Ventas de Software y Hardware en Japón del 26 de julio al 1o. de agosto del 2010

No me esperaba que la diferencia en ventas de las versiones de Sengoku Basara en PS3 y Wii fuera tan grande, pero así ha sucedido. En cambio, no me sorprende el recibimiento que tuvo Hatsune Miku: Project Diva 2 (PSP): prácticamente esta cantante virtual se encuentra en la cúspide de su popularidad en la Meca de los Videojuegos, causando furor entre sus fans. Por otro lado, Wii Party aguantó muy bien el embate, quedando en tercer lugar:

  1. PS3 Sengoku Basara 3 (Capcom) - 242,698 - NEW
  2. PSP Hatsune Miku: Project Diva 2 (Sega) - 241,467 - NEW
  3. Wii Wii Party (Nintendo) - 82,713 (529,019)
  4. NDS Kamen Rider Battle: Ganbaride Card Battle Taisen (Bandai Namco) - 64,268 - NEW
  5. Wii Sengoku Basara 3 (Capcom) - 49,821 - NEW
  6. NDS Metal Max 3 (Kadokawa Shoten) - 46,954 - NEW
  7. NDS Inazuma Eleven 3: World Challenge!! Spark / Bomber (Level 5) - 34,049 (727,402)
  8. PSP Ys Vs. Sora no Kiseki: Alternative Saga (Nihon Falcom) - 30,047 - NEW
  9. PSP Jikkyou Powerful Pro Baseball 2010 (Konami) - 22,132 (103,094)
  10. NDS Fire Emblem: New Mystery of the Emblem - Hero of Light and Shadow (Nintendo) - 21,340 (197,166)

No se cual haya sido la expectativa de parte de Kadokawa Shoten de parte de Metal Max 3, pero vender casi 50,000 unidades de un título perteneciente a una saga que estuvo abandonada un tiempo me parece un buen desempeño. Claro, habría que compararlo con los anteriores. En su tercer semana, Fire Emblem: New Mystery of the Emblem - Hero of Light and Shadow cae a la décima posición: pero esta muy cerca de las 200,000 copias vendidas. En cuanto a las consolas, tenemos:

  • PSP - 49,380
  • PS3 - 45,224
  • NDS - 45,128
  • Wii - 20,038
  • Xbox 360 - 6,929
  • PS2 - 1,444

Ahora se vendieron 23,120 unidades del NDS, 17,950 del NDSi y 4,058 para el NDS Lite. Los números para este año de la portátil de Nintendo son de 1,371,159 (30,650,239): respecto de Wii, en este 2010 lleva 906,918, lo que deja su cifra total en 10,512,117 en lo que se refiere a Japón. Datos, como siempre, provenientes de Media Create.

[Vía NeoGAF.com]

¿Adiós, Ninja Studio y Flight Plain?


CING
no fue el último estudio relacionado con las consolas de Nintendo que está padeciendo problemas. Al parecer, la crisis dentro de la industria está todavía lejos de pasar: a finales de julio e inicios de agosto, al menos otras pequeños desarrolladores posiblemente han cerrado sus puertas para siempre. El primero es nada menos que Ninja Studio, conocidos por su trabajo en Izuna: Legend of the Unemployed Ninja, serie que Atlus USA publica en América.

Aunque los juegos de la simpática ninja pelirrosa Izuna no son considerados como clásicos, eran disfrutables y tenían una pequeña legión de fans. La primer señal acerca de que algo marchaba mal, fue cuando el sitio web de la compañía (ninjastudio.com) quedó fuera de línea durante el mes de mayo. En el pasado, Success se encargó de publicar sus juegos, y más tarde lo hizo D3Publisher. Antes de su aparente "desaparición" (no ha sido confirmado nada), trabajaba en un título para el NDS.

Se trataba de Tactic Layers, un SRPG con un curioso enfoque en el cosplay. Es un misterio que es lo que sucederá con el juego o con el mismo Ninja Studio: pero sin noticias al respecto, uno puede esperar lo peor. En cuanto al segundo estudio, Flight Plain, es el responsable de Summon Night, RPGs de los cuales muchos de ellos, además de llegar al PS2, también tuvieron sus versiones para el GBA y NDS (uno de los últimos fue Summon Night X: Tears Crown).

Como con Izuna, algunos de los juegos de Summon Night han sido publicados en América por Atlus USA. El sitio web del estudio también despareció, como el de Ninja Studio y el pasado 4 de agosto, se publicaron una serie de fotos de sus instalaciones, cerradas y abandonadas. Por lo que puede interpretarse, la compañía llegó a su final, y es incierto lo que sucederá con esta serie, al igual que la de Eternal Poison.

Parece ser que el último juego de la compañía, Summon Night Granthese (PS2), que salió en abril de este año en Japón, no vendió lo suficiente como para proporcionarles los suficientes recursos. Es posible que los derechos de la franquicia estén en manos de Namco Bandai: pero se desconoce si planea darle seguimiento. Como siempre, es lamentable que dos compañías que hayan llevados sus juegos a los sistemas de Nintendo digan adiós... ¿cuántos más estarán en una situación semejante en el país del Sol Naciente?

[Vía Siliconera.com]

Hironobu Sakaguchi entrevistado por Satoru Iwata


A inicios de mes, la información respecto a The Last Story (Wii) estuvo algo floja. No obstante, es afortunado que se haya publicado en el sitio web oficial del juego, el artwork de los personajes que iremos conociendo a lo largo de nuestra aventura, y que acompañarán a los héroes Elza y Kanan, como son Quark, Seiren y Yuris. Sin embargo, eso cambió el pasado 17 de agosto, cuando por fin se confirmó que el director a cargo del juego era Hironobu Sakaguchi.

Si, suena como una broma: pero lo que sucede es que desde que en el sitio oficial se ponía información en línea, nunca se mencionó específicamente a Sakaguchi como director. De hecho, éste se mantenía sin confirmar: pero al igual que los otros medios, siempre se manejó que él era la mente maestra detrás del proyecto. Lo que efectivamente ahora está plenamente confirmado. Esto fue dado a conocer en la columna Iwata Asks (presidida por el Presidente de Nintendo), que como casi siempre, nos brinda detalles de los juegos en los que está involucrado la Gran N y otras compañías.

Ahí mismo aclaró este creativo en que a pesar de que muchos piensan que él dirigió juegos como Blue Dragon y Lost Odyssey, en realidad no es así. En concreto, el último juego que dirigió por completo fue Final Fantasy V: incluso en su aclamada secuela, él solo tuvo un rol a medias, contra lo que pudiera pensarse. Sakaguchi señala que es una especie de "período gris" el que experimentó desde entonces, y habló también del "respiro" que tomó después de dejar Square en el 2003. Sin embargo, no se sentía del todo satisfecho.

Desde su punto de vista, pensaba que estaba dominando la "ola equivocada" (él es un gran fan del surfing), en lugar de la que debería estar disfrutando. Y The Last Story es precisamente lo que viene a concretar lo que pensaba del género RPG. Comentó que estaba muy agradecido de crear un juego de este tipo a tal escala y de lo que implicaba que ahora estuviera mucho más inmiscuido que antes en el desarrollo del juego. Reveló que cuando trabajó en los primeros Final Fantasy, el equipo a cargo y él estaba muy excitados.

Piensa que ese sentimiento puede transferirse a los jugadores de esa forma. Asimismo, considera que la historia es una pieza clave, en la que hay que poner un énfasis especial: eso es algo que no ha cambiado desde al menos 25 años. Señala que los avances tecnológicos han ayudado mucho, pero que a la vez, tiene la desventaja de que uno acaba "mostrando demasiado". Pero a la vez, tardó mucho creando el modo de juego, de modo que se sintiera fresco y renovado: se hicieron muchas pruebas al respecto.

Dejó ver que el nombre "The Last Story", expresa el mundo e historia del juego, pero con un nuevo estilo: refleja la fuerza que aplicó en este desarrollo. A su modo de ver, es lo mismo que sucedió con el primer Final Fantasy: piensa que estaría bien, si es que se tratara del final de todo. En este aspecto, declaró que son sentimiento particularmente fuerte. Satoru Iwata le comentó, que era como si estuviera dando tanto de sí en su último proyecto, que es casi como si no tuviera necesidad de regresar.

Hironobu, dijo que sí, y riendo, comentó que si esta vez falla, será el tiempo en que tendrá que jubilarse. Es claro que lo que él está sintiendo es precisamente lo mismo que cuando pensó que Final Fantasy sería su último juego. ¿Volverá a repetirse la historia y veremos el nacimiento de una nueva y prometedora saga? Por cierto, la foto al inicio de esta nota es el equipo detrás del juego, por si deseaban conocerlo. Están el en restaurante Penguin, especializado en teppanyaki. Lo que permanece en el misterio es el nombre del productor del juego: ¿será el misterioso Mr. M?

[Vía Andriasang.com]

¿Qué se trae entre manos Treasure con el 3D?


No quise dejar pasar esta nota y menos teniendo en cuenta que Treasure, una compañía que nos ha regalado juegos verdaderamente legendarios, como Gunstar Heroes, Mischief Makers, Radiant Silvergun, Sin and Punishment: Successor of the Earth o Ikaruga, esta involucrada. Resulta que a inicios de mes, este estudio publicó en Internet un anuncio, solicitando personal para un nuevo proyecto en el cual se encuentra trabajando.

Tal vez, lo que más destaca precisamente de la ficha de trabajo, es la parte que hace referencia a "3D". En los últimos años, Treasure se ha mostrado muy cercana a los sistemas de Nintendo, desarrollando títulos para sus plataformas. Al menos desde el 2004, casi todo lo que ha hecho la compañía ha terminado en una consola de la Gran N (no hablo de compilaciones), siendo apoyado por diversos publicadores como Sega o la propia Nintendo, especialmente en lo que respecta a Sin and Punishment: Star Successor.

Es por eso mismo que las posibilidades de que se trate de un desarrollo para alguna plataforma de Nintendo no puede descartarse. Pero entonces... ¿para cual sería? Tal vez la referencia "3D" sea una señal, y se trate de un desarrollo para el nuevo N3DS. Sin embargo, también podría ser simplemente que el juego hace uso de gráficos tridimensionales, pero no que tenga el efecto del que gozará esta nueva portátil.

No obstante, es difícil ignorar esto, y no estaría nada mal que Treasure estuviera desarrollando un título que enriquezca el naciente (pero impresionante) catálogo del N3DS. Hasta ahora no se han dado más detalles, pero quizá en el Tokyo Game Show 2010 haya más información.

[Vía Treasure-inc.co.jp]

Las escasas posibilidades de que Tales of Graces llegue a América


Ciertamente, las noticias que van a leer a continuación no son nuevas: son parte de la actualización (tardía, eso si) que le estoy dando al sitio. Algo de (más bien, bastante) trabajo me ha mantenido alejado, pero espero poder ponerme al día en esta semana. Pero mejor entremos en detalles acerca de algo que les quería comentar y que tiene que ver con Tales of Graces (Wii). No, no tiene que ver con su versión para PS3, aunque si hay una relación de cierta forma.

Más que nada, es con respecto a la necedad de Namco Bandai de traer los juegos de la serie a América. Fue el pasado 31 de julio, cuando se anunció la versión para la consola de Sony de ToG, que hubo un alud de comentarios dirigidos a la filial americana de la compañía, acerca de la localización para nuestra región del juego. Fue tal la presión, que este publicador tuvo que dar la cara, por medio de las declaraciones de un representante.

Señaló que si bien estaban en pláticas con su casa matriz en Japón, de momento no tenían planes de publicar ToG en América. Al parecer, esa primer declaración fue un error: el 2 de agosto, la compañía hizo una corrección, dando a entender que no solo se refería a Tales of Graces, sino a todos los demás juegos de la saga. Esto es, la multitud de títulos para el NDS y PSP que ni siquiera hemos tenido la dicha de disfrutar.

Prácticamente, Namco Bandai está cerrando las puertas para que los fans de los RPGs disfruten de los juegos, al menos de su parte. Esta es una actitud verdaderamente lamentable y todavía no me hago a la idea de la necedad de no lanzar estos títulos aquí, o en Europa. Aunque no tengo la cifra exacta, me parece que Tales of Symphonia: Dawn of the New World (Wii) vendió lo suficiente como para justificar que Tales of Graces fuera bien recibido.

En vista de esto, solo queda la esperanza de que un tercero publicara el juego. Y precisamente, el 8 de agosto, XSEED Games hizo una serie de declaraciones al respecto. Según Tom Lipschultz, integrante de esta compañía, están viendo que puede hacer: en el pasado, esta empresa ha localizado títulos publicados por Namco Bandai en Japón que se veían imposibles de llegar aquí, como Retro Game Challenge para el NDS, así como The Sky Crawlers: Innocent Aces y Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon, ambos para Wii.

Pero Lipschultz es sincero: no sabe si lograrán localizar los juegos de la serie Tales of... en nuestra región, pero están tratando de conseguir los derechos publicación. Es por ese tipo de actitudes que me agrada XSEED Games: suelen comportarse de manera sincera, como Atlus USA. Como pueden ver, la posibilidad de que Tales of Graces llegue de manera oficial a América se ve muy remota... a menos que otra compañía interviniera.

Ojalá NOA dejara un poco atrás su aparente inactividad, y como está haciendo con Samurai Warriors 3 (título de KOEI), decidiera traernos Tales of Graces: al menos, tiene mucho más peso en lo que respecta a Namco Bandai, especialmente en Japón. A ver que es lo que sucede en el futuro.

[Vía Exanimer.com]

La razón de que Ôkamiden haya llegado al NDS



Durante el transcurso de la semana, Capcom proporcionó a través de diversos medios información relacionada con Ôkamiden, relacionada al porqué la compañía había decidido llevar el juego al NDS y lo que podíamos esperar. Hace unos días, el productor Motohide Eshiro reveló a Official Nintendo Magazine el motivo que se haya elegido esa plataforma, en lugar de otro sistema como Wii. Según Eshiro, todo se debió a la pantalla táctil de esta portátil.

Una de las principales características del juego, la Celestial Brush, se adapta muy bien a este esquema de control, y piensa que fue algo completamente natural que Ôkamiden fuera desarrollado para el NDS. Sin embargo, admite que fue un completo reto mantener toda la gama de colores y efectos presentes en esta secuela: pero gracias a los talentosos programadores de la compañía, todo fue más fácil. Otra cosa que comentó Eshiro, fue acerca de una secuela en el N3DS.

Admitió que le gustaría ver Ôkamiden en el N3DS, así que si tiene éxito este juego, probablemente esta situación llegue a darse. Por otro lado, este productor también reveló algunos detalles a través de otro encuentro, pero esta vez con Siliconera.com. Aunque mucho de lo que menciona es ya conocido, hay algunos datos muy interesantes. Por ejemplo, confirma que Chibiterasu es hijo de Amaterasu, y no una versión alterna proveniente del pasado o algo así.

Comenta las relaciones padre-hijo dentro de esta nueva aventura, como la de Susano con su vástago, Kuni, y de como el joven lobo blanco forman relaciones no son con éste, sino con otros personajes, desarrollando enlaces afectivos con ellos. En el juego veremos el regreso de varios personajes de la pasada entrega, pero siempre en relación a Chibiterasu, que es la verdadera estrella. Eso puede apreciarse en este nuevo trailer de este desarrollo.

En éste se aprecia eso. La verdad, aunque no es la música original de Ôkamiden (al menos hasta donde se sabe), se escucha bastante bien y ojalá se piense incorporarla a este título. Aunque Ôkamiden esta planeado para el 2011 en América, se planea que salga a la venta en Japón el 20 de septiembre. Veremos si esta vez el público japonés recibe mejor a esta nueva entrega de la serie.

[Vía Siliconera.com]

Ventas de Software y Hardware en Japón del 19 al 25 de julio del 2010

Tercera semana de Wii Party y nuevamente el juego se apodera del primer lugar de ventas en el país del Sol Naciente. El nuevo Fire Emblem: New Mystery of the Emblem - Hero of Light and Shadow tiene esta vez que conformarse por el cuarto puesto, superado por Fate/Extra e Inazuma Eleven 3: World Challenge!! Spark / Bomber. Las posiciones quedan así:

  1. Wii Wii Party (Nintendo) - 98,564 (446,306)
  2. PSP Fate/Extra (Marvelous Entertainment) - 72,170 - NEW
  3. NDS Inazuma Eleven 3: World Challenge!! Spark / Bomber (Level 5) - 44,451 (693,353)
  4. NDS Fire Emblem: New Mystery of the Emblem - Hero of Light and Shadow (Nintendo) - 39,459 (175,826)
  5. Wii Dragon Quest: Monster Battle Road Victory (Square Enix) - 35,795 (171,578)
  6. PSP Jikkyou Powerful Pro Baseball 2010 (Konami) - 29,184 (80,962)
  7. PS3 Jikkyou Powerful Pro Baseball 2010 (Konami) - 28,258 (148,457)
  8. Wii Super Mario Galaxy 2 (Nintendo) - 21,313 (714,000)
  9. PSP Last Ranker (Capcom) - 20,741 (81,498)
  10. NDS Katekyoo Hitman Reborn! DS Flame Rumble XX: Kessen! Real 6 Chouka (Takara Tomy) - 19,540 - NEW

Es una verdadera lástima que Lost in Shadow ni siquiera se haya colado en el Top 30: se encuentra hasta la posición No. 39, lo que quiere decir que el público japonés no se vio muy motivado para adquirir este juego. Tal vez lo que hizo falta fue que Hudson Soft hiciera más promoción de este juego en su país de origen: algunas compañías deberían entender que los juegos no se "venden solos". Respecto de las consolas, tenemos lo siguiente:

  • NDS - 47,450
  • PSP - 29,578
  • Wii - 21,092
  • PS3 - 19,420
  • Xbox 360 - 6,056
  • PS2 - 1,475

Ahora se vendieron 24,189 unidades del NDSi LL, 18,202 del NDSi y 5,509 del NDS Lite. Gracias a estas ventas, el NDS alcanza la cifra de 1.326.031 unidades vendidas en este 2010 (30,605,111 desde su lanzamiento). Por su lado, Wii lleva 886,880: en total, lleva vendido en la Meca de los Videojuegos 10,492,079 unidades.

[Vía NeoGAF.com]

Earth Seeker: Una historia 1,000 años después de nuestra era


Menos mal que no tuvimos que esperar por mucho tiempo antes de tener noticias acerca de Earth Seeker, un título que está siendo desarrollado por el estudio Crafts & Meister Ltd. En días pasados, se lanzó el sitio web preliminar del juego, pero además, se publicaron las primeras capturas de pantalla vía Famitsu (las cuales ya se encuentran en línea). Debo decir que al menos, lo que se ve in-game capta muy bien lo que previamente se vio en los artes conceptuales.

Parte de lo que les había comentado se repite en el artículo de esta revista: la trama de un nuevo mundo donde una nave llegó por azares del destino y de como ésta trató de replicar la vida como la conocemos... con una serie de peculiares errores, que dio a luz a extraños monstruos. Es por eso que el protagonista deberá de averiguar porqué están marchando mal las cosas, con la ayuda de los Guardianes, que aceptan realizar dicho trabajo previo pago (para ellos, un poco de licor es suficiente recompensa).

Pero nuestro joven héroe en realidad no es un humano, aunque lo parece. Es un Earthnoid, concebido de la misma forma por la nave. No obstante, a final de cuentas se comporta como una criatura normal y por medio de él podremos explorar los vastos campos que conforman la superficie del planeta. Sin embargo, debemos de hacerlo cuidadosamente, ya que el aire que nos rodea está cargado de letales virus. De hecho, si entramos en contacto con la atmósfera, nuestra salud se verá afectada.

Conforme avancemos en nuestra jornada, encontraremos a los raros seres concebidos por la nave. Dos de ellos ya han sido revelados: Protopros y Mamuma. Los primeros recuerdan a una mezcla entre un ferrocarril y saltamontes, mientras que los segundos parecen los híbridos resultantes de la cruza entre un dragón y focos de luz. Cada uno de ellos se desarrollan en diversos entornos y tienen ataques muy especializados. Parte de la influencia en la creación de estos monstruos viene de Noritaka Funamizu, quien trabajó en el primer Monster Hunter.

En cuanto al sistema de batalla, recibe el nombre de Time Stop Battle, que combina elementos en tiempo real con otros basados en órdenes. Mientras nos movemos en el campo de batalla, podremos enfocarnos en ciertos enemigos. Al presionar A pausamos la acción y se abre un menú, en donde podemos elegir que acción realizar. Entre ellos tenemos ataques directos como Blade Rush o Air Strike, al igual que otros de tipo elemental, como Flame, Ice y Thunder.

Pero para realizar dichas acciones, se requieren los Action Cartridges, que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Éstos son agregados a nuestro inventario con el tiempo y a través de ítems. De esta manera, podemos ejecutar diversas órdenes dependiendo de cuantos de estos cartuchos tengamos: entre más fuerte es una técnica, más Action Cartridges gasta. Respecto de los Guardianes, ellos pueden ser llamados también a la batalla: en algunas imágenes se ve que el protagonista es ayudado por cinco de ellos.

No se sabe si las órdenes se aplican a ellos, o simplemente estos pequeños seres ejecutan lo que saben hacer por su cuenta. Ciertamente, Earth Seeker se ve muy interesante y uno de los más nuevos desarrollos para Wii por parte de un desarrollador japonés. Habrá que ver como queda en su versión final, pero se antoja prometedor.

[Vía Andriasang.com]

Yoshinori Ono habla acerca de Super Street Fighter IV 3D Edition


Esta vez, Famitsu trajo una buena cantidad de información de juegos para las consolas de Nintendo y le tocó el turno a Super Street Fighter IV 3D Edition, que fue una de las grandes sorpresas del catálogo del N3DS durante la conferencia de la Gran N en el E3 2010. Quien brindó nuevos detalles fue nada menos que el propio Yoshinori Ono, que reveló la razón de que el juego estuviera siendo llevado a esta portátil en lugar del actual NDS o el PSP de Sony.

Según él, ninguna de estas plataformas les permitía mantener el nivel que deseaban (me pregunto entonces porqué existe la versión de iPhone). Fue cuando llegó a manos de su equipo el 3DS y decidieron emplearlo, de modo que los jugadores tuvieran la oportunidad de disfrutar de Street Fighter en la palma de sus manos. También le interesó las capacidades inalámbricas del sistema, que permitían a los participantes comunicarse entre ellos.

Lo que de momento no se pretende es que las habilidades 3D del sistema interfieran con el esquema de juego: si, ciertamente se pretende aprovechar esto para realizar efectos visuales, pero no para ver cosas como que los peleadores se muevan entre planos. Eso significaría modificar la mecánica general: Ono y su equipo no pretenden hacer eso, aunque están experimentando diversas cosas.

Lo que si descartó de plano es que "suavizaran" esta versión: eso ni lo sueñen. No porque se trate de una versión para una consola de Nintendo, van a hacerla "infantil": eso no está contemplado de ninguna forma. En cuanto a esquema de control, se planean hacer una serie de ajustes, viendo si pueden hacer algo con la pantalla inferior y el Slide Pad, como botones y ataques especiales, respectivamente.

Esperan agregar nuevo contenido, pero eso se está pensando todavía, incluyendo trajes para los personajes, que en total serán 35: mecánicas como el Saving Attack, Ultra Combo y semejantes estarán en el juego. Pero todavía le falta mucho a Super Street Fighter IV 3D Edition para estar a la venta: apenas va en el 10% de su desarrollo y no tiene una fecha de salida precisa de salida. Será mejor ser pacientes y espero que esto satisfaga a los que esperaban una versión portátil de este juego, que ya tiene su sitio web.

[Vía Andriasang.com]

Radiant Historia: Lo nuevo de Atlus para el NDS


Menuda sorpresa trajo la última Famitsu, nada menos que de parte de Atlus y que reveló la verdadera naturaleza de una marca registrada por la compañía el pasado 16 de marzo. Se trata nada menos que de Radiant Historia, el cual es un desarrollo de esta misma empresa, pero que tiene involucrados a parte del personal que estuvo detrás de Radiata Stories (PS2), provenientes de tri-Ace. El hombre a cargo de la dirección es Mitsuru Hirata, quien trabajó en Shin Megami Tensei: Strange Journey (NDS), mientras que el artista responsable del diseño de personajes es Hiroshi Konishi.

Como era de esperarse, Radiant Historia no tiene una relación directa con su predecesor (por algunos derechos reservados seguramente). La idea detrás del mundo plasmado en el juego viene de manos de Satoshi Takayashiki, que jugó un papel muy importante en el título publicado por Square-Enix. Algo a destacar es que la persona responsable de musicalizar este título es la destacada Yoko Shimomura, cuyo trabajo más reciente fue crear las bellas composiciones de Xenoblade y que en el pasado realizó las de la serie Kingdom Hearts.

La trama del juego toma lugar en Vancool, una tierra no solo poblada por humanos, sino también por bestias: se encuentra dividida en cinco naciones. El protagonista es Stok, un chico de 19 años que en realidad es un agente del servicio secreto de uno de esos países, Alicetel, que se encuentra en guerra con una potencia mayor, Gran org, situado al oeste y que es regido por la Reina Protea. Pero este conflicto bélico es el menor de los problemas de Alicetel: por causas desconocidas, sus tierras se están desertificando. Mas eso no es lo peor que está pasando.

También la gente padece una enfermedad que las convierte en arena, llamada Sand Person Disease. El regidor de Alicetel, Noah, piensa que es culpa del maligno gobierno de la Reina Protea lo que está pasando. Por eso mismo, el agobiado pueblo de esta nación cree que pelear contra Gran org es una Guerra Santa, y la única forma en la que podrán ser salvados. La historia comienza con Stok, quien junto con sus subordinados Renny y Marko, acuden al rescate de uno de sus agentes. Cumplen dicha tarea, pero se ven rodeados por la armada de Gran org y el héroe resulta gravemente herido.

Sin saber como, aparece en Historia, un mundo aparte de Vancool, donde el tiempo y el espacio se comportan de manera diferente. Es ahí donde encuentra a un grupo de niños capaces de viajar