de tarea). Este juego si llegará en este 2010 hasta nuestras manos.

Instantes después, se presentó el trailer de GoldenEye 007 para Wii, el mismo que IGN.com había filtrado por error. Aunque desde el punto de vista jugable este título es ciertamente prometedor, la opinión general es que le falta un poco más de trabajo gráfico. Se enfatizó que como el original del N64, se trata de un juego exclusivo para la consola de la Gran N y que Eurocom está a cargo de su desarrollo.


En esta parte de la conferencia se decidió darle un poco más de presencia a los licenciatarios, y después del retorno de James Bond (que es publicado por Activision), apareció nada menos que Warren Spector, para presentar la primera filmación en regla de Epic Mickey. Efectivamente se notó una diferencia gráfica entre las capturas de pantalla dadas a conocer de forma preliminar y lo que vio en el video. Era apreciable un mejor manejo en los efectos y en la iluminación.

Además de contemplarse el entorno en 3D en que nos desplazaremos, se mostró un nivel inspirado en el clásico Steamboat Willie, uno de los primeros filmes en que apareció Mickey Mouse: no por nada el juego es una muestra de los 80 años de la historia de la compañía creada por Walt Disney. Curiosamente, hubo un momento en que alguien (no recuerdo muy bien) dijo por ahí "Epic Disney": algo particularmente gracioso.


Con la conferencia encarrilada de nuevo, se escuchó entonces el nombre de Masahiro Sakurai: ese fue uno de los mejores momentos del evento, porque por fin se le hizo justicia a aquellos que por muchos años habían esperado el retorno de la bola rosada con aspecto de chicle de gomita. Su aspecto y mecánica llaman bastante la atención: ahora Kirby y el mundo que lo rodea está hecho de tiras de estambre.

¿Cuántas veces habrá sido hecho y rehecho este nuevo juego de la serie? Eso es algo que me vino a la mente mientras veía el video: pero ese estilo, que a algunos recordó un poco al manejo de texturas de Yoshi's Story en el N64, le da un toque único al juego. Al terminar el video, se comenzó a hablar de Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies y la forma en la cual se pretende promocionar este juego para que llegue a un mayor número de videojugadores.


Lo que siguió a continuación fue un nuevo trailer de Metroid: Other M, con la banda sonora proveniente de Super Metroid (o al menos eso me pareció). El juego fue retrasado, pero al ver el empeño que le han dedicado está plenamente justificado: se ve excelente y según los reportes de diversos medios, su mecánica es prácticamente intachable. Nintendo y Team Ninja han logrado crear un título que es un digno representante de la saga.

Pero esto solo fue el anticipo de lo que vendría a continuación. Fue cuando entonces, ciertos acordes hicieron que se me erizara la piel. ¡Esa música! Recuerdos de hace mucho tiempo vinieron a mi mente... y cuando vi lo que en ese momento aparecía en pantalla, sentí una gran emoción: Donkey Kong había regresado, de manos de Retro Studios. Fue otra información "adelantada" que resultó ser verdad: se trataba de Donkey Kong Country Returns.


El juego retoma lo mejor de la interpretación de Rare de este antagonista de Mario, pero mezclando elementos que provienen inequívocamente de Donkey Kong: Jungle Beat, de Nintendo EAD Tokyo. Una mezcla afortunada que dio mucho que hablar y que vaya que emocionó a la audiencia. Aunque Donkey Kong vio la luz hace muchos años, la versión de él y sus amigos para el SNES está en un lugar especial del corazón de los videojugadores.

Pero, ¿qué paso con el N3DS? Eso fue lo que siguió a continuación y quien apareció en el escenario fue el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata. Al entrar, irradiaba una gran seguridad y confianza en si mismo, presentando la nueva portátil de la compañía. Ese momento se aprovechó para hablar acerca del 3D y como la compañía pretende ofrecer este tipo de experiencia sin recurrir a los molestos lentes.

Comentó que la consola es capaz de tomar fotos en 3D, lo que sin lugar a dudas representa un gran atractivo. Pero lo que le interesaba a los videojugadores, más que nada, era el software que tendría la consola... y el golpe de efecto lo dio Iwata de nuevo. Se dijo entonces el nombre de Project Sora, provocando el interés de la audiencia. ¿Qué se traía entre manos ahora Nintendo?


