La serie de novedades de Rune Factory Oceans



Con una fecha de salida cada vez más próxima (24 de febrero en Japón), es lógico que Marvelous Entertainment continúe publicando información respecto a Rune Factory Oceans, el primer juego de la serie en llegar a más de una plataforma. Entre los detalles dados a conocer, se encuentra una peculiar aclaración respecto a los protagonistas del juego, Azel y Sonia, en relación a como llegaron a la Isla de Finis (donde inicia la aventura).

Ambos jóvenes son amigos de la infancia, y debido a una misteriosa luz, son arrastrados de su mundo a una tierra extraña donde la gente, los espíritus y los monstruos viven juntos. Al principio del juego, solo aparece Azel, que recupera la conciencia al pie de un gran árbol, y es cuando conoce a una chica llamada Odette, que vive en el pueblo cercano. Tratando de descubrir que es lo que ha pasado, él decide quedarse en la isla y se establece en una casa cercana a la de su nueva amiga.

Parece un lugar bastante pacífico, hasta que un inesperado evento agita toda la isla, dando comienzo a una jornada llena de sorpresas. Pero, ¿qué pasó con Sonia? En realidad, ella no anda muy lejos: en la primer parte de la aventura, residirá en la mente de Azel. Lo que no está muy claro es si ella toma el control del cuerpo de su amigo, o por el contrario, halla la forma de separarse de él. Y es que debido a que el juego tiene un factor "romántico" las cosas se complican un poco.

Para empezar, cerca de donde vive Azel tiene tres candidatas para novia: además de Odette, también están sus hermanas, Lily e Iris. Lily es la mayor y debido a eso, cumple el papel de madre para las demás: ella es aficionada a la música. Odette, por su lado, es una brillante cocinera, mientras que la menor de todas, Iris, es la enfermera del pueblo. Pero no son las únicas chicas casaderas del lugar, sino que hay varias más: de hecho, Azel tiene mas de de donde escoger que Sonia.

Respecto a la mecánica de juego, Rune Factory Oceans retoma elementos que encontramos en pasadas entregas de la serie. Entre ellos, el paso de las estaciones y sus eventos asociados. Por ejemplo, al llegar el verano, los jóvenes de ambos sexos de la isla acuden a la playa. Y desde luego, las chicas lucen sus mejores bikinis (por si alguien todavía se lo preguntaba), para participar en un concurso que se lleva a cabo en esta época del año.

Por otro lado, de vez en cuando recibiremos diversos encargos de parte de la gente del pueblo. Si los llevamos a cabo, recibiremos a cambio diversos ítems que nos serán útiles. Desde luego, también podemos ponernos a recolectar materias primas y hacerlos por nosotros mismos: eso no ha cambiado con respecto a las entregas anteriores. También podremos hacer uso del clásico cepillo para convencer a algunos monstruos, de modo que sean nuestros amigos y vengan a vivir a nuestra granja.

De esta forma obtendremos leche, huevos, miel y otros materiales útiles. En cuanto al aspecto de casamiento, está presente en el juego, pero ahora, nuestra querida esposa puede quedar embarazada. Lo que no se sabe es si verás correr a tus hijos por ahí a lo largo del juego o solo hasta el final. Otro aspecto que ha pulido mucho Marvelous con el juego es con respecto al sistema de batalla, tomando ideas de Rune Factory 3 (NDS).



En lugar de un solo medio de ataque, seremos capaces de emplear armas duales. Es decir, espadas duales, lanzas, martillos, hachas, etc., además de poder ejecutar diversos combos. Nuestro armamento cuenta a su vez con las Rune Abilities, con las que podemos ejecutar ataques mucho más poderosos y devastadores, como el Rapid Spike. Algo que tampoco ha sido dejado afuera es que ha otra trama más que debemos resolver, la cual involucra a un misterioso enmascarado.

Esto es algo clásico en la serie: puede tratarse de un aparente simulador de granja, como Harvest Moon, pero en realidad, Rune Factory es un completo RPG. Como una serie de cameos, al menos tres personajes de Rune Factory Frontier regresan a este título: se tratan de Annette, Tabatha (la sirvienta de Bianca) y Candy (la hermana de Cinammon). A la primera solo la verás una vez al mes debido a su trabajo de cartera, mientras que Tabatha ha dejado por un tiempo a su anterior patrona, y ahora ayuda a otra de las chicas del juego, Electra, con sus artesanías.

