El N3DS: El nuevo Caballo de Batalla de Nintendo


Aunque varias de mis predicciones no se cumplieron, debo decir que al menos valió la pena la desvelada en la madrugada del día de hoy. Después de mucho secretismo, por fin Nintendo reveló todos los detalles acerca del N3DS y lo que podemos esperar de esta nueva y flamante portátil de la compañía. A estas alturas, volver a citar lo que se mencionó en la conferencia no tendría mucho caso: lo que voy a hacer es tratar de condensar un poco la información.

Como es de suponerse, lo primero que tocaré será lo referente al N3DS, que la estrella de la noche (bueno, la tarde en Japón). Lo primero es la fecha de salida: será el 26 de febrero del 2011 cuando el sistema saldrá a la venta en Japón, con un costo de 25,000 yen (que es aprox. USD$298.61). Aquí convendría enfatizar que esté es el precio de la consola en el país del Sol Naciente, y no puede decirse que costará lo mismo en otras regiones, como América y Europa.

En el caso de estas zonas, tendrán que esperar hasta el mes de marzo de ese mismo año. Al parecer, mucha gente se fue con la idea (incluso los inversionistas) de que era 100% seguro que el N3DS saldría a la venta en Japón antes de que terminara este 2010. Pero como casi siempre sucede, es mejor esperar por información oficial antes que ponerse a hacerle caso a los rumores. El día del lanzamiento estarán disponibles dos modelos, Aqua Blue y Cosmo Black.


Cuando el sistema salga a la venta, incluirá (además de la consola, obviamente), un soporte para cargarlo, un adaptador AC, un stylus extensible de 10 cm (Touch Pen) y una tarjeta SD de 2GB. También traerá seis Tarjetas AR (Augmented Reality) que se utilizarán con las cámaras del sistema, una guía para principiantes con instrucciones y papelería asociada.

En cuanto a su tamaño, sus medidas oficiales son de 134x74x21 mm, mientras que su peso es de 230 gr: la pantalla superior mide 3.53 pulgadas y tiene una resolución de 800x240 pixel. Respecto a la inferior, sus medidas son de 3.02 pulgadas, con resolución de 320x240 pixeles. Hablando de las cámaras, una de ellas es de 0.3 megapixeles (640x480): existen dos en la parte externa y una en la interna.

La conexión inalámbrica de la consola es de 2.4GHz y podemos intercambiar datos con otros N3DS a través de un modo especial llamado Surechigai Tsuushin, que en la conferencia fue nombrado como Tag Mode pero que su nombre final será StreetPass. Esto sucede mientras nuestra portátil se encuentra en un estado "suspendido" y estará disponible en varios juegos para esta plataforma. Nos daremos cuenta cuando sucede esto al ver parpadear un LED incorporado en la parte de atrás del N3DS.


Además de ésta opción, existe otra llamada Itsunoma ni Tsuushin. Es parecida a la anterior, pero en este caso, el N3DS buscará por su propia cuenta mientras esta aparentemente inactivo, puntos de acceso ya sea en redes locales o en las Nintendo Zone localizada en comercios y hasta en restaurantes McDonalds (al menos en Japón), desde donde obtendrá información, datos de juegos o hasta títulos gratuitos, promocionales y más contenido proveniente de la Red de Redes.El nombre de esta funcionalidad en inglés es algo así como Wireless Communication When You Weren't Expecting It y creo que le queda como anillo al dedo.

Para conectarnos a Internet hacemos uso de puntos de acceso compatibles con el estándar de seguridad WPA/WPA2 IEEE802.11. Por otro lado, el N3DS tiene varios dispositivos de entrada: además de los botones A/B/X/Y, el D-pad, los laterales L y R así como los obligatorios Start y Select, tenemos el Slide Pad (el control análogo), la pantalla táctil, un micrófono interno, tres cámaras, sensores de movimiento y giroscópicos, respectivamente.

Lógicamente y al ver todo esto, uno puede darse una idea del porqué esta portátil tiene un precio de introducción algo elevado en Japón. A todo esto hay que sumar un botón para subir el volumen (calidad de sonido 3D), el botón Home (para abrir el menú homónimo), el interruptor Wireless (para apagar la conectividad en cualquier momento) y el común botón de Power. En cuanto a conexiones, tenemos ranuras para la tarjeta de los juegos (parecidas a las del NDS pero de 2GB), para la tarjeta SD, la del AC Adapter, para la estación de carga y para audífonos.


El N3DS cuenta con dos bocinas, una a la izquierda y otra a la derecha de la pantalla del N3DS. Hace uso de una pila recargable de ion litio. Todo esto es con referencia a la parte física, pero ¿qué hay del software que vendrá incluido con la consola? Además del Tag Mode y el Itsunoma ni Tsuushin, la consola incluye el menú de Home, navegador de Internet y hasta listado de noticias.

Pero también traerá otras aplicaciones y servicios como Nintendo 3DS Camera, Nintendo 3DS Sound, Mii Studio, Surechigai/Tag Mode Mii Plaza, AR Games, Omoide Kirokuchou (Memory Recording Notebook) y otras más. El Mii Studio es una herramienta con la cual podemos crear estos avatares, con muchas más opciones que la versión para Wii y en con la cual podemos tomar fotos de nuestro para personalizar a nuestras representaciones virtuales.

Incluso podremos convertirlos en códigos QR y tomarles fotos, las cuales es posible almacenarlas en una tarjeta SD. La Surechigai/Tag Mode Mii Plaza, por su lado, es una plaza donde nuestros Miis pasean y conviven con los de otras personas que se encuentran cerca de nosotros: podemos intercambiar nuestros Miis llegado el caso. En cuanto a los AR Games, nos permite colocar objetos 3D en las fotos que hagamos, produciendo diversos efectos.

Respecto del menú Home, guarda semejanzas al de Wii y desde éste podemos acceder a diversas opciones, como el navegador incluido en la consola: podremos ver videos desde esta sección. El N3DS cuenta además con un podómetro o medidor de pasos, llamado Activity Log, pero esta herramienta no solo registra cuanto nos movemos: también guarda registro de cuantas horas jugamos diversos juegos. La funcionalidad Nintendo 3DS Camera saca provecho de las tres cámaras de esta portátil.



Además de permitirnos tomar fotos en 3D, tiene diversos añadidos y hasta podemos unir dos imágenes de rostros para fundirlos en uno solo, dando lugar a hilarantes resultados. El propio Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata la probaron... y vaya que el resultado era algo "aterrador" (es broma). El N3DS también será capaz de reproducir películas en 3D, y para esto, Nintendo se está aliando con compañías como Fuji Television y Nippon Television. Tendremos que ver con que empresas la Gran N firma acuerdos en Occidente.

Un aspecto muy importante que ha tomado en cuenta Nintendo es la forma en que la tienda virtual del N3DS ha sido implementada, existiendo las siguientes categorías:

  • Virtual Console. Podremos descargar juegos provenientes del catálogo del Game Boy y Game Boy Color (en algún momento se manejó del GBA, pero no esta del todo confirmado). Juegos confirmados hasta el momento para esta iniciativa son TLOZ: Link's Awakening DX y Super Mario Land.
  • Classic Games con New 3D Look. Se tratan de títulos clásicos del NES y otros sistemas pero con aspecto 3D. Fueron mostrados por Nintendo durante el E3 2010: se maneja que Xevious, de Namco Bandai, será uno de los primeros juegos para esta iniciativa.
  • Nintendo DSiWare. Todos los títulos de DSiWare del NDSi son compatibles con el N3DS y lo mejor de todo, es que las compras que hayamos hecho puede ser transferidas a nuestra nueva portátil (aunque hay un número limitado de veces para hacerlo).
  • Nintendo 3DS Software. La evolución de DSiware y que solo será compatible con la nueva plataforma.

Cabe señalar, antes de que alguien se lo pregunte, que el sistema es completamente compatible con todos los títulos lanzados para el NDS en cualquiera de sus versiones, y que para aquellos padres que se preocupan por lo que ven sus hijos, tienen la opción de usar la funcionalidad de Control Parental, para limitar el uso del navegador de Internet.

¿Qué hay acerca del apoyo de los licenciatarios? Pues vaya que es fuerte. Solo tenemos que darle un vistazo a lo que viene en camino para darnos cuenta de ello:

AQ Interactive - Cubic Ninja; Konami - Asphalt 3D, Metal Gear Solid: Snake Eater, Project Love Plus for Nintendo 3DS, Winning Eleven Series y Pro Baseball Spirits Series; ASCII Media Works - Fish On; Capcom - Mega Man Legends 3, Resident Evil: Revelations, Resident Evil: The Mercenaries 3D y Street Fighter IV 3D Edition; KOEI Tecmo - Dead or Alive Dimensions y Samurai Warriors Chronicle; Square-Enix - Chocobo Racing 3D, Leap Out! Puzzle Bobble 3D y Kingdom Hearts; Sega - Super Monkey Ball; Hudson - Deca Sports Extreme; Namco Bandai - Ace Combat 3D, Table Pen Sports, Tales of the Abyss, Pro Baseball Famitsa 2011 y Ridge Racer R 3D; Marvelous Entertainment - Animal Resort; Ubisoft - Combat of Giants, Ghost Recon Tactics, Splinter Cell 3D y Driver 3D; Level 5 - Professor Layton and the Mask of Miracle.

Si hablamos de la propia Nintendo, en ese caso tenemos lo siguiente:

nintendogs + cats, Pilotwings Resort, Starfox 64 3D, Steel Diver, Kid Icarus: Uprising, The Legend of Zelda: The Ocarina of Time 3D, Animal Crossing, Paper Mario y Mario Kart.

Es una línea de lanzamientos de primera línea, a pesar de que hay varias adaptaciones y secuelas. Sin embargo, es común que cuando un sistema salga a la luz, no haya muchos juegos novedosos: esos vendrán después, una vez que el ingenio de los desarrolladores fluya y podamos disfrutar de títulos originales y plenamente inéditos, que aprovechen el sistema. Pero al menos puede decirse que el futuro pinta brillante para este nuevo Caballo de Batalla de la Gran N.

Comments (2)

kyle_hyde

30 de septiembre de 2010, 02:03

Debode admitir que hubo un momento en que senti que mi animo por la consola bajo debido al precio, pero ahora leyendo todo lo que va a tener y todos los títulos que vienen en camino (muy prometedores la gran mayoria) siento que esta portatil podría ser una muy buena adquisición.

Por un lado conviene que el 3Ds salga hasta Marzo, ya que conociendo las políticas arancelarias de nuestro país el precio será de al menos unos $4500-$5000.

Aunque confio en que NOA buscará un precio que sea accesible al público.

Por alguna extraña razón, siento que aun muchas cosas alrededor del 3DS que Nintendo no ha dado a conocer del todo y no me refiero a especificaciones técnicas.

P.d. Es bueno leerte de vuelta en el Blog, realmente se te extrañaba por estos lares.

Nefisto

2 de octubre de 2010, 09:06

esta consola promete mucho tiene buenos titilo y en mi criterio el precio es justo aun que en latino América sera muy cara, en fin nintendo has ganado un futuro comprador del 3ds a largo plazo.

Publicar un comentario