Diez títulos de WiiWare a tener en mente en el 2011

Aunque la publicación de juegos para el servicio WiiWare se ha alentado en los últimos meses (a veces solo hay disponibles demos durante una semana), hay todavía algunos proyectos que bien pudieran llamar la atención de los dueños de un Wii. Por eso mismo, consideré adecuado hablar acerca de ellos, y de lo que podemos esperar de parte de los responsables de su creación, los cuales son diversos estudios independientes que han decidido llevar sus creaciones a este servicio de distribución digital. Espero que esto ayude a que varias personas tengan una mejor idea acerca de que poder disfrutar en esta consola.


La-Mulana

Desarrolla: GR3 Project/Nicalis
Género: Plataformas
No. de Jugadores: 1

Se trata de una completa reedición del clásico lanzado en el 2005 en PC por el equipo indie GR3 Project. Los responsables de su creación son el estudio Nicalis, que previamente llevaron Cave Story a WiiWare. Los gráficos han sido completamente retrabajados, dejando atrás su apariencia tipo MSX: ahora, es estilo 16-bit. Además de el cambio visual, se han corregido varios de los problemas del original, haciéndolo un poco más accesible y bajando levemente su dificultad. Sin embargo, este título, que comparte características con la serie de Metroid y diversos títulos de Castlevania, aún así tendrá un gran nivel de reto. Supuestamente, estará disponible para descarga durante este 2011.



escapeVektor

Desarrolla: Nnooo
Género: Arcade
No. de Jugadores: 1

Teniendo en mente que en WiiWare han florecido líneas como Bit. Trip y Art Style, que basan su fuerza en su esquema de juego más que en su apariencia, no es raro que el estudio australiano Nnooo, que desarrolló uno de los primeros títulos para este servicio (Pop), siga esta misma línea. En este título, debemos de ayudar a Vektor a escapar de los "embragues" del CPU, en un estilo que recuerda a una mezcla de conceptos de diversas creaciones originales, como son Armidar, Qix y Geometry Wars. Aunque en lo particular a mi no me impresionó Pop cuando estuvo disponible en WiiWare, este título se ve interesante, y puedo agradar a aquellos que disfrutan más los títulos arcade a la vieja escuela. Una versión de escapeVektor: Chapter 1 para el N3DS esta en desarrollo.


Gabrielle's Ghostly Groove: Monster Mix

Desarrolla: Santa Entertainment
Género: Party Game
No. de Jugadores: 1-4

Se pensaba que este título había sido cancelado, al menos en su versión para WiiWare. Originalmente, se había manejado que llegaría tanto al NDS como a Wii (en forma digital), pero Natsume, que está apoyando al estudio Santa Entertainment (cuyo equipo trabajó en Princess Debut para el NDS), no había dado más detalles. Pero ahora es conocido que el proyecto saltó al N3DS, mientras que la versión para WiiWare será lanzada el próximo 16 de mayo. Gabrielle's Ghostly Groove: Monster Mix es una mezcla de baile y aventura, donde usamos el Wiimote para marcar nuestros movimientos. Incluye además contenido desbloqueable, como trajes y artículos varios: es una experiencia que puede ser disfrutada hasta por cuatro jugadores.



MotoHeroz

Desarrolla: RedLynx
Género: Carreras
No. de Jugadores: 1-4

De manos del estudio finlandés RedLynx, creador de Trials HD para XBLA, llega MotoHeroz para WiiWare. Con una estética tipo cartoon, en este juego podremos jugar con hasta cuatro personas en carreras en perspectiva side-scrolling, subiendo nuestras mejores puntuaciones a Internet. Incluye 14 vehículos y hasta 70 pistas con distintas temáticas, como son los desiertos de Aridium, los bosques lluviosos de Coppicia, las gélidas tierras de Thultima, y las exóticas locaciones de Lunari. Dentro de éstas están escondidas monedas y otros secretos que debemos ir descubriendo. Además de todo esto, MotoHeroz tendrá diversas modalidades de juego. RedLynx planea que este juego sea lanzado en este año.


Machinarium

Desarrolla: XGen Studios
Género: Point and Click Adventure
No. de Jugadores: 1

Uno de los mejores títulos del estudio checo Amanita Design está en camino de WiiWare, gracias a la compañía canadiense XGen Studios, quienes en el pasado desarrollaron Defend Your Castle para el mismo sistema. Actualmente, el estudio trabaja arduamente para mantener intactos los gráficos del juego, además de sus agradables temas musicales en los 40MB de espacio disponible en el servicio de distribución digital de la Gran N. Aunque desde el año pasado se sabía acerca del proyecto, solo fue hasta finales del mes de marzo que se dio a conocer que el lanzamiento del juego sigue firme para WiiWare y que pronto tendríamos noticias al respecto. Machinarium es considerado uno de los mejores títulos indie del 2009.