Respecto de la última, Candy, ahora es una estudiante de la Real Academia de Magia en el reino de Norad. Ella vino a la Isla de Finis a realizar una investigación acerca de los espíritus que radican en ese lugar. Casualmente, con ella puedes hacer algo que recibe el nombre de Sea Ceremonie: una especie de matrimonio "fingido", que solo dura una noche. Éste solo puede hacerse con personajes con los que podemos generar lazos, pero que no están disponibles para casarse. Quien sabe de donde sacaron esa idea.

Volviendo a lo de la mecánica de juego, al menos algo se corrigió en esta versión: el aspecto de los trajes. Ahora, si lo deseamos, seremos capaces de resetear el atuendo que llevemos, al menos por un momento, cuando juzguemos que no va de acuerdo con la plática que estemos teniendo con algún personaje (para que no nos arruine el momento). En cuanto a los ítems que hallaremos en el juego, al menos ahora hay 99 tipos de estos que podemos almacenar, en lugar de 60.

Habrá diversos elementos a lo largo del pueblo con los que podremos interactuar: aunque no aporta mucho, esto da más vitalidad al entorno que recorremos. A esto hay que agregarle las islas que vamos descubriendo gracias a la ayuda de Ymir. Según el director de las series, Masahide Miyata, existen al menos 30 de ellas en el juego, cada una con diferentes temporadas. Éstas toman el lugar de las cuevas que había en las entregas anteriores de la franquicia.

Y ya para terminar, un detalle nada más: ni Azel ni Sonia tienen amnesia: de esa forma, por primera vez se deja a un lado este cliché en el universo de Rune Factory. Si lo deseamos, podemos incluso cambiarle el nombre a cualquiera de los protagonistas.

[Vía Siliconera.com]

Night of the Sacrifice: Otro desarrollo más de Marvelous Entertainment para Wii



Además de Kadokawa Games, otro publicador que al menos en Japón no se ha olvidado de Wii, es Marvelous Entertainment: gracias a su apoyo, interesantes juegos han llegado a la plataforma en el pasado, y actualmente, se encuentra trabajando en otro desarrollo bastante interesante del que vale la pena hablar a fondo. Éste responde al nombre de Ikenie no Yoru, cuyo nombre más o menos significa en inglés Night of the Sacrifice. Se trata de una aventura de horror, como habrán adivinado.

Hasta ahora, varios desarrollos de este tipo han llegado a Wii. Sin embargo, pocos han logrado destacar, como Silent Hill: Shattered Memories (que a algunos no convenció por la remoción por entero del combate) o Cursed Mountain. Lamentablemente, uno de los títulos más depurados (que a pesar de sus fallas brilla con luz propia), como lo es Fatal Frame IV: Mask of the Lunar Eclipse, se quedó en Japón para nunca volver a salir... o al menos, eso es lo que se piensa, debido a que NOA no ha anunciado su salida para nuestra región.

¿Puede Night of the Sacrifice destacar? Podría ser: la trama del juego gira en torno a cinco estudiantes, quienes visitan un área llamada Tsukuyomi Ravine, donde supuestamente se llevaron en el pasado sacrificios humanos a los dioses. Al parecer, el pedido de una fantasmal chiquilla es la que los obliga a ponerse a investigar el asunto. El juego está dividido en episodios, y en cada uno de ellos podemos controlar a un estudiante: al menos cuatro de ellos se encuentran disponibles.

Por medio del Wiimote podemos explorar la región, como si se tratara de una lámpara de mano. Quizá lo más sobresaliente del juego es que los personajes no están completamente detallados: se tratan de siluetas de colores, sin rasgos aparente aparte de su ropa. Si los comparamos con algo, podemos decir que con los personajes de Feel the Magic: XY/XX (NDS) o el más reciente Just Dance (Wii) de Ubisoft. El nombre de ellos, dependiendo de su color, es Black, Blue, Yellow, Pink y Red.

