Xenoblade, todavía planeado para América


Voy a tomarme la libertad de una frase del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", creo que se aplica muy bien a este caso. Muchos han dado por sentado, que gracias al mutismo de NOA, las esperanzas de que Xenoblade (Wii) llegue a nuestro continente son no solo escasas, sino prácticamente nulas. Pero este pesimista punto de vista sufrió un golpe debido a la publicación de resultados más recientes de parte de la Gran N.

En ésta, además de anunciarse un par de juegos que nadie se esperaba (luego hablo de ellos), aparece nuevamente Xenoblade, aunque con el nombre de Monado: Beginning of the World. Si, sigue como TBA, pero al menos no se ha desvanecido como otros títulos más (lo que no deja de ser triste). Nuevamente, no tenemos una fecha concreta, lo que puede descorazonar a más de uno. Pero creo que lo que menos debe hacer uno es perder las esperanzas, sino analizar el panorama actual de Wii en este año, del cual prácticamente no sabemos nada.

De hecho, a estas alturas, no se tiene la menor idea de como NOA mantendrá la demanda de juegos para la consola: TLOZ: Skyward Sword se ve muy lejano aún (quizá lo veamos hasta noviembre). Mario Sports Mix puede destacar, pero no ayudará en mucho que digamos a sostener las ventas del sistema: forzoso es que el lanzamiento de más juegos. Teniendo en mente esto, sería algo increíblemente raro que no se tengan contemplados ni a Xenoblade ni a The Last Story, dos JRPGs de gran envergadura y provenientes de prestigiosos estudios.

Por eso mismo, el 2011 parece ser el año más propicio para que la última obra de Monolith Soft salga a la venta. Algunos podrían decir que en comparación a otros RPGs en Japón, sus ventas no fueron muy destacadas, y eso podría ser un punto en contra respecto a su publicación en Occidente. Hasta finales del 2010, se habían vendido 161,161 unidades del juego en Japón. Para ponerlo en perspectiva con otros esfuerzos del estudio, Xenosaga Episode III: Also sprach Zarathustra (PS2) vendió en ese país alrededor de 180,000 copias.

Teniendo en mente que no hay la menor relación entre Xenoblade y la serie de Xenosaga (a excepción de una especie de "homenaje" debido a su nombre), bien podríamos que para ser un título completamente nuevo, sin una base de fans que lo respalde, le fue más o menos bien: aunque algunos prefieren ver el vaso "medio vacío", es cuestión de enfoques. ¿Cómo le iría en América? Es un misterio, aunque con una buena campaña mercadotécnica, estos números podrían ser más altos. Pero se necesita el empeño de hacerlo.

Lo que si es algo seguro, es que sería lamentable que fuéramos privados de este juego: sentaría un precedente bastante molesto, acumulándose de nuevo más juegos que los japoneses pueden disfrutar, mientras que nosotros solo podemos mirar desde lejos. Esperemos que no se de el caso a final de cuentas. Por cierto, no se por qué, pero se me hizo una señal positiva que Satoru Iwata hubiera sentado a Hironobu Sakaguchi y Tetsuya Takahashi en la misma mesa, para hablar acerca del futuro de los JRPGs fuera de Japón.

Podría ser nada, pero... tengo cierta corazonada.

[Vía Siliconera.com]

Comment (1)

kyle_hyde

29 de enero de 2011, 10:26 p.m.

Me gustaría ser más optimista con esto, lamentablemente como ya se ha visto la lista muchas veces no es garantía sobre si el título se verá o no por estas regiones, me gustaría creer que así será, aunque la demora de algún anuncio es bastante preocupante.

Ojala que en los siguiente meses se nos de la sorpresa.

Publicar un comentario