Cuando el nuevo trailer apareció en pantalla, las exclamaciones de asombro no se hicieron esperar: ¡Kid Icarus: Uprising, uno de los primeros títulos para el N3DS! Nuevamente, Pit deberá de combatir a la maldad con el apoyo de la diosa Palutena. El modelo del joven héroe era casi exactamente igual al de Super Smash Bros. Brawl, y el modo de juego recordaba mucho a las creaciones de Treasure.

Matt Casamassina siempre tuvo razón: Kid Icarus estaba en desarrollo, pero Factor 5 no era el estudio a cargo de manera oficial. Si aquellos artes conceptuales mostrados hace años eran reales, creo que Nintendo siempre pensó en darle prioridad a Masahiro Sakurai y su equipo: el concepto que manejaba del universo de Pit era más acorde a la línea de la compañía.

Bien dicen que cuando se da una sorpresa de ese tipo, lo mejor es dar otra más de semejante calibre, y se dio a conocer la línea de lanzamientos para el sistema. Eso fue de lo mejor: en cuanto a los juegos de la propia Nintendo, resonaron los nombres de nintendogs + cats, Steel Diver (un proyecto prácticamente revivido), PilotWings Resort, Star Fox 64 3D, Mario Kart y Paper Mario.


Lo que prácticamente dejo estupefacto al público fue el formidable apoyo que los licenciatarios. Pocos sistemas han tenido un apoyo semejante desde el inicio, especialmente por que se mencionaron a Super Street Fighter IV 3D Edition, Dead or Alive 3D, Ninja Gaiden, Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, Resident Evil: Revelations, Samurai Warriors 3D, Ridge Racer, Chocobo Racing 3D, Kingdom Hearts, Professor Layton and the Mask of Miracle, DJ Hero 3D y varios otros más.

De hecho, aunque en ese momento no se mencionó, hay juegos que uno pensaría que no llegarían a una consola de Nintendo. Apareció un video donde diversos creativos, como Hideo Kojima y Akihiro Hino, expresaban sus opiniones de la máquina. En la curva final de la conferencia, se mostró un gracioso promocional del N3DS, en el cual participaban Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y Reggie Fils-Aime: eso arrancó las risas de la concurrencia. El Presidente de NOA apareció para cerrar con broche de oro, invitando a los asistentes a probar la nueva portátil.



Una gran cantidad de hermosas chicas llevando la consola hicieron acto de aparición. ¿Qué fue lo que hizo a esta conferencia ser considerada una de las mejores en varios años? Aunque los juegos que se anunciaron ayudaron mucho, creo que mucho de esto se debió a una adecuada dosificación de la información.

En esta ocasión, Nintendo supo como ir lanzando noticia tras noticia: digamos que fue una especie de montaña rusa. Empezamos cayendo, bajamos y después comenzamos a subir y subir hasta llegar una bajada más prolongada y estrepitosa. Una conferencia que será recordada por mucho, mucho tiempo... y que quedó inmortalizada en una de las viñetas de Penny-Arcade.com. Así es como se hacen las cosas.

[Original Universo Nintendo]

Comments (6)

Travis

18 de junio de 2010, 8:29 p.m.

Me encanto este E3 y mas por los juegos como zelda , donkey kong ya esperaba uno , aunque yo hubiera querido que fuera como el de 64 , pero los country esta muy bn, tambien todo lo del 3DS , no me esperaba lo de MGS3 ... y lo que creo que ayudo a nintendo es que no se le filtraron tantos datos como a otras compañias, aunque siempre estaban los rumores de siempre como un nuevo DK o Kirby o pikmin , una gran E3 =)

kyle_hyde

18 de junio de 2010, 9:56 p.m.

Es bueno leerte de vuela.

Respecto a la conferencia, completamente de acuerdo, fue básicamente una motaña rusa, sin duda muchos temiamos lo peor cuando se presentaron títulos como el mario sports mix, wii party y just dance 2, afortunadamente fue un lapso muy breve (creo que alrededor de 5 min si mucho). Lástima que hayan ocurrido durante la pruena on-stage del público, pero bien cosas como estas no se pueden evitar, al menos trataron de mostrarnos algo real, ya que circulan rumores por ahi que cierto dispositivo tuvo presentaciones que realmente estaban coreografiadas.

Pero es bueno ver que hubo medios que rectificaron que la falta de reacción en el control se debio a una interferencia de dispositivos y que estos si es responsivo, lamentablemente aun hay personas que piensan que los controles finales serán así, pero hey, el juego saldra hasta al 2011, es lógico pensar que aun queda mucho que trabajar.