Black es quien invitó a sus compañeros a la mansión que aparece en el juego, mientras que Blue tiene un fuerte sentido de la justicia; Yellow, por su lado, destaca por la pureza de su corazón, y Pink siempre plasma sus opiniones de forma clara y precisa. El líder de todos es Red, que goza de una inteligencia privilegiada: de hecho, es por su culpa que los demás llegan a Tsukuyomi Ravine, para probar su valor. Los personajes controlables son Black, Blue, Yellow y... "You" (al parecer, el jugador tiene uno que lo representa directamente).

Además de su aspecto visual, el juego tiene otra característica inédita: podemos emplear la Wii Balance Board con éste. Por medio de este dispositivo, podremos movernos a través de los niveles, brindándonos una experiencia más interactiva. El juego, además, tiene soporte para otro jugador, que por medio de un Wiimote extra será capaz de detener algunos enemigos. Sin embargo, éstos no pueden ser destruidos, así que habrá que correr algunas veces.

Pero Night of the Sacrifice no solo destaca por todo lo anterior. Cada una de las copias del juego (que sale a la venta el 24 de marzo en Japón), viene con un amuleto de protección. Una popular idol japonesa, Saya Hikita, supuestamente le ha dado los poderes necesarios para resguardar a los jugadores mientras disfrutan de este desarrollo. Ella también tiene como objeto promover este título, a través de una serie de videos. También se encuentra disponible un trailer del juego... bastante perturbador.

Constantemente, se repite la frase Anata mo ikenie ni narimashou (¿por qué no te conviertes en un sacrificio humano?). Con esa peculiar campaña, espero que Night of the Sacrifice logre destacar en ventas: claro, si es que al final el modo de juego valga la pena y no se quede en una simple intención. Marvelous Entertainment no tiene la mejor economía del mundo, y tal vez ahora tenga más suerte.

[Vía Andriasang.com]

De Yuji Naka para Wii y N3DS: Rodea the Sky Soldier



Cuando les estaba hablando acerca de Earth Seeker, les comenté que Kadokawa Games tenía otro título destinado a Wii, el cual se trata nada menos que una de las últimas creaciones de Yuji Naka: Rodea the Sky Soldier. Éste vendría a ser el cuarto título desarrollado por este creativo y su estudio para la consola casera de Nintendo, después de juegos como Let's Catch y Let's Tap, ambos publicados por Sega, además de Ivy the Kiwi?, lanzado en América por XSEED Games.

Su nuevo juego (el cual también tendrá una versión para el N3DS) se trata de un título enfocado en la acción aérea, que de cierta manera, toma prestado el concepto detrás de Nights: Into Dreams.... En Japón será conocido como Tenku no Kishi Rodea, y su protagonista es un peculiar robot de aspecto humano (aunque dotado de una cola) que responde al nombre de Rodea (de ahí su nombre). Para controlarlo, simplemente recurrimos al Wiimote. Lo único que tenemos que hacer es apuntar a cierta región del cielo, oprimir B, agitar el control y él se moverá en la dirección que le hayamos indicado.

Si deseamos que siga volando apuntamos y presionamos B: así de simple. Para ejecutar ataques, oprimimos A: eso hará que el héroe en turno saque un arma y dispare. Dependiendo de los ítems que tomemos en los niveles, nuestro poder de fuego se incrementará: podemos incluso hacer uso de una ametralladora. Si de casualidad apuntamos a un rival o un objeto determinado, presionando de nuevo A, haremos un ataque giratorio. Este es un movimiento esencial, debido a que hay elementos en los niveles que debemos de activar de esta forma.

Aunque la mecánica aparenta ser muy sencilla, la dificultad no lo es: de hecho, deberemos de movernos con maestría conforme avancemos en el juego, no solo para enfrentar enemigos comunes, sino también a enormes jefes. Respecto a otros elementos del juego, como la historia, ésta corrió a cargo de Takumi Miyajima, quien previamente se encargó de realizar la de Tales of the Abyss (PS2) y Arc Rise Fantasia (Wii). Rodea debe de proteger el continente flotante de Garuda de la amenaza representada de por el Imperio de Naga, que después de 1,000 años ha vuelto a la vida.

Naga es una nación conformada por máquinas, y al parecer, necesitan a Garuda como una fuente de recursos naturales. Pero lo irónico del asunto es que Rodea alguna vez fue un robot que perteneció al imperio, y al mismo tiempo que éste emergió, él despertó, aunque careciendo de recuerdos. El que hubiera retornado de su profundo sueño fue a causa de la intervención de Ion, una joven que vive precisamente en Garuda. Pieza clave en la historia es la Princesa Cecilia, que a pesar de pertenecer al Imperio de Naga, ofreció su vida hace 1,000 años para salvar al continente.

