Adivinando qué será el nuevo título de Pokémon


A veces creo que la gente, o que al menos algunos medios, padecen de una severa amnesia: hay ocasiones en no saben hilar noticias anteriores y relacionarlas con la información más fresca, lo que da como resultado que las aparentes "sorpresas" en realidad sean solo datos recientes de cosas que ya sabemos, pero que muchas veces olvidamos o no tenemos en la cabeza. Este podría ser el caso de una nota de la publicación japonesa Dengeki Nintendo, que señala que el próximo mes de mayo tendremos noticias acerca de un nuevo título basado en Pokémon.

Como era de esperarse, algunos piensan que podría ser el hipotético "Pokémon Gray", la tercera versión de la serie de esta quinta generación: aunque la Gran N ha negado que en verdad exista algo así, algunos no pierden la esperanza de que se trate de eso. No por nada existen videojugadores que suelen esperar, cuando son lanzadas las dos versiones de cada generación, por la tercera. Sin embargo, también hay quienes piensan que bien podría se otro tipo de juego, debido a la gran cantidad de spinoffs con los que cuenta la franquicia.

Es así como se han mencionado los nombres de Pokémon Mystery Dungeon, Pokémon Ranger, las reediciones de Pokémon Ruby & Sapphire, o hasta otras opciones más dudosas, como son una secuela de Pokémon Snap o Pokémon Trading Card Game (que tuvo sus versiones digitales hace un buen tiempo). No obstante, creo que lo que es más viable en estos momentos es la siguiente entrega de Pokémon Battle Revolution (Wii). El original fue lanzado para aprovechar la popularidad de Pokémon Diamond & Pearl, y es raro que no suceda lo mismo con sus sucesores.

De hecho, sabemos que Game Freak trabaja en algo relacionado con la consola casera de Nintendo: esto lo dijo el pasado 14 de febrero nada menos que Junichi Masuda, co-fundador de la compañía. Él comentó aquella vez que no pertenecería a la serie principal, así que creo que hay buenas posibilidades de que se trate de una secuela de Pokémon Battle Revolution. Con Pokémon Black & White bien consolidados actualmente en el mundo, sería lo más lógico. Pero veremos que es lo que revela la edición de mayo de Dengeki Nintendo.

Claro, mientras no nos salgan con una "sorpresita" al nivel de Hey You, Pikachu! (N64) todo estará bien.

[Vía Bulbanews]

Shigeru Miyamoto de visita en la Ciudad Luz


Vaya que esta vez pareciera que Shigeru Miyamoto está dando la nota. Resulta que el padre de Mario dio una conferencia en París, Francia, donde habló acerca del N3DS y los juegos que vienen para la consola. Al parecer, Nintendo decidió darnos un adelanto de lo que podemos esperar en los siguientes meses por medio de uno de sus voceros más importantes. Entre lo más destacado, señaló que el desarrollo de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D ha concluido, y que lo único que está haciendo la Gran N es verificar cada una de las traslaciones del juego: eso quiere decir que muy probablemente podremos disfrutarlo en nuestro propio idioma.

Ahora, en lugar de ejecutarse a 20 fps, lo hace a 30 fps: no es mucho cambio, pero al menos es algo y se aplicará principalmente en los cinemas en tiempo real del este título. Confirmó de nuevo el modo Boss Challenge donde peleamos contra todos los jefes del juego, y la Master Quest: ahora, podremos jugarla en una modalidad "espejo", en la que los fondos se desplazarán en distinta dirección, mientras que los enemigos aparecerán y se moverán de distinta manera. Eso con lo que respecta a la aventura de Link: pero también habló acerca de Star Fox 64 3D, anunciado que el desarrollo de esta reedición también ha terminado, y que de ahora en adelante, será conocido con el mismo nombre en todo el mundo.

Es decir, que el título "Lylat Wars" que se manejó en Europa, ha pasado a mejor vida. Algo de lo que están sacando provecho también TLOZ: Ocarina of Time 3D y Star Fox 64 3D, es de las capacidades del N3DS para modificar el esquema de juego. En el caso del primero, podremos emplear la pantalla táctil como una forma de ayuda cuando recorramos el temido Water Temple, que dio más de un dolor de cabeza a varios videojugadores. En el caso del arco o la resortera del héroe de Hyrule, ahora podemos apuntar moviendo el N3DS, sacando provecho de los giroscopios del sistema. Hablando del segundo, existen dos opciones: el estilo tradicional para apuntar, o mover la portátil para que la mira responda de la misma manera y apuntemos a los enemigos.

Confirmó a su vez que Mario Kart 3D será lanzado durante este 2011 y que Super Mario será revelado completamente hasta el E3 2011: es una mezcla de conceptos no solo de Super Mario 64 y Super Mario Galaxy, sino también de New Super Mario Bros. Algo que también señaló respecto al juego, es que sus sistema de cámara ha sido reparado, recordando mucho al que se utilizó en SM64: la vista permanece fija y el fontanero puede moverse de un lado a otro, recorriendo el escenario libremente. Lo que también comentó Miyamoto es que actualmente en Nintendo se están probando conceptos enteramente nuevos para aprovechar el efecto tridimensional.

Actualmente está probando un título en el que el jugador debe de descubrir que objeto está siendo mostrado al moverlo de diferentes maneras, a fin de apreciar todas sus facetas. Así, podemos encontrar casos de cosas que se miran parecidas, pero en realidad son totalmente diferentes. El objetivo de él y su equipo es sorprender completamente al videojugador. Otro concepto en el que se trabaja en la Gran N, es un juego en el que se nos presenta una imagen que solo es visible en el ojo izquierdo, mientras que otra solo lo es en el derecho. Miyamoto piensa emplear esta idea en un títulos de fantasmas donde el jugador no necesariamente ve que un espectro se acerca hacia él.

Este genio comentó que a le encantan las historias de espíritus (esa no me la sabía). Eso es precisamente lo que yo quería ver en el N3DS: conceptos que van más allá, que sacan provecho de las capacidades de la consola. Algo que también dio a conocer, es emplear la conectividad del sucesor del NDS con la futura consola hogareña de Nintendo, empleándola como un control. Esto podría ser la verdadera fuente de los rumores de que el hipotético "Wii 2" tendría un control con una pantalla en medio: simplemente, sería un error de interpretación que se ha ido deformando al ir pasando de boca en boca, tipo "teléfono descompuesto".

Al parecer, y durante la misma conferencia, Shigeru Miyamoto confirmó que Flipnote Studio, la aplicación que nos permite crear nuestras propias animaciones, también llegará al N3DS de una forma actualizada, y que será gratuita de nuevo: se distribuirá a través de la eShop de Nintendo, donde es posible que esté disponible en mayo. Será posible intercambiar creaciones con nuestros amigos, pero algo que se está examinando es como regular que alguien cree una animación con contenido adulto, y esa obra llegue a manos de los niños. Es un aspecto que evalúan con cuidado.

[Vía Gamekyo.com]

Diez títulos de WiiWare a tener en mente en el 2011

Aunque la publicación de juegos para el servicio WiiWare se ha alentado en los últimos meses (a veces solo hay disponibles demos durante una semana), hay todavía algunos proyectos que bien pudieran llamar la atención de los dueños de un Wii. Por eso mismo, consideré adecuado hablar acerca de ellos, y de lo que podemos esperar de parte de los responsables de su creación, los cuales son diversos estudios independientes que han decidido llevar sus creaciones a este servicio de distribución digital. Espero que esto ayude a que varias personas tengan una mejor idea acerca de que poder disfrutar en esta consola.


La-Mulana

Desarrolla: GR3 Project/Nicalis
Género: Plataformas
No. de Jugadores: 1

Se trata de una completa reedición del clásico lanzado en el 2005 en PC por el equipo indie GR3 Project. Los responsables de su creación son el estudio Nicalis, que previamente llevaron Cave Story a WiiWare. Los gráficos han sido completamente retrabajados, dejando atrás su apariencia tipo MSX: ahora, es estilo 16-bit. Además de el cambio visual, se han corregido varios de los problemas del original, haciéndolo un poco más accesible y bajando levemente su dificultad. Sin embargo, este título, que comparte características con la serie de Metroid y diversos títulos de Castlevania, aún así tendrá un gran nivel de reto. Supuestamente, estará disponible para descarga durante este 2011.



escapeVektor

Desarrolla: Nnooo
Género: Arcade
No. de Jugadores: 1

Teniendo en mente que en WiiWare han florecido líneas como Bit. Trip y Art Style, que basan su fuerza en su esquema de juego más que en su apariencia, no es raro que el estudio australiano Nnooo, que desarrolló uno de los primeros títulos para este servicio (Pop), siga esta misma línea. En este título, debemos de ayudar a Vektor a escapar de los "embragues" del CPU, en un estilo que recuerda a una mezcla de conceptos de diversas creaciones originales, como son Armidar, Qix y Geometry Wars. Aunque en lo particular a mi no me impresionó Pop cuando estuvo disponible en WiiWare, este título se ve interesante, y puedo agradar a aquellos que disfrutan más los títulos arcade a la vieja escuela. Una versión de escapeVektor: Chapter 1 para el N3DS esta en desarrollo.


Gabrielle's Ghostly Groove: Monster Mix

Desarrolla: Santa Entertainment
Género: Party Game
No. de Jugadores: 1-4

Se pensaba que este título había sido cancelado, al menos en su versión para WiiWare. Originalmente, se había manejado que llegaría tanto al NDS como a Wii (en forma digital), pero Natsume, que está apoyando al estudio Santa Entertainment (cuyo equipo trabajó en Princess Debut para el NDS), no había dado más detalles. Pero ahora es conocido que el proyecto saltó al N3DS, mientras que la versión para WiiWare será lanzada el próximo 16 de mayo. Gabrielle's Ghostly Groove: Monster Mix es una mezcla de baile y aventura, donde usamos el Wiimote para marcar nuestros movimientos. Incluye además contenido desbloqueable, como trajes y artículos varios: es una experiencia que puede ser disfrutada hasta por cuatro jugadores.



MotoHeroz

Desarrolla: RedLynx
Género: Carreras
No. de Jugadores: 1-4

De manos del estudio finlandés RedLynx, creador de Trials HD para XBLA, llega MotoHeroz para WiiWare. Con una estética tipo cartoon, en este juego podremos jugar con hasta cuatro personas en carreras en perspectiva side-scrolling, subiendo nuestras mejores puntuaciones a Internet. Incluye 14 vehículos y hasta 70 pistas con distintas temáticas, como son los desiertos de Aridium, los bosques lluviosos de Coppicia, las gélidas tierras de Thultima, y las exóticas locaciones de Lunari. Dentro de éstas están escondidas monedas y otros secretos que debemos ir descubriendo. Además de todo esto, MotoHeroz tendrá diversas modalidades de juego. RedLynx planea que este juego sea lanzado en este año.


Machinarium

Desarrolla: XGen Studios
Género: Point and Click Adventure
No. de Jugadores: 1

Uno de los mejores títulos del estudio checo Amanita Design está en camino de WiiWare, gracias a la compañía canadiense XGen Studios, quienes en el pasado desarrollaron Defend Your Castle para el mismo sistema. Actualmente, el estudio trabaja arduamente para mantener intactos los gráficos del juego, además de sus agradables temas musicales en los 40MB de espacio disponible en el servicio de distribución digital de la Gran N. Aunque desde el año pasado se sabía acerca del proyecto, solo fue hasta finales del mes de marzo que se dio a conocer que el lanzamiento del juego sigue firme para WiiWare y que pronto tendríamos noticias al respecto. Machinarium es considerado uno de los mejores títulos indie del 2009.



Horizon Riders

Desarrolla: Sabarasa
Género: On-Rail Shooter
No. de Jugadores: 1

De manos de los creadores de Save The Turles (DSiWare), llega un shooter sobre rieles que recuerda de cierta manera en su mecánica a títulos como Rez y Panzer Dragoon. A través de 12 variados niveles deberemos de dirigir a cuatro mercenarios en su lucha contra la IA responsable de terraformizar el planeta Zethos: sobre sus veloces tablas deslizadoras, se moverán rápidamente a través de caminos predefinidos. Además de que el juego será compatible con la Wii Zapper, como era de esperarse, también lo será con la Wii Balance Board: esto servirá para acrecentar la impresión de que piloteamos una rápida y veloz hoverboard. Quizá la estética retro de Horizon Riders y sus diseños atraigan a uno que otro jugador.


FAST - Racing League

Desarrolla: Shin'en
Género: Carreras
No. de Jugadores: 1-4

No cabe duda que cuando se trata de explotar un sistema al máximo, los chicos del estudio germano Shin'en se pintan solos. En lugar de ponerse a llorar por la limitante de los 40MB de WiiWare, ellos han decidido llevar al servicio nada menos que FAST - Racing League, un veloz tipo de carreras que esta notoriamente inspirado en la serie F-Zero de la propia Nintendo, o hasta en Wipeout de Sony. Los creadores de Iridion 3D, Nanostray y Jett Rocket han creado un título en el cual, en determinados momentos podemos cambiar las fases (luz u oscuridad) de nuestro vehículo, de modo que aproveche un tramo de la pista en especial. Cuando este terminado, incluirá 24 pistas y un modo multijugador a pantalla dividida para cuatro jugadores.


Line Attack Heroes

Desarrolla: Grezzo/Nintendo
Género: Acción/Estrategia
No. de Jugadores: 1-4

No podía dejar de mencionar este juego, que desde el pasado mes de julio está disponible en el Wii Shop Channel japonés. Este título es un desarrollo original del estudio Grezzo, los mismos que se encargaron de adaptar de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para el N3DS. Como les había comentado antes, se trata de un juego de acción donde conducimos a un héroe con el uso del Wiimote, conduciendo a su ejército que forma una larga fila detrás de él. Conforme avanzamos, derrotamos a fuertes contrincantes que se unirán a nuestra creciente armada. Me parece extraño que no haya sido lanzado aún en América: originalmente iba a ser vendido en formato físico, pero se decidió llevarlo a WiiWare, donde los costos de distribución son menores.


Ark of Sinners

Desarrolla: Anima Game Studio
Género: Plataformas/Acción
No. de Jugadores: 1

Un prometedor desarrollo de parte de la empresa española Anima Game Studio, donde controlamos a una valiente mujer de nombre Celia, que debe recorrer lúgubres locaciones. Planeado como una trilogía, este juego tiene un aire inconfundible de Castlevania, especialmente por la vista side-scroller que maneja generalmente: aunque puede apreciarse también algunos cambios en la perspectiva general de vez en cuando. El estudio a cargo ha implementado un modo de juego sencillo, que solo requiere el uso del Wiimote a semejanza del control del NES, con un botón para atacar y otro para saltar: para movernos empleamos la cruceta. No tiene una fecha definidad todavía (se manejaba que saldría en el primer trimestre del año), pero ojalá no tarde mucho.


River City Ransom 2

Desarrolla: Miracle Kidz
Género: Beat 'em up
No. de Jugadores: 1-2

Rumorado por mucho tiempo atrás, pero por fin confirmado. Esto marca el regreso de la serie de manera oficial, y lo mejor de todo es que dentro del estudio a cargo del desarrollo de esta secuela, Miracle Kidz, se encuentra nada menos que integrantes del equipo que desarrolló la primera parte de esta serie. No se saben muchos detalles de momento acerca del juego, pero se espera que respete tanto la mecánica como el aspecto original de esta franquicia. También se maneja que llegará a PC: sin embargo, la versión para WiiWare estará primero para descarga en Japón, donde arribará durante la temporada veraniega. Si no maneja opciones cooperativas en línea, esperemos que al menos tenga opciones locales decentes.

Además de estos proyectos, existen otros más que están próximos a salir, o que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, como son la adaptación de MDK2 para Wiiware, el nuevo y remasterizado BurgerTime HD (que llegará también a otras plataformas); y Plain Sight, el cual está disponible actualmente para PC a través del servicio Steam. No obstante, creo que los proyectos que mencioné son los que se ven más atractivos desde mi punto de vista, pero quizá estos otros también les interesen. Es curioso ver como hay bastantes desarrollos no provenientes de Estados Unidos: pareciera una especie de tendencia de algún tipo.

[Original Universo Nintendo]

Super Mario en el N3DS, planeado para este 2011


Cuando me enteré de esta noticia, en verdad, no podía creerlo. Pero al parecer, es cierto: Super Mario (la nueva entrega de la serie para el N3DS anunciada durante la GDC 2011) podría ver la luz este mismo año. Eso es lo que se desprende de las declaraciones hechas por el propio Shigeru Miyamoto, que realizó en una entrevista grabada en video que le hizo recientemente el medio francés Gamesblog.fr. El creador de algunas de las series más importantes de Nintendo, declaró que "promete que hará todo lo posible para darnos el nuevo juego de Mario en este año".

La importancia de este título del fontanero en el catálogo del N3DS es bastante grande: existen varias personas que piensan que la Gran N debió haber lanzado esta portátil con un juego de este personaje, que a pesar de ya cargar varios años encima, sigue siendo un vende-consolas consumado: el peso de Mario es muy grande, siendo una de las mascotas de mayor envergadura en la industria, y es prácticamente el emblema de todo lo que representa Nintendo. Sin embargo, debo decir que me encuentro un poco escéptico.

Aclaro de antemano que no es respecto a la calidad del juego: estando metido en el asunto EAD Tokyo, los creadores de los dos títulos de Super Mario Galaxy para Wii, es dudoso que algo pudiera salir mal. Lo que no me convence del todo es que salga a la venta en este mismo año, cuando títulos de la talla de Mario Kart 3DS, Kid Icarus: Uprising y The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D saldrán a la venta también en este 2011. Al menos dos de estos juegos son bastante fuertes, y enriquecerán el catálogo de la consola.

También es necesario recordar que Shigeru Miyamoto se suele tomar su tiempo puliendo los juegos en los que trabaja: muchas veces ha retrasado sus creaciones para regalarnos títulos que se han vuelto memorables. Podría ser que de verdad intentara traernos Super Mario en este año, pero creo que nadie en el mundo podría reprocharle que esto no sucediera a final de cuentas. Es mejor recibir un juego completo, bien depurado y con sus detalles cuidados al mínimo, que algo todo mal hecho a las carreras.

Respecto a esta nueva aventura de Mario, Miyamoto también abundó en algunos detalles. Esto fue en Londres, Reino Unido, donde el medio Edge logró registrar algunas declaraciones. Según este genio, el modo de juego es una mezcla entre Super Mario Galaxy y Super Mario 64: comentó que en el mundo en dos dimensiones, saltar a una plataforma se vuelve un poco complicado, debido a que no hay profundidad. Sin embargo, en Super Mario, esto es más fácil gracias al 3D, ya que podemos juzgar adecuadamente la distancia.

Cuando se le preguntó acerca de que significa la "colita" que aparece en el logo de este título (que recuerda al Tanooki Suit), respondió: "es lo que piensas que es", agregando que, "sabes que va a pasar usando ese personaje". Ante la idea de que puede ser simplemente una mezcla de conceptos, declaró que "es algo completamente original", enfatizando de nuevo que será precisamente en el 2011 cuando llegará a manos de los videojugadores, quienes podrán disfrutarlo en el N3DS.

Solo nos queda esperar lo mejor, y ver si de casualidad, esto se concreta. Quizá, el desarrollo de Super Mario está más avanzado de lo que pensamos, por fortuna para nosotros. Por cierto, igualmente ante Gamesblog.fr, Shigeru Miyamoto comentó acerca de los rumores del sucesor de Wii, que "no hay humo sin fuego": en Nintendo siempre se trabaja en nuevo hardware, algo que ya todos conocíamos de antemano. Elegantemente, dio una bofetada "con guante blanco" a todas las especulaciones (algunos muy descabellados) acerca de la consola.

"No confíes en todas las cosas que tu lees". Me quedo con esta última frase de él, que muestra algo de cordura ante tanta información basura que circula en la Internet, y que en verdad, están levantando unas expectativas completamente ridículas.

[Vía Gamesblog.fr]

Capcom anuncia Mega Man Legends 3: Prototype Version



Después de la salida de Keiji Inafune de Capcom, hubo muchas dudas acerca de que es lo que pasaría con Mega Man Legends 3: principalmente, debido a que se encontraba en etapas muy tempranas de desarrollo. Pero después del anuncio de ayer de parte de la compañía, creo que todas las dudas al respecto se esfumaron: afortunadamente para los que esperan este juego, éste no correrá la misma suerte que Mega Man Universe (XBLA/PSN), cuya cancelación fue hecha oficial algunas semanas.

Aún con la partida del co-creador del robot de titanio azul, el proyecto sigue si curso: de hecho, recuerdo muy bien que Inafune confió el desarrollo de este juego a un equipo de su entera confianza, que está tomando muy en cuenta las opiniones de los videojugadores al momento de realizarlo: en verdad, no recuerdo un esfuerzo semejante de una compañía por agradar de tal manera a los fanáticos de una serie, aunque pudiera ser que alguna vez se haya dado un caso semejante.

¿En qué consistió el anuncio del que hablo? Simplemente, de la revelación de Mega Man Legends 3: Prototype Version. Se tratará de una versión preliminar del juego, la cual estará disponible para descarga en la Nintendo eShop del N3DS, que comenzará a entrar en funciones durante el mes de mayo. Pero a pesar de lo que pudieran pensarse, no será Mega Man Volnutt el protagonista, sino un nuevo personaje que lleva el nombre de Barrett, el temerario líder de una banda de piratas del cielo.

Lo que más destaca del trailer es que este personaje (al que algunos consideran como el equivalente de Proto Man en el universo de MML), es que además de los tradicionales disparos, hace uso de sus piernas al momento de hacer sus ataques: es por medio de poderosas y explosivas patadas que provoca más daño a sus enemigos. Esta versión de prueba incluye una serie de misiones, y una vez que éstas sean terminadas, se podrá acceder a algunas áreas del juego, las cuales todavía no están terminadas. De esta forma, Capcom planea que tengamos un vistazo de Mega Man Legends 3 antes de que sea terminado.

También se incluirá un menú de depuración, donde podremos saber más acerca de los movimientos especiales y las habilidades de nuestro personaje. Hasta aquí, todo suena perfecto: sin embargo, hay algo un poco agridulce. El caso es que la empresa parece estar siguiendo la misma idea que Dead Rising 2: Case Zero (XBLA): crear una especie de demo (o prólogo) con costo. Para poder tener acceso a Mega Man Legends 3: Prototype Version, tendremos que desembolsar 200 yen (aprox. USD$2.40): como pueden ver, ese es el precio en Japón. Se ignora si será el mismo en América hasta el momento.

Creo que lo ideal es que MML3: Prototype Version fuera gratis, pero en Capcom pensaron otra cosa. Respecto a lo que se ve en video, se ve muy prometedor. Gráficamente se ve bastante bien: eso salta a la vista en las capturas de pantalla mostradas, y es justo decir que aquellos quienes dicen que "parece de N64" será mejor que se examinen la vista. Aún en una etapa tan preliminar, el juego se ve muy decente: el cel-shading que se está empleando es de muy buen nivel.

Ah, y por cierto, desde la última vez que hablé acerca de este juego, Sephira (la pelirrosa protagonista que le estará robando cámara a Roll Caskett y Tron Bonne) obtuvo el nombre de Aero: ese es el que se había pensado antes y el que al final se decidió emplear. También se encuentra disponible en línea el sitio web japonés de Mega Man Legends 3, por si quieren darse una vuelta. Si, en cambio, lo que quieres es estar enterado del proceso de desarrollo, mejor visita el Devroom del juego.

[Vía Capcom-Unity.com]

Pandora's Tower: El triste destino de Ceres


Al parecer, alguien ha tenido acceso de una forma más completa a Pandora's Tower (Wii), y ha filtrado un poco de información extra acerca de este juego. Para empezar, a pesar de que Ceres, la joven a la que Ende tiene que ayudar, es muy linda... esto no será por siempre. Ella poco a poco se está convirtiendo en una bestia, tanto a nivel físico como mental. Es por eso mismo que el héroe debe de alimentarla constantemente con la carne fresca de las criaturas que vaya exterminando: de no hacerlo, ella quedará reducida a un estado en verdad lamentable y triste.

En cuanto a mecánica de juego, este título recuerda mucho a The Legend of Zelda, en el aspecto de resolver puzzles: la Oreichalkos Chain es semejante en su funcionamiento al Hook Shot del héroe de Hyrule. Como había mencionado antes, este guerrero también puede hacer uso de esu espada, así que tendremos un sistema de batalla de corto y largo alcance. Para apuntar y arrojar la cadena hacemos uso del Wiimote; es posible que la usemos para pasar de un lugar a otro, agarrar enemigos y hacerlos girar, activar interruptores y realizar otro tipo de acciones.

Con la Oreichalkos Chain podemos también arrancar la carne de las bestias, con un efecto que el misterioso informante señala como "grotesco". Las tribulaciones de la propia Ceres parecen no terminar: de hecho, tanto su pueblo como ella son de índole vegetariana. Por eso mismo, el consumir la carne de las criaturas (que además está cruda), no es algo que le agrade mucho. Pero debe hacerlo, para evitar que se convierta de manera irreversible. Por otro lado, el juego tiene múltiples finales: esto dependerá de las elecciones que hagamos.

Se desconoce de que tipo son, pero sin lugar a dudas, algunos quizá sean muy tristes, con Ceres convertida en una bestia, o felices, volviendo ella a su aspecto normal y encantador: tal vez incluso puedan existir los de carácter "intermedio". Algo que ya está confirmado, es que no solo podremos hacer uso del Wiimote+Nunchuk: también existirá la opción de utilizar el Control Clásico, si es que no nos sentimos cómodos. En cuanto al género, se trata de un Action RPG, pero donde la exploración juega un papel primordial.

Aunque flaquea un poco desde el punto de vista gráfico, Pandora's Tower se ve como un desarrollo muy interesante: su salida está planeada para el 26 de mayo en Japón. Junto con Xenoblade Chronicles y The Last Story, es uno de los títulos de rol que deberíamos tener el privilegio de disfrutar en América. Pero pareciera que NOA estuviera sumergida en un marasmo y apatía cada vez más profunda. Por cierto, y ya para terminar, denlé un vistazo a la "polémica" desatada por el arte de la caja del juego (muy bello por cierto).

[Vía Andriasang.com]

BlazBlue: Continuum Shift II, para el 31 de mayo



No voy a negar que uno de los juegos que precisamente quería ver en Wii, era precisamente BlazBlue: Calamity Trigger (Multi). Sin embargo, y a pesar de que dos entregas de la serie Guilty Gear XX vieron la luz en la consola casera de Nintendo, Arc System Works nunca mostró interés en llevar esta serie al sistema de la Gran N. Supuestamente, era debido a que quería desplegar gráficos "en alta definición" de los integrantes de la saga... aunque la salida de una versión para el PSP indicaba que solo se trataba de un simple pretexto para zanjar la cuestión.

Si bien BlazBlue nunca llegó a Wii, eso no quiere decir que los que prefieren una plataforma de Nintendo se quedarían sin probarla. Desde hace unos cuantos meses, el estudio anunció que BlazBlue: Continuum Shift II, además de llegar a la portátil de Sony, aparecería en el N3DS. Se trata de una versión (conocida como 1.03) basada en la última máquina arcade de la franquicia, que ya desde hace tiempo se encuentra disponible en Japón (y que es muy diferente de BlazBlue Battle X Battle para DSiWare). Esta entrega incluye una serie de mejoras con respecto a la original.

Además de incluir las modalidades Arcade, Score Attack, Training, Network y Story, presentes en las entregas caseras, incluye los modos Legion 1.5 y Abyss: este último en especial convierte al juego en una especie de Dungeon RPG. Se lleva a cabo en una gran torre, llamada Kagutsuchi, en la cual debemos ir derrotando a diversos enemigos: al ser derrotados, estos sueltan ítems que podemos aprovechar para volvernos más poderosos. Pero el juego a su vez incorpora un poco de historia extra, debido a que trae a los tres personajes que se manejaron como DLC en la versión previa.

Estos son Makoto Nanaya, Valkenhayn R. Hellsing y Platinum the Trinity: especialmente se nos narraran los hechos de como Makoto, Tsubaki y Noel se conocieron entre sí. En total, al menos 18 peleadores vienen incluidos en BlazBlue: Continuum Shift II: se ha cuidado mucho el aspecto de balancear adecuadamente el esquema de juego. Hablando un poco acerca del modo Legion 1.5, que mencioné antes, nos permite crear una armada con la cual avasallar a nuestros enemigos (no me queda muy claro como está implementada esta opción).

Conforme juguemos, obtendremos Platinum Dollars: por medio de estos artículos, podremos desbloquear los bonos ocultos que tiene el juego. Una característica que destaca en la versión del N3DS con respecto a la del PSP, es que los gráficos in-game (no cinemas) se desplegarán con el efecto 3D de esta portátil. Esto lo hace ciertamente atractivo, aunque al parecer, el framerate del juego cae ligeramente: pero al desactivarlo todo se mueve de una forma mucho más fluida. Algo que si le hizo falta a BlazBlue: Continuum Shift II es opciones en línea.

Ciertamente, es algo en lo que debió haber pensado Arc System Works, y que pone en desventaja a este título tanto con Dead or Alive: Dimensions y Super Street Fighter IV: 3D Edition, que si pueden jugarse a través de Internet. La única forma de disfrutar BB:CSII con otra persona será de forma local. Respecto a la publicación del juego en América (en Japón ya está disponible), se confirmó esta semana que será el 31 de mayo cuando podremos disfrutarlo de este lado del mundo.

Es una lástima que la serie no haya llegado a Wii, pero al menos, BlazBlue: Continuum Shift II enriquecerá las opciones en el género de pelea para el N3DS.

[Vía Aksys Games]

Senran Kagura: Llenando de picardía al N3DS


Probablemente, una de las noticias más interesantes que se dieron en la semana (más que nada por el revuelo que armó), fue la revelación por parte de Marvelous Entertainment de Senran Kagura, uno de sus proyectos más originales para el N3DS. El juego en cuestión se trata de un side-scrolling donde tomamos el control de una bella ninja, pero que se lleva a cabo en la época actual. Hasta aquí sonaba bastante normal, hasta que nos enteramos que tiene incorporada una mecánica en la cual, conforme se realizan los combates, la ropa de ella se ve afectada, rasgándose y rompiéndose.

Esta idea la hemos visto antes en otros juegos, y para no ir demasiado lejos, en Marvelous ya habían pensado en algo parecido: el ejemplo perfecto es Ikki Tousen Xross Impact (PSP). Quizá eso se deba a que quien está detrás del juego es Kenichiro Takaki (a cargo también de Half-Minute Hero), que trabajó también en ese título. En cuanto a la historia, tenemos inmiscuido a Yukinori Kitajima, quien colaboró en la creación de escenarios de Ôkamiden (NDS), mientras que los diseños de la heroína y sus compañeras (si, ella no estará sola), corresponde a Nan Yaegashi.

Este diseñador tiene una larga historia trabajando en novelas visuales, incluyendo de tipo eroge: como ejemplos de su trabajo tenemos Mai Hime y Da Copa II. Entre los personajes que encontraremos en el juego, se encuentran Asuka (con un busto de 90 cm), el personaje principal, una estudiante de segundo año que no es muy buena que digamos al momento de desempeñarse como ninja; Ikaruga (con 93 cm), de tercer año, elegante y refinada, es la presidenta de la clase y es bastante aguerrida; y Katsuragi (ostenta 95 cm), una bella rubia que gusta de acosar sexualmente a otras chicas.


Ella también va en tercer año, y llama bastante la atención por llevar siempre abierta su camisa (además de que su sostén es casi inexistente). Otras dos chicas son Yagyu (ella tiene 85 cm de busto), que se distingue por su parche en el ojo y es bastante eficiente; y por último, la tierna Hibari (80 cm de medidas), que como la anterior, pertenece a primer año: ella tiene un aspecto inocente, pero causa mil y un problemas con su comportamiento. Todas estas jóvenes estudian en la Hanzo Academy, sitio del saber donde entrenan para ser hábiles ninjas.

¿Con qué objeto? Simplemente, para pelear contra guerreros del mismo tipo, que son empleados por políticos corruptos y maléficas corporaciones. La trama completa gira en torno a las batallas de Asuka y sus compañeras. Lo que se han de estar preguntando, es... ¿por qué esa obsesión por los pechos? Según Marvelous, el juego pertenece al género Flying Out Enormous Breast Drama Hyper Battle. Aunque el juego es un side-scrolling, habrá ocasiones en las que, durante plena acción, habrá momentos especiales en que las partes más "atractivas" de las chicas saltarán literalmente en la pantalla.

De esa forma, la compañía sacará provecho del efecto tridimensional del N3DS. Debo decir, que al menos desde el punto de vistá gráfico, Senran Kagura se ve bastante bien: los modelos de las jóvenes están muy bien hechos, y en lugar de recurrir al realismo, se empleó la técnica del cel-shading. Sinceramente, no había visto un trabajo tan cuidado desde hace tiempo: visualmente está a la par de lo visto en otras consolas. Otro elemento que se está agregando al juego es la posibilidad de personalizar a las chicas, vistiéndolas con diversos atuendos y accesorios.


Esto será necesario debido a que la ropa de ellas se irá desgastando (veremos como las afecta en el esquema de juego). Actualmente, además del sitio web oficial de Senran Kagura, está disponible un weblog. En éste, el productor responsable del juego, Kenichiro Takaki, explica como se le ocurrió la idea de crear un título tan "provocativo". Comentó que fue alrededor del mes de abril del año pasado que pensó en ello. Al reflexionar durante 30 segundos, acerca de que tipo de juego hacer en el N3DS, se imaginó que lo que la gente quería era ver senos tridimensionales.

Pero a pesar del curioso género al que pertece este título, el juego va más allá de pechos, caderas y poses sexys: no solo será agradable de ver, sino que también su nivel de acción lo hará disfrutable para los jugadores. Pretende incorporar una serie de mecánicas no vistas antes, que provocarán que incluso algunos lo tachen de "idiota" (suena que intentará propuestas interesantes). Respecto a cuándo podremos disfrutar del juego, se planea que sea en el verano, al menos en Japón. Se pretende que incluya como regalo un libro de arte y un CD con su OST y una grabación tipo drama.

Llevará por nombre The Girls' Secret File. Curiosamente, la expectación generada en torno a Senran Kagura es bastante alta: se coló en los primeros lugares de venta de Amazon.co.jp, aún antes de salir a la venta. Desde luego, dudo mucho que venda una gran cantidad: esa tienda en línea no suele reflejar a la mayoría de los videojugadores japoneses. Pero quizá tenga las ventas suficientes como para que Marvelous Entertainment siga apoyando al N3DS. Por otro lado, es dudoso que el juego sea lanzado en América, pero tal vez algún publicador, como Aksys Games, se arriesgue a hacerlo.

En el pasado ha publicado títulos similares, y es probable que el juego encuentre un mercado en nuestra región, más que nada como una curiosidad.

[Vía Andriasang.com]

Ganbarion y Nintendo llevan Pandora's Tower a Wii



Si hay algo que parece que nunca cambia con respecto a Nintendo, es esa "maña" que tiene la empresa para para dar información de forma completamente inesperada, ya sea de un juego completamente nuevo, o de algún título que anunció en el pasado y del cual no tenemos noticias en mucho tiempo. Este es precisamente el caso de Pandora's Tower: Until I Return to Your Side, otro enigmático desarrollo que la compañía tiene para su actual consola casera. Pero por fin, llegó el día de que la Gran N decidió compartir con nosotros la naturaleza de este singular proyecto.

Contra todo lo que pensaba, no se trata de un desarrollo de parte de Monolith Soft, sino que es obra de Ganbarion: si, esa compañía responsable de Jump Super Stars y su secuela, así como los títulos de One Piece para los sistemas de Nintendo, es quien decidió llevar algo completamente original a Wii. Lo que si está plenamente confirmado es que Pandora's Tower es un Action RPG. Especialmente el aspecto de "acción" resalta en el primer trailer disponible del juego: el personaje que controlamos, Ende, hace uso de una cadena para combatir además de una espada.

Esta arma de largo alcance recibe el nombre de Oreichalkos Chain. Pero, ¿por qué es se le ve a este soldado de profesión (que además es de pocas palabras) peleando contra multitud de terribles bestias? Esto se debe a que tiene una particular y delicada misión: exterminar el mayor número de criaturas para ayudar a su amiga Ceres, que es víctima de una maldición, conocida como la Mark of the Beast. Solo alimentándola con la carne de los monstruos que habitan en las doce torres que comprende el juego (incluyendo la de los jefes) es que ella podrá sobrevivir.

Pero es una carrera contra el tiempo, ya que deberemos de estar muy al pendiente de una barra que se ve en la parte inferior de la pantalla. Si ésta se agota, Ceres morirá. Así que Ende tendrá que pelear contra todo, buscando salvarla. Ambos viven en el Reino de Elysion, localizado en el continente de Graceia: durante el festival de la cosecha, esta jovencita de 15 años de edad fue atacada por una enorme criatura. Ella es una ferviente creyente de la religión de Eos, y estaba destinada a cantar en este evento. El héroe (que tiene 22) la rescató a tiempo, pero debido a que la situación pintaba peligrosa, la llevó a una torre que le indicó un comerciante llamado Graiai.

Este último personaje pertenece a la raza de los enanos, y es quien otorga la Oreichalkos Chain a Ende: por medio de esta arma, el joven es capaz de saber en todo momento el estado de salud de su amiga, decidiendo así si continúa peleando, o por el contrario, lleva las partes de los monstruos hasta ella para salvarla. El lugar donde combate está repleto de monstruos más pequeños: si bien su carne no puede curarla, si es capaz de alargar la vida de Ceres. Es por eso mismo que no podemos mantenernos inactivos por mucho tiempo: forzosamente, tenemos que matar para que ella pueda sobrevivir.

El lugar donde batallamos comprende un gigantesco edificio principal, que a su vez está compuesto de otros relativamente más pequeños. Cada torre secundaria tiene una temática distinta, y la primera de ellas ha sido revelada como la Red Flame Tower, que está invadida por el fuego. Según Famitsu, que dedicó un artículo a este título en su última edición, el juego está prácticamente terminado: saldrá a la venta el 26 de mayo en Japón, y como era de suponerse, no tiene una fecha ni siquiera aproximada para América. Aunque algunas de las texturas dejan que desear, se ve como un título interesante, que merece ser experimentado por los videojugadores.

¿Publicará NOA Pandora's Tower en nuestra región? Es una incógnita: pero si en dado caso sucede con Xenoblade y The Last Story, quizá haya una posibilidad (aunque primero debe de concretarse la salida de ambos juegos). Por cierto, y ya para terminar, la música que se oye en el trailer es una adaptación Liebestraum No. 3 (Dreams of Love), del inmortal compositor Franz Liszt.

[Vía Andriasang.com]

Resurgen los rumores acerca de Monster Hunter en el N3DS


Desde hace días, se encuentra flotando en la Red de Redes cierto rumor que bien podría convertirse en realidad (y más si tenemos en cuenta los antecedentes). Según información proveniente de un podcast japonés, conocido como 8-4, Capcom planeaba anunciar durante el Monster Hunter Festa 2011, que debería de iniciar el pasado 13 de marzo, que una versión de Monster Hunter estaba en desarrollo para el N3DS. Pero las fuerzas de la naturaleza dispusieron otra cosa y el evento fue cancelado.

Esto solo vendría a concretar lo que el CEO de Capcom, Haruhiro Tsujimoto, declaró en cierta ocasión acerca de que ya era tiempo de que esta afamada serie de Action RPG dieran el salto a un nuevo hardware. Pero prosiguiendo con el rumor de 8-4, se señala a su vez que será en este mes de abril cuando tendremos noticias acerca de este hipotético Monster Hunter 3DS (por decirle de alguna manera). Eso con lo que respecta al pasado 27 de marzo, pero desde que se dio a conocer la noticia, más rumores han aparecido.

Uno de ellos señala que durante el Captivate 2011, que iniciará el 6 de abril, Capcom revelará este nuevo Monster Hunter. Efectivamente, podría ser que ahí se diera a conocer el juego. El caso es que ese evento generalmente se aprovecha para anunciar títulos para al mercado occidental, y se me hace ilógico que siendo esta serie un fenómeno en Japón, la noticia sea dada ahí y no en el mismo país del Sol Naciente: de hecho, había más probabilidad que se anunciara la fecha americana de Monster Hunter Portable 3rd (PSP).

Sin embargo, hay otra fuente, que supuestamente corresponde a una de los empleados de Capcom (que se mantiene en el anonimato) a cargo de trasladar los títulos del japonés al inglés, que señala que será en la Capcom Captivate 2011 que se dará a conocer el juego, cuyo desarrollo lleva ya algo de tiempo. Teniendo en mente que faltan pocos días para la realización de este evento, espero que esta información no se convierta en un "cuento chino" y en verdad los poseedores de un N3DS puedan disfrutar de esta excelente serie.

Pero muy pronto saldremos de dudas... y si todo se confirma, solo espero tres cosas: batallas subacuáticas, un buen nivel de dificultad y un completo modo de juego en línea.

[Vía 8-4 Podcast]

Suda 51 habla del futuro de No More Heroes


No voy a negar que me quedé con las ganas de que Grasshopper Manufacture anunciara el nuevo juego en el que se hallaba trabajando, aunque todos los rumores parecen indicar que se trata de Lollipop Chainsaw, un peculiar título cuyo desarrollo está siendo apoyado por Kadokawa Games (y que algunos especulan que puede ser un desarrollo que va en camino del N3DS). No obstante, en el evento Grassstream 2 Travis VS. Garcia, se habló un poco de lo que la compañía está haciendo actualmente y sus planes a futuro.

Destacan las declaraciones que hizo Suda 51 acerca de lo que podemos esperar de parte de No More Heroes, y su hipotética secuela, de la cual hay indicios en base al final de NMH2: Desperate Struggle. La idea sigue firme en la mente de Goichi Suda, pero comentó que será algo que veremos en un futuro, sin adelantarnos exactamente cuándo. Incluso se atrevió a señalar quienes le ayudarían a crear esta tercera parte: se trata del diseñador de personajes Yusuke Kozaki, y el encargado de creación de mechas Shigeto Koyama.

Ambos son gente de amplia experiencia. Por su lado, Kozaki adelantó que durante la concepción de los dos juegos anteriores de No More Heroes, se idearon multitud de personajes, los cuales podrán ser aprovechados: fue tal su número que bastarían para crear otro par de títulos más. También comentó que espera que algún día, Suda 51 le permita dirigir un juego donde Shinobu, la letal asesina que ve a Travis Touchdown como su maestro y modelo a seguir, sea la protagonista de esta nueva aventura.

Durante el Grassstream 2 Travis VS. Garcia, se aprovechó también para presentar el prototipo de la figura de la bella Sylvia Christel, cuya fabricación en serie la realizará la compañía Yamato: aunque prefiero Alter, no voy a negar que la versión de Velvet (Odin Sphere) que realizó esta empresa es de muy buena calidad. Una versión completa fue presentada meses atrás, y el escultor que la realizó fue Mitumasa Yoshizawa. Lo que si no se dio a conocer fue el precio que manejaría o cuando estaría disponible.

Pero volviendo a hablar acerca de NMH3, espero que los planes de Suda 51 no hayan cambiado. Reiteradamente, ha señalado que él desea que el juego aparezca en la siguiente consola casera de Nintendo: aunque ahora no lo mencionó, sería deseable que esto se mantuviera en el futuro.

[Vía Andriasang.com]

Lo que implica el anuncio de Xenoblade Chronicles


En estos momentos los videojugadores europeos están de plácemes con el anuncio de parte de NOE de que Xenoblade, uno de los más atractivos RPGs desarrollados para Wii, esta plenamente confirmado para su región. Sinceramente, hay ocasiones en que esa filial de Nintendo me parece que toma mucho más riesgos que su contraparte americana, la cual da la impresión de sufrir una exasperante apatía en algunas ocasiones. Teniendo en mente las particularidades de la Unión Europea, NOE ha tomado mucho cuidado con la adaptación de este juego para su región.

El nombre que llevará este título en Europa será Xenoblade Chronicles, y será lanzado este mismo año (aunque no se especifica la fecha). Además de tener el trabajo de voz original japonés, el juego contará con un doblaje al inglés: pero también incluirá subtítulos no solo en el idioma de William Shakespeare, sino también en francés, italiano, alemán e incluso español, permitiendo así que sea accesible a los videojugadores de ese variopinto continente. Viendo semejante esfuerzo, queda la pregunta acerca de si podemos esperar de parte de NOA que este juego llegue a nuestras manos.

Teniendo en mente los antecedentes, no puede asegurarse al 100% si veremos a este JRPG en América. Sin embargo, hay una serie de indicios que parecen indicar que así será. Para empezar, el juego siempre ha estado presente entre los lanzamientos de Nintendo para nuestra región, pero con el nombre de Monado: Beginning of the World, aunque sin tener una fecha de salida concreta en los reportes financieros de la Gran N. Cierto, lo mismo le pasó al título de Kirby incontables veces, pero al final fue anunciado formalmente. Y además, hay otra señal muy particular al respecto.

Haciendo uso de WHOIS, se descubrió que el pasado 26 de marzo, Nintendo de América registró el dominio xenobladechronicles.com (el cual de momento apunta a su sitio web). Resulta incomprensible imaginar el por qué habría de hacer eso la compañía si no tiene la intención de que Xenoblade Chronicles arribe a este lado del océano. Realizar un registro de este tipo no es muy costoso que digamos, pero aún así... ¿para qué tomarse la molestia si no se planea lanzar el juego en algún momento? Incluso NOA se encargó de registrar el dominio del sitio británico de este RPG.

Como bien dicen por ahí, la bola está del lado de la cancha de Nintendo de América... tendremos que ver si se atreve a devolverla. De no hacerlo, otro pésimo precedente será asentado. Muy pocos olvidan lo que pasó con Disaster: Day of Crisis (igualmente un desarrollo de Monolith Soft) o Another Code: R – A Journey into Lost Memories, ambos títulos que vieron la luz en Europa pero no en América. Ojalá no se repita la historia y podamos disfrutar de este grandioso RPG.

[Vía NeoGAF.com]

Yuji Horii reconfirma Dragon Quest X para Wii


Tenía tiempo que no escribía, pero al menos, ahora hay algo que comentar, y es nada menos que con respecto a Dragon Quest X, del cual nuevamente tenemos noticias. La última vez que se tuvo detalles acerca de este juego fue a mediados del año pasado. De hecho, en silencio al respecto de su desarrollo desató una serie de rumores. Se especulaba que debido a la baja de las ventas de Wii en Japón, quizá Square Enix había decidido trasladar su desarrollo a otro sistema, como el NDS, o hasta los pertenecientes a otros fabricantes.

Esa idea se expandió entre aquellos que pensaban que los Dragon Quest aparecen en la consola que es más popular en cierto momento, pero en realidad, no es así. Los juegos de la saga aparecen en aquella consola que durante una generación tiene la base más extendida. Así pasó con las entregas para NES, SNES, PlayStation, PlayStation 2 y NDS: por eso mismo, es lógico que ahora se planee que aparezca en Wii. Sin importar la popularidad de un sistema, el juego se venderá entre los fanáticos de la serie.

Así siempre ha sido, y generalmente, los juegos de DQ (al menos los últimos) suelen aparecer en consolas cuyo ciclo de vida se acerca a su fin. Y eso es precisamente lo que puede interpretarse de las declaraciones que hizo el creador de la franquicia, Yuji Horii, a representantes de Nintendo Power. Rompiendo su mutismo, señaló que el desarrollo del juego va conforme lo esperado, y que se encuentran trabajando en las partes finales de este título: sin embargo, será hasta finales del año que harán un anuncio formal.

El que sea lanzado en Wii es debido a que dentro de Enix consideran que muchos videojugadores desean disfrutar esta décima entrega en una gran pantalla, aunque Horii mencionó que no se descarta trabajar en portátiles nuevamente: no por nada Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies ha sido uno de los juegos más vendidos de la saga. Pero volviendo a hablar acerca de DQX, se dejó ver que han escuchado las peticiones de aquellos que no quedaron convencidos con la ruta tomada en el NDS.

De esta manera, se ha prestado atención de aquellos que desean algo más del estilo de Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King (PS2). Teniendo en mente que este juego recibió buenas críticas en el pasado, podemos esperar entonces un juego que satisfaga los requerimientos de los fans de los JRPGs. En el caso de que DQX salga a la venta en el 2012 (como muchos imaginan), cerrará con broche de oro la era de Wii. Esperemos que llegue a América durante ese mismo año.

[Vía GoNintendo]