Respecto a Golden Sun DS, fue bueno ver por fín algo más del juego, pero quizas por se anuncio el año pasado fue que no tuvo mucho impacto como creí que tendría conmigo, pero fue bueno ver que este proyecto aun esta en desarrollo, aunqu tengo algunas opiniones divididas respecto al mismo.

La nueva propuesta de kirby sin duda me parecio muy buena y DK fue espectacular.

Respecto al 3DS, sin duda se lleva las palmas, admito que al principio me senti un poco decepcionado por el diseño que tenía, pero pensando bien las cosas, creo que no hubiera podido ser de otra forma, pero como bien dicen, no juzques a un libro por su cubierta, por que el contenido que tendrá el mismo me hizo decidirme por comprar uno el primer día que slaga (aunque estoy considerando en pedirlo en línea, puesto que aqui con impuestos y toda la cosa nos espera una sorpresa no muy agradable). Es oficial, nunca existio el fantasma del virtual boy, ya que 3DS contara con un muy buen catalogo y parece que las sorpresas aun no terminan.

Ojala que para la gamescom nintendo de a conocer más detalles sobre esta portatil que a decir verdad es muy prometedora.

Sin duda nintendo se lucio en este E3 y vaya que Reggie sabe hablar, hasta me cayo bien.

Juan

18 de junio de 2010, 10:34 p.m.

Que bien que ya comentaste del E3, el mundial a opacado este evento que muchos siguen año con año, yo siempre me voy con buen sabor de boca de lo que ofrece Nintendo, pero este año, bombazo tras bombazo, tras bombazo (con excepcion del juego de mario de deportes y just dance), pero fue una gran conferencia. Lo de Kid Icarus no tengo palabras, todavia recuerdo cuando jugaba el de Game Boy (juego dificilisimo y que esta en la coleccion jejeje) y ver que ahora de nuevo saldra y para Nintendo 3DS, me da mucha nostalgia, lo de Donkey Kong Country Returns no tiene nombre, los juegos que saldran para 3DS son impresionantes, en fin, para un fan de por vida de Nintendo como yo, casi lloro al ver esta conferencia, solo olvidaste A. Quatermain a THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3D para NINTENDO 3DS, pero bueno entiendo lo cargado que has de andar de chamba, pero como dices, en verdad que gran conferencia y por lo que he leido de Internet, Nintendo se vuelve a llevar este E3 ya que las otras compañias decepcionaron y se vieron muy frias y palidas en sus conferencias, bien por Nintendo que ellos siempre marcan la pauta en la industria

Roy

19 de junio de 2010, 2:24 a.m.

A Quatermain, ya nos tenias preocupados de que no aparecias :)

Asombrosa conferencia, si nintendo sabe hacer algo bien es guardarse sus secretos y ese factor sorpresa ayudó mucho en este E3, además de los juegos que se venían como en avalancha y para rematar el 3DS...XD

En cuanto a zelda, admito que no era lo que tenía en mente pero si tomamos en cuenta que el último juego cell shaded de Zelda para una consola casera fue sublime, no dudo que este sea así, además se miran muy biene sas gráficas tipo anime.

Sigo estupefacto de este E3, las otras compañís estuvieron bien pero se estancaron en los mal llamados "casuales" que tanto reprochaban y que ahora con su cara de hipocritas vienen a intentar acaparar, mientras la gran N demostró como tenía que ser un evento de estos, demostrando juegos para todos sin excepción.

Lo único malo es que me quedaron debiendo mi trailer de The last story

Nefisto

19 de junio de 2010, 9:58 a.m.

me encanto esa conferencia, fue la mejor de las 3 para ser honesto nunca pensé ver el regreso de esos personajes clásicos que prácticamente estaban en el olvido por parte de nintendo, pero ese día regresaron de una manera espectacular lo que agrado a la gente , me gusto mucho la actitud que esta tomando nintendo y que parece que regresara a sus orígenes sin descuidar al nuevo mercado que bien, solo falta esperar que depara el tokyo game show y algún evento especial de nintendo por que francamente nintendo demostró en ese E3 que sigue siendo uno de los grandes.

NeoKrox

19 de junio de 2010, 6:01 p.m.

Todos los días entraba a tu blog a checar el reporte de la Conferencia de Nintendo en el E3 2010, sin duda valio la pena la espera, excelente reseña!!

Publicar un comentario