Horizon Riders

Desarrolla: Sabarasa
Género: On-Rail Shooter
No. de Jugadores: 1

De manos de los creadores de Save The Turles (DSiWare), llega un shooter sobre rieles que recuerda de cierta manera en su mecánica a títulos como Rez y Panzer Dragoon. A través de 12 variados niveles deberemos de dirigir a cuatro mercenarios en su lucha contra la IA responsable de terraformizar el planeta Zethos: sobre sus veloces tablas deslizadoras, se moverán rápidamente a través de caminos predefinidos. Además de que el juego será compatible con la Wii Zapper, como era de esperarse, también lo será con la Wii Balance Board: esto servirá para acrecentar la impresión de que piloteamos una rápida y veloz hoverboard. Quizá la estética retro de Horizon Riders y sus diseños atraigan a uno que otro jugador.


FAST - Racing League

Desarrolla: Shin'en
Género: Carreras
No. de Jugadores: 1-4

No cabe duda que cuando se trata de explotar un sistema al máximo, los chicos del estudio germano Shin'en se pintan solos. En lugar de ponerse a llorar por la limitante de los 40MB de WiiWare, ellos han decidido llevar al servicio nada menos que FAST - Racing League, un veloz tipo de carreras que esta notoriamente inspirado en la serie F-Zero de la propia Nintendo, o hasta en Wipeout de Sony. Los creadores de Iridion 3D, Nanostray y Jett Rocket han creado un título en el cual, en determinados momentos podemos cambiar las fases (luz u oscuridad) de nuestro vehículo, de modo que aproveche un tramo de la pista en especial. Cuando este terminado, incluirá 24 pistas y un modo multijugador a pantalla dividida para cuatro jugadores.


Line Attack Heroes

Desarrolla: Grezzo/Nintendo
Género: Acción/Estrategia
No. de Jugadores: 1-4

No podía dejar de mencionar este juego, que desde el pasado mes de julio está disponible en el Wii Shop Channel japonés. Este título es un desarrollo original del estudio Grezzo, los mismos que se encargaron de adaptar de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para el N3DS. Como les había comentado antes, se trata de un juego de acción donde conducimos a un héroe con el uso del Wiimote, conduciendo a su ejército que forma una larga fila detrás de él. Conforme avanzamos, derrotamos a fuertes contrincantes que se unirán a nuestra creciente armada. Me parece extraño que no haya sido lanzado aún en América: originalmente iba a ser vendido en formato físico, pero se decidió llevarlo a WiiWare, donde los costos de distribución son menores.


Ark of Sinners

Desarrolla: Anima Game Studio
Género: Plataformas/Acción
No. de Jugadores: 1

Un prometedor desarrollo de parte de la empresa española Anima Game Studio, donde controlamos a una valiente mujer de nombre Celia, que debe recorrer lúgubres locaciones. Planeado como una trilogía, este juego tiene un aire inconfundible de Castlevania, especialmente por la vista side-scroller que maneja generalmente: aunque puede apreciarse también algunos cambios en la perspectiva general de vez en cuando. El estudio a cargo ha implementado un modo de juego sencillo, que solo requiere el uso del Wiimote a semejanza del control del NES, con un botón para atacar y otro para saltar: para movernos empleamos la cruceta. No tiene una fecha definidad todavía (se manejaba que saldría en el primer trimestre del año), pero ojalá no tarde mucho.


River City Ransom 2

Desarrolla: Miracle Kidz
Género: Beat 'em up
No. de Jugadores: 1-2

Rumorado por mucho tiempo atrás, pero por fin confirmado. Esto marca el regreso de la serie de manera oficial, y lo mejor de todo es que dentro del estudio a cargo del desarrollo de esta secuela, Miracle Kidz, se encuentra nada menos que integrantes del equipo que desarrolló la primera parte de esta serie. No se saben muchos detalles de momento acerca del juego, pero se espera que respete tanto la mecánica como el aspecto original de esta franquicia. También se maneja que llegará a PC: sin embargo, la versión para WiiWare estará primero para descarga en Japón, donde arribará durante la temporada veraniega. Si no maneja opciones cooperativas en línea, esperemos que al menos tenga opciones locales decentes.

Además de estos proyectos, existen otros más que están próximos a salir, o que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, como son la adaptación de MDK2 para Wiiware, el nuevo y remasterizado BurgerTime HD (que llegará también a otras plataformas); y Plain Sight, el cual está disponible actualmente para PC a través del servicio Steam. No obstante, creo que los proyectos que mencioné son los que se ven más atractivos desde mi punto de vista, pero quizá estos otros también les interesen. Es curioso ver como hay bastantes desarrollos no provenientes de Estados Unidos: pareciera una especie de tendencia de algún tipo.

[Original Universo Nintendo]

Comments (0)

Publicar un comentario