Tales of Graces en Wii: ¿Por fin, sí o no?


Pensé que ya no iba a tener que escribir nada acerca de este asunto, al menos no tan pronto, pero las circunstancias de nuevo lo ameritan. Esto se debe, desde luego, a lo que Namco Bandai y su Comunity Manager en América, Rich Bantegui, han estado haciendo últimamente. El pasado 25 de enero, éste último planteó un enigma a los seguidores de la compañía: un conjunto de glifos que, según él, encerraban un mensaje. Nadie lo comprendió en ese momento.

Pero alguien lo suficientemente avispado logró darse cuenta que cada símbolo correspondía a una letra. Poco después, se descubrió el sitio web ataleoftworichards.com, de reciente creación, que al parecer había sido registrado por Namco Bandai a través de un tercero. Comparando ambas información, se llegó a la conclusión de que tanto el acertijo como el sitio estaban relacionados: además, dentro del segundo había también una borrosa imagen.

En ella podía verse la leyenda "Tales of Graces F", la versión de ToG para el PS3 de este RPG del Tales Team. Algo de tiempo después, la misma Namco Bandai señaló que efectivamente, tanto el puzzle como ataleoftworichards.com estaban relacionados, pero no aclaró si tenía que ver con el juego. En lugar de eso, con el paso de los días el logo que estaba en el sitio web ha sido deformado de manera progresiva, confundiendo aún más a los videojugadores.

Pero algo quedó muy claro: una fecha en particular, 2 de febrero de 2011. Eso también se alcanzaba a ver en la imagen, además de alusiones a series como Tekken, Pac-Man, Galaga, etc. Lo que está claro es que Tales of Graces F estuvo en un principio mostrado, y como una especie de forma de "contención", Namco Bandai comenzó a inundar el logo con imágenes varias: pareciera que en la fecha anunciada, no solo se dará un anuncio del juego, sino de varios más.

Pero, ¿qué versión de Tales of Graces F va a ser lanzada? ¿La de PS3? Muchos pensarían que es lo lógico, sino es que existen dos fuentes distintas que apuntan a lo contrario: una de parte de un reportero independiente, que señala que es ToG F pero para Wii, y otra de Game Informer, que mostraba que Tales of Graces llegaría a América en este año para la consola de Nintendo. Es por eso mismo que el debate al respecto a crecido mucho en los últimos días.

Hay dos bandos bien diferenciados: aquellos que sostienen, contra viento y marea, que la única versión que saldrá a la venta es la de la consola de Sony. Por el otro, existen quienes desean la versión de Wii, y que no son hostiles a la idea de que el juego podría ser lanzado como un multiplataforma en América. Debo decir, que aunque haya comentarios válidos, impera por mucho el fanatismo en los dos lados, lo que no es nada extraño.

Algunos sugieren que debido a las ventas de Tales of Symphonia: Dawn of the New World, Namco Bandai podría dejar a un lado a Wii, y más comparándolo con las ventas de Tales of Vesperia en el Xbox 360. ¡Nada más lejos de la verdad! Si bien la entrega de la serie en la consola de Microsoft vendió más que la de Wii, la diferencia no es en ningún modo abrumadora: es 144,461 contra 138,096. Además, ToV tuvo una versión limitada a la venta, que desplazó 6,988 unidades.

En contraste, ToS: DotNW no tuvo promoción semejante: los número de ToV se hubieran quedado en 137,473 si nunca hubiera existido la edición especial. ¿Por qué éste título no repitió el éxito del original Tales of Symphonia del GCN? Bueno, cualquiera que lo haya jugado se dará cuenta que a pesar de la aparición de diversos personajes, la secuela no le llega ni a los talones al primer juego: además de que la crítica especializada lo despedazó en múltiples ocasiones, por uno o diversos factores.

Me parece que esto demuestra que al menos en lo que respecta a Wii, de ninguna manera puede considerarse el lanzamiento de un título de la serie como algo descabellado, ni siquiera desde un punto de vista financiero: pero es una cuestión de calidad también, no nada más lanzar un juego así nada más descuidando dicho aspecto. Por otro lado, otros dicen que lo que quiere hacer Namco Bandai es preparar el camino para Tales of Xillia, anunciado como exclusiva del PS3.

Para ello, lanzará Tales of Graces F en ese sistema, ignorando a los que desean que el juego, o al menos, el ToG original, aparezca en Wii. Ciertamente, la compañía ha tenido un comportamiento errático en los últimos años con respecto a la consola de la Gran N. Pero los tiempos no están como para menospreciar a un amplio número de jugadores: los resultados financieros del año pasado reflejan que en Occidente, Namco Bandai está en problemas.

Faltan pocos días para que sepamos la verdad. Pero si Namco Bandai le da el "espaldarazo" a los seguidores de Nintendo, lanzando únicamente ToG F en el PS3 y privándolos del original ToG, lo único que hará es meterse el pie una vez más. Pareciera ser cosa de broma, pero Square -Enix hizo cosas parecidas en años recientes, irritando a sus fans de toda la vida... y vaya que el tiempo se encargó de ajustarle las cuentas en más de una forma.

"Siembra vientos, cosecha tempestades". Eso es lo que se dice por ahí y es mejor que Namco Bandai haya reflexionado mucho el paso que planea dar: pero muy pronto saldremos de dudas. Pero lo que a todas luces sería una injusticia, es que Tales of Graces no llegará a manos de los que tienen un Wii, de ninguna forma.

[Vía NeoGAF.com]

Comment (1)

Roy

5 de febrero de 2011, 2:42 a.m.

Dios les ilumine el camino a estos de Bamco ¬¬ no pueden dejar a un lado a los fans que suplicamos por este juego durante tanto tiempo. Cuanto solo lo lancen para una consola habran cuestiones que ver considerando que ambos recivieran la version F:

Wii: Mas barato el juego pero a costa de peores graficos

PS3: Un nivel de mas calidad en cuanto a graficos pero nunca como los topes que estan a costumbrados a ver los usuarios principales de la consola de Sony por lo que puede decantar y mas si se vende a 60$

Ojala lo recapaciten y dejen feliz a ambos bandos

Publicar un comentario