Rodea parece estar relacionado con ella, aunque eso solo lo sabremos a través de la historia del juego, el cual, al parecer, tendrá alguna especie de componente multijugador (hasta para cuatro jugadores) aunque éste no ha sido detallado todavía. Es notorio el aspecto tipo anime del juego. Al parecer, Yuji Naka quería hacer un título mucho más oscuro, pero en Kadokawa Games le sugirieron que fuera algo más accesible para todos los videojugadores. Tomó nota de eso y así fue como nació Rodea the Sky Soldier.

No se sabe si el juego llegará a Occidente, pero hay una señal de que así será: recientemente, se reveló que el nombre de este título fue registrado por Kadokawa Games en Estados Unidos. Al parecer, existe una fuerte posibilidad de que salga en otros países además de Japón. XSEED Games se encargó de publicar Ivy the Kiwi? en América: quizá pueda hacer lo mismo no solo con Rodea the Sky Soldier, sino también con Earth Seeker.

[Vía Siliconera.com]

Earth Seeker: El Génesis de otra humanidad



Tenía rato que quería hablarles un poco más acerca de algunos de los proyectos que están en camino de Wii (pero por falta de tiempo no lo había hecho), y es por lo mismo que toca el turno de hablar un poco más acerca de Earth Seeker, un desarrollo de parte del estudio Crafts and Meister Ltd. La historia del juego ya se las había comentado previamente, pero hay algunas aclaraciones que se han dado a través del tiempo y de las que vale la pena hablar.

La razón por la que la humanidad abandonó la Tierra fue debido a la amenaza que representaba el acercamiento de un agujero negro a nuestro planeta. Por eso mismo, miles de naves salieron hacia el espacio, en la búsqueda de un nuevo hogar para la humanidad. Eran tan grandes, que alojaban dentro de sí ciudades completas, y casualmente, algunas de ellas vinieron a dar a un mundo relativamente joven, aunque desértico. Sin embargo, las personas que estaban a bordo no sobrevivieron.

Una ráfaga de rayos gama los mató a todos, y lo que llegó a ese planeta fueron auténticas tumbas espaciales. Pero ajenas a esa tragedia, las computadoras de las naves siguieron funcionando, preparando el nuevo mundo para que fuera habitado. Sin embargo, el clima de este lugar no era muy amigable, y reaccionó de forma impredecible con los materiales terrestres de los cuales estaban fabricadas estas naves. Tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia, lo que tuvo sus consecuencias.

Pero a pesar de todo, el Earth Regeneration Program comenzó, con sus fallas, convirtiendo el árido mundo en un paraíso. La fauna que se creó, aunque se parecía a la terrestre, degeneró en una serie de extrañas criaturas. No obstante, las computadoras lograron "recrear" a la humanidad, creando un nuevo tipo de humano, que es el protagonista del juego. Ella (por que se trata de una chica), deberá de convivir con los Guardianes, de los cuales ya les había hablado, además de pelear contra los monstruos que halle en su camino.

Originalmente, se había planeado que el juego saliera en invierno en Japón, pero por alguna razón, se decidió que su publicación fuera recorrida hasta el 7 de abril. ¿Hay probabilidades de que lo veamos en América? No hay nada oficial de momento, pero al parecer, Kadokawa Games, que es el publicador, ha señalado su interés de que los títulos que está apoyando lleguen a otros mercados: no es para nada hostil a la idea de que Earth Seeker llegue a América y Europa en algún momento (de hecho, tienen otro proyecto por ahí que ya está confirmado para nuestra región).



Al igual que Tales of Graces (Wii), Earth Seeker tiene un minijuego para DSiWare. Se trata de Odekake! Earth Seeker: su función es producir nuevos artículos que podemos emplear en el juego original, y limpiar diversos artefactos que encontramos en nuestra jornada, que se extiende más allá de las 60 horas. Según el CEO de Crafts & Meister, Noritaka Funamizu, él ha estado jugando todo ese tiempo y considera que ni siquiera ha llegado a la mitad de lo que ofrece este título.

Probablemente, el que él haya estado inmiscuido en la serie Monster Hunter tiene mucho que ver: los juegos de esa franquicia ofrecen muchas horas de diversión, aún disfrutándolos en solitario. Al parecer, habrá algunos cientos de artefactos que podemos obtener, lo que le agrega un elemento de colección a este título: eso alarga de cierta forma su vida útil.

En los últimos trailers dados a conocer, se alcanza a ver otro personaje, vestido con una especie de armadura y armado con una espada. No me queda del todo claro si se trata de otro más, o de la misma joven, pero con un mejor traje de protección. Si en verdad son dos distintos, (un arte conceptual parece sugerirlo, además de otra chica más) ambos pueden usar a los Guardianes al momento de combatir: son capaces de emplear hasta seis de ellos al momento de pelear contra alguna criatura.

También se aprecia parte del modo de juego, como cuando se combate a los monstruos, y una de las formas en que podremos desplazarnos, haciendo uso de la enorme hoja de una planta, que recuerda en cierto modo a un paracaídas arrastrado por el viento. Es muy notorio que los pequeños estudios son los que están más interesados en trabajar en Wii actualmente (a diferencia de los grandes desarrolladores). Y Earth Seeker es uno de esos desarrollos que bien podrían darnos una agradable sorpresa.

[Vía Andriasang.com]

Tales of Graces F no tiene consola anunciada


Siempre he respetado a Siliconera.com, y el día de hoy, esta posición que mantengo hacia ellos es mucho más firme que antes. Resulta que uno de los integrantes de este sitio de noticias (Spencer), se atrevió a preguntarle a Makoto Iwai, Presidente de Bandai, algo que muchas personas le han estado preguntando al CM de la compañía, Rich Bantegui, y a lo cual no ha respondido.

En concreto, lo cuestionó respecto a la falta del anuncio formal en que se señale para que plataforma es Tales of Graces F, preguntando directamente si se trata de un juego para el PS3 o Wii. Iwai le respondió con unas cuantas frases: "Lo veremos. Trabajamos en ello. Haremos un anuncio más tarde". Desde luego, aquello ha elevado notoriamente las esperanzas de que a final de cuentas, la consola de Nintendo tenga una versión de Tales of Graces, sea cual sea.

Antes de que cualquiera comience con posiciones pesimistas, cabe señalar algo: Iwai siempre pudo haber dicho algo tan simple como "no, únicamente en PS3". Eso habría zanjado de una vez la cuestión. Pero, señores, y que eso quede muy claro... no lo hizo. Dejó abierta una clara puerta para que las especulaciones comiencen a correr de nuevo, cuando muchos de los propietarios de un Wii pensaban que lo relacionado al juego era una causa pérdida.

De hecho, cuando se reveló oficialmente que Tales of Graces F venía a América, empezaron a aparecer señales muy particulares. Por ejemplo, la notoria ausencia de un comunicado oficial, donde se estipulara la consola(s) a la que va dirigida el juego; la nula promoción que se le ha hecho a este RPG en los medios oficiales de difusión de Sony, algo en verdad extraño, ya que si se tratara de una exclusiva se le estaría dando muchísima promoción; y por último, la ausencia de logos de cualquier sistema en el sitio ataleoftworichards.com.

¿Está en camino para Wii en América, una versión de Tales of Graces F? Eso no podría descartarse si hacemos caso de los rumores. De hecho, en las consolas de Nintendo hay una buena base de fans de esta serie del Tales Team, y las ventas en nuestra región así lo demuestran, como lo he mencionado antes. De hecho, si en verdad ToG F está en camino de la consola de la Gran N, tal vez la propia Nintendo de América pudo haber intervenido (es una teoría).

Si en verdad Makoto Iwai estaba hablando en serio (nada hace sospechar que no sea así), todavía la esperanza de que Tales of Graces, ya sea en su versión original o en la expandida, llegue a Wii. Tendremos que esperar por un anuncio oficial. Por cierto, para aquellos que piensan que es imposible que un juego que salga en una plataforma en Japón tenga una versión para Wii, desengáñense.

Esto ya pasó una vez (según recuerdo): Guilty Gear Accent Core Plus solo salió en el PS2 y PSP en el país del Sol Naciente, pero en América existió una versión para Wii.

[Vía Siliconera.com]