Nintendo y HAL Laboratory anuncian un nuevo título de Kirby



Lo que mencionaba al respecto de Tower of Pandora se vuelve a cumplir con la sorpresiva presentación de este nuevo juego de la bola rosada para Wii, que sigue una línea muy distinta de su antecesor para este mismo sistema, Kirby's Epic Yarn, que fue desarrollado por el estudio Good-Feel. Aunque el juego fue aclamado por la crítica, y tuvo muy buenas ventas alrededor del mundo (1.38 millones de unidades vendidas hasta ahora), algunos jugadores se quedaron con las ganas de algo más.

La creación de Good-Feel para nada es mala: de hecho, es bastante buena. Pero su fórmula de juego es distinta a los títulos tradicionales de Kirby, y es lógico que algunos ansiaran en realidad algo de corte más clásico, como el legendario Kirby Super Star (SNES). En esta ocasión, el desarrollo del juego corresponde al estudio HAL Laboratory, que parece estar retomando elementos de diversos juegos de la serie, como Kirby 64: The Crystal Shards (N64).

Se trata de un título de plataformas en dos dimensiones, pero que hace uso de gráficos en 3D generados en tiempo real: lo que popularmente se conoce como 2.5D. Al parecer, Nintendo está repitiendo la idea plasmada en juegos como New Super Mario Bros. Wii y Donkey Kong Country Returns: plataformeros adaptados a los tiempos actuales, con una serie de nuevas ideas y elementos clásicos. Eso es lo que podemos ver en el primer video de este nuevo Kirby.

Entre lo nuevo que se aprecia, destaca un nuevo poder de la bola rosada: ahora lleva un inconfundible sombrero vaquero, con un látigo como arma. También apreciamos que sus poderes se han incrementando, y que su capacidad de absorber a sus enemigos es mucho mayor, tragándose a varios de ellos de una sola vez: en verdad, se extrañó mucho ese poder en Kirby's Epic Yarn (aunque la trama justificaba muy bien a que se debía su ausencia).

Se maneja que este nuevo título, llamado temporalmente Kirby Wii, saldrá a la venta en algún momento de este mismo año en Japón. Tendremos que esperar por más detalles, pero vaya que se prometedor.

[Vía Nintendo.co.jp]

¿Qué es Pandora's Tower?


Hay cosas que prácticamente nunca cambian, especialmente cuando hablamos de Nintendo. Nada de hacer "anuncios de anuncios" y estar hablando años y años acerca de un juego cuya fecha está todavía lejana. Para la compañía, con solo una memorable excepción, se le hace innecesario alimentar con el "hype" un título determinado que ni siquiera está todavía terminado: esa no es la forma con la cual suele conducirse. Algunos le echan en cara eso, pero quizá lo mejor es cuando suelta de repente un "bombazo" que pasma a cualquiera.

Y de nuevo, una muestra más de esta actitud. En el último reporte financiero de la compañía, apareció de repente un título misterioso para Wii, destinado de momento para Japón, cuyo nombre es Pandora no Tou: Kimi no Moto e Kaeru Made. Si lo traducimos al inglés, viene a ser algo así como Tower of Pandora: Until I Return To Your Side (otro término que se ha manejado es Pandora's Tower, aunque esto varía). Según el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, su desarrollo está cerca de ser completado y se planea que este mismo año salga a la venta.

Será más o menos a la mitad del 2011 que estará disponible. Para dar fuerza a sus palabras, se lanzó el sitio web del juego, donde se escucha una particular voz femenina, además de que se ve la figura de una bella mujer con un gran tatuaje en su espalda. Respecto de la identidad de la voz, parece haber un acuerdo que se trata de la seiyū Mamiko Noto, que tiene un largo historial trabajando en diversos animes, como Hellgirl (como Ai Enma) y Kimi ni Todoke (interpretando a la dulce Sawako Kuronuma).

También hay un tema musical en el mismo sitio: un arreglo en piano. Pero aparte de eso, se tienen pocas pistas acerca de que equipo está detrás de su desarrollo. Sin embargo, parece tratarse de algo ajeno a los principales estudios de Nintendo: da la impresión de ser obra de una second party. El mismo misterio ronda respecto a que género pertenece: no hay muchas pistas que digamos. Sin embargo, en el archivo de Adobe Flash, alguien encontró una serie de peculiares citas bíblicas.

Provienen de las versiones en lengua inglesa de la Biblia, más concretamente, del Libro de Job. En cuanto a lo que dice Mamiko Noto cuando accedemos al sitios web (si en verdad es ella), es:

"Dying and becoming beautiful, or living even though you're ugly. Which will make you happier?"
Que en español sería: "Morir y convertirse en hermosa o vivir a pesar de ser fea. ¿Qué te hará más feliz?". Tanto esta frase como las citas, hacen sospechar que se trata de un RPG, o en el peor de los casos, en un título de aventura. Aunque el nombre "Pandora's Tower" suena como una especie de puzzle también, y hay un ejemplo perfecto de un juego cuya naturaleza era desconocida previamente y del que muchos pensaban que era un título de rol: Catherine (Xbox 360/PS3), de Atlus.

Teniendo en mente la experiencia del equipo a cargo de su desarrollo, el Atlus Persona Team, muchos dieron por sentado que era un RPG: pero en realidad, es una mezcla entre un título de puzzle con uno de aventuras. ¿Podría ser que Pandora's Tower fuera algo parecido? Ninguna posibilidad debe descartarse. Pero solo sabremos que es en realidad cuando Nintendo lo decida.

[Vía Andriasang.com]

Buenas ventas de The Last Story en Japón



Claro, esto no está del todo confirmado, pero al menos los más recientes reportes de los diversos detallistas de juegos en Japón señalaron que el pasado 27 de enero, se agotó el primer embarque de unidades de este RPG (alrededor de 120,000 unidades). Debido a eso, Nintendo decidió enviar al día siguiente una nueva remesa para satisfacer la demanda de una de las últimas obras de Hironobu Sakaguchi, padre de la serie Final Fantasy.

Si la información es confirmada por Media Create, sería un arranque excelente para el juego: Lost Odyssey (Xbox 360) vendió 40,000 unidades en su primer día de ventas en Japón, aunque estaría un poco lejos de Blue Dragon (Xbox 360): sin embargo, todavía es posible que las ventas continuas puedan cambiar esto último, si es que llegan a darse. Sakaguchi y su equipo tienen mucha fe en este proyecto: de hecho, la misma Gran N le ha dado una enorme cobertura.

No solo a través de una conferencia que fue transmitida por la propia compañía a través de Internet, sino con un hermoso bundle y exhibidores especiales, de modo que los videojugadores estuvieran enterados de la existencia del juego (de nada sirve tener un excelente título sino lo promocionas adecuadamente). The Last Story posiblemente sea uno de los proyectos más cuidados de parte de Hironobu Sakaguchi.

Un RPG con una duración de al menos 30 a 40 horas (dependiendo del ritmo al que se juegue, obviamente), la posibilidad de New Game+, y también con opciones en línea de modo competitivo o cooperativo, que alargan aún más su jugabilidad. Pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que lo veamos en América? Juzgo que de momento es algo prematuro: apenas salió a la venta hace tres días en Japón.

Sin embargo, la misma Mistwalker ha declarado que respecto a la localización del juego, más información está por venir: eso al menos debe de ser una señal positiva. Y para aquellos que solo recuerdan las declaraciones de David Yarnton, el encargado de la filial británica de Nintendo, donde no daba muchas esperanzas, un representante de la Gran N en Francia dijo algo más positivo, contradiciendo un poco lo anterior.

Señaló que si bien el juego no tiene una fecha de salida en su calendario (lo cual podemos constatar en el informe financiero de la compañía), eso no significa que su lanzamiento esté cancelado: únicamente, que no hay una fecha. Solo esperemos que no se tarden mucho en darla a conocer: todavía hay muchos juegos en esta generación que las filiales de Nintendo no han publicado.

[Vía NeoGAF.com]

Actualización: 7 de febrero del 2011. Según el último reporte de Media Create, en realidad, The Last Story desplazó 114,722 unidades en tres días de venta. A pesar de todo, son buenas ventas para un juego que representa una franquicia completamente nueva, y ha sido el mejor arranque de un título de Hironobu Sakaguchi en su etapa al frente de Mistwalker. Veamos si de casualidad sus ventas se incrementan con el transcurrir de las semanas. Un dato interesante, es que al parecer, el público videojugador femenino encontró muy atractivo este RPG: quizá Elza tuvo mucho que ver en eso.

Xenoblade, todavía planeado para América


Voy a tomarme la libertad de una frase del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", creo que se aplica muy bien a este caso. Muchos han dado por sentado, que gracias al mutismo de NOA, las esperanzas de que Xenoblade (Wii) llegue a nuestro continente son no solo escasas, sino prácticamente nulas. Pero este pesimista punto de vista sufrió un golpe debido a la publicación de resultados más recientes de parte de la Gran N.

En ésta, además de anunciarse un par de juegos que nadie se esperaba (luego hablo de ellos), aparece nuevamente Xenoblade, aunque con el nombre de Monado: Beginning of the World. Si, sigue como TBA, pero al menos no se ha desvanecido como otros títulos más (lo que no deja de ser triste). Nuevamente, no tenemos una fecha concreta, lo que puede descorazonar a más de uno. Pero creo que lo que menos debe hacer uno es perder las esperanzas, sino analizar el panorama actual de Wii en este año, del cual prácticamente no sabemos nada.

De hecho, a estas alturas, no se tiene la menor idea de como NOA mantendrá la demanda de juegos para la consola: TLOZ: Skyward Sword se ve muy lejano aún (quizá lo veamos hasta noviembre). Mario Sports Mix puede destacar, pero no ayudará en mucho que digamos a sostener las ventas del sistema: forzoso es que el lanzamiento de más juegos. Teniendo en mente esto, sería algo increíblemente raro que no se tengan contemplados ni a Xenoblade ni a The Last Story, dos JRPGs de gran envergadura y provenientes de prestigiosos estudios.

Por eso mismo, el 2011 parece ser el año más propicio para que la última obra de Monolith Soft salga a la venta. Algunos podrían decir que en comparación a otros RPGs en Japón, sus ventas no fueron muy destacadas, y eso podría ser un punto en contra respecto a su publicación en Occidente. Hasta finales del 2010, se habían vendido 161,161 unidades del juego en Japón. Para ponerlo en perspectiva con otros esfuerzos del estudio, Xenosaga Episode III: Also sprach Zarathustra (PS2) vendió en ese país alrededor de 180,000 copias.

Teniendo en mente que no hay la menor relación entre Xenoblade y la serie de Xenosaga (a excepción de una especie de "homenaje" debido a su nombre), bien podríamos que para ser un título completamente nuevo, sin una base de fans que lo respalde, le fue más o menos bien: aunque algunos prefieren ver el vaso "medio vacío", es cuestión de enfoques. ¿Cómo le iría en América? Es un misterio, aunque con una buena campaña mercadotécnica, estos números podrían ser más altos. Pero se necesita el empeño de hacerlo.

Lo que si es algo seguro, es que sería lamentable que fuéramos privados de este juego: sentaría un precedente bastante molesto, acumulándose de nuevo más juegos que los japoneses pueden disfrutar, mientras que nosotros solo podemos mirar desde lejos. Esperemos que no se de el caso a final de cuentas. Por cierto, no se por qué, pero se me hizo una señal positiva que Satoru Iwata hubiera sentado a Hironobu Sakaguchi y Tetsuya Takahashi en la misma mesa, para hablar acerca del futuro de los JRPGs fuera de Japón.

Podría ser nada, pero... tengo cierta corazonada.

[Vía Siliconera.com]

Tales of Graces en Wii: ¿Por fin, sí o no?


Pensé que ya no iba a tener que escribir nada acerca de este asunto, al menos no tan pronto, pero las circunstancias de nuevo lo ameritan. Esto se debe, desde luego, a lo que Namco Bandai y su Comunity Manager en América, Rich Bantegui, han estado haciendo últimamente. El pasado 25 de enero, éste último planteó un enigma a los seguidores de la compañía: un conjunto de glifos que, según él, encerraban un mensaje. Nadie lo comprendió en ese momento.

Pero alguien lo suficientemente avispado logró darse cuenta que cada símbolo correspondía a una letra. Poco después, se descubrió el sitio web ataleoftworichards.com, de reciente creación, que al parecer había sido registrado por Namco Bandai a través de un tercero. Comparando ambas información, se llegó a la conclusión de que tanto el acertijo como el sitio estaban relacionados: además, dentro del segundo había también una borrosa imagen.

En ella podía verse la leyenda "Tales of Graces F", la versión de ToG para el PS3 de este RPG del Tales Team. Algo de tiempo después, la misma Namco Bandai señaló que efectivamente, tanto el puzzle como ataleoftworichards.com estaban relacionados, pero no aclaró si tenía que ver con el juego. En lugar de eso, con el paso de los días el logo que estaba en el sitio web ha sido deformado de manera progresiva, confundiendo aún más a los videojugadores.

Pero algo quedó muy claro: una fecha en particular, 2 de febrero de 2011. Eso también se alcanzaba a ver en la imagen, además de alusiones a series como Tekken, Pac-Man, Galaga, etc. Lo que está claro es que Tales of Graces F estuvo en un principio mostrado, y como una especie de forma de "contención", Namco Bandai comenzó a inundar el logo con imágenes varias: pareciera que en la fecha anunciada, no solo se dará un anuncio del juego, sino de varios más.

Pero, ¿qué versión de Tales of Graces F va a ser lanzada? ¿La de PS3? Muchos pensarían que es lo lógico, sino es que existen dos fuentes distintas que apuntan a lo contrario: una de parte de un reportero independiente, que señala que es ToG F pero para Wii, y otra de Game Informer, que mostraba que Tales of Graces llegaría a América en este año para la consola de Nintendo. Es por eso mismo que el debate al respecto a crecido mucho en los últimos días.

Hay dos bandos bien diferenciados: aquellos que sostienen, contra viento y marea, que la única versión que saldrá a la venta es la de la consola de Sony. Por el otro, existen quienes desean la versión de Wii, y que no son hostiles a la idea de que el juego podría ser lanzado como un multiplataforma en América. Debo decir, que aunque haya comentarios válidos, impera por mucho el fanatismo en los dos lados, lo que no es nada extraño.

Algunos sugieren que debido a las ventas de Tales of Symphonia: Dawn of the New World, Namco Bandai podría dejar a un lado a Wii, y más comparándolo con las ventas de Tales of Vesperia en el Xbox 360. ¡Nada más lejos de la verdad! Si bien la entrega de la serie en la consola de Microsoft vendió más que la de Wii, la diferencia no es en ningún modo abrumadora: es 144,461 contra 138,096. Además, ToV tuvo una versión limitada a la venta, que desplazó 6,988 unidades.

En contraste, ToS: DotNW no tuvo promoción semejante: los número de ToV se hubieran quedado en 137,473 si nunca hubiera existido la edición especial. ¿Por qué éste título no repitió el éxito del original Tales of Symphonia del GCN? Bueno, cualquiera que lo haya jugado se dará cuenta que a pesar de la aparición de diversos personajes, la secuela no le llega ni a los talones al primer juego: además de que la crítica especializada lo despedazó en múltiples ocasiones, por uno o diversos factores.

Me parece que esto demuestra que al menos en lo que respecta a Wii, de ninguna manera puede considerarse el lanzamiento de un título de la serie como algo descabellado, ni siquiera desde un punto de vista financiero: pero es una cuestión de calidad también, no nada más lanzar un juego así nada más descuidando dicho aspecto. Por otro lado, otros dicen que lo que quiere hacer Namco Bandai es preparar el camino para Tales of Xillia, anunciado como exclusiva del PS3.

Para ello, lanzará Tales of Graces F en ese sistema, ignorando a los que desean que el juego, o al menos, el ToG original, aparezca en Wii. Ciertamente, la compañía ha tenido un comportamiento errático en los últimos años con respecto a la consola de la Gran N. Pero los tiempos no están como para menospreciar a un amplio número de jugadores: los resultados financieros del año pasado reflejan que en Occidente, Namco Bandai está en problemas.

Faltan pocos días para que sepamos la verdad. Pero si Namco Bandai le da el "espaldarazo" a los seguidores de Nintendo, lanzando únicamente ToG F en el PS3 y privándolos del original ToG, lo único que hará es meterse el pie una vez más. Pareciera ser cosa de broma, pero Square -Enix hizo cosas parecidas en años recientes, irritando a sus fans de toda la vida... y vaya que el tiempo se encargó de ajustarle las cuentas en más de una forma.

"Siembra vientos, cosecha tempestades". Eso es lo que se dice por ahí y es mejor que Namco Bandai haya reflexionado mucho el paso que planea dar: pero muy pronto saldremos de dudas. Pero lo que a todas luces sería una injusticia, es que Tales of Graces no llegará a manos de los que tienen un Wii, de ninguna forma.

[Vía NeoGAF.com]

¿Monster Hunter, en camino del N3DS?


El año inicia con rumores ciertamente interesantes, y ahora, aparece uno que podría significar mucho a futuro. Resulta que el CEO de Capcom, Haruhiro Tsujimoto, hizo una serie de declaraciones en la edición del 27 de diciembre (correspondiente a febrero del 2011) de la revista japonesa Gemaga. Hablando acerca de la serie Monster Hunter, Tsujimoto comentó que el N3DS va a ser lanzado este año, así que parece que el momento de cambiar a una nueva plataforma ha llegado. Citando sus palabras:

"It's shaping up to be a year of continuing the challenge of growing(spreading) MHP3. Also 3DS is coming out, the time is coming for hardware change".
Lógicamente, dicho comentario ha provocado un gran revuelo entre los fans de la serie, porque parecen sugerir que podemos esperar una versión de la franquicia de Monster Hunter en el N3DS. Esto no tiene que parecernos raro: de hecho, el sistema tiene las suficientes capacidades como para ofrecernos un nivel de juego digno (lo que no podía pasar con su predecesor). De hecho, solo sería parte del gran apoyo que Capcom le está dando a esta plataforma.

No cualquier consola tiene anunciados dos títulos de Resident Evil, una adaptación de Street Fighter IV o una nueva entrega de Mega Man Legends. Si lo vemos desde cierta manera, sería ilógico que Monster Hunter no llegará al N3DS: de hecho, sería una oportunidad notoriamente desperdiciada. Al parecer, en Gemaga se estaba hablando acerca de Monster Hunter Portable 3rd (PSP): podría ser que la versión para esta portátil estuviera basada en este juego.

Obviamente, no hay una certeza absoluta: pero las palabras de Tsujimoto dejan entrever muchas cosas. Quizá en este año se anuncie el primer Monster Hunter para el N3DS.

[Vía NeoGAF.com]

Tales of Graces... ¿la esperanza muere al último?


Pensé que nunca iba a volver a tocar el tema de este juego después de la continua serie de decepciones que he estado teniendo con Namco Bandai al momento de hablar de Wii (aunque la compañía no solo tuvo problemas en el 2010 con esta plataforma). Sin embargo, un particular listado publicado el día de hoy por Annette Gonzalez, de Game Informer, vuelve a revivir las esperanzas de que algún día podamos disfrutar de este juego en América.

Ciertamente, hay algunos errores en la información. El más notorio de ellos es menciona un mismo juego con dos nombres diferentes ("Lost in Shadow" y "A Shadows Tale"). Pero el caso es que, al menos hasta donde se sabe, Tales of Graces nunca había estado en una lista de futuros lanzamientos. Aquí cabe señalar que Game Informer es una revista dependiente de la cadena de tiendas GameStop: así que puede ser que esta información tenga algo de verdad.

Tales of Graces tiene marcada como fecha de salida Q1 2011: es decir, el primer trimestre de este año. ¿Es todo un error o hay algo de verdad? No puede asegurarse nada, lamentablemente. Pero hay alguien más que piensa que el juego llegará a nuestro continente. Antes de que terminara el 2010, un solitario periodista aficionado, John Barnett, afirmó a inicios de diciembre que el juego efectivamente arribaría a nuestra región. Según él, la única versión de ToG que llegaría a América sería la de Wii.

Barnett fue aún más allá, afirmando que ésta incluiría el contenido de la entrega para PS3, Tales of Graces F, que comprende un personaje extra y un capítulo adicional. Por alguna extraña razón, muchos lo tildaron de loco, sin prestarle caso a sus palabras. Quizá el problema fue que él no tenía forma alguna de probar sus afirmaciones (amén de que es casi desconocido): pero eso no quería decir que estuviera equivocado. De todas maneras, es un misterio si efectivamente Tales of Graces viene o no a América.

Sería raro que Namco Bandai rectificara el camino: pero, tal vez, esta compañía no estaría a cargo de su publicación. Existe por ahí la idea de que tal vez la misma NOA, como lo hizo con Samurai Warriors 3 en el pasado, esté tomando cartas en el asunto, a fin de que Wii tenga una librería de juegos atractiva en este 2011. ¿Tendremos tanta suerte?

[Vía Game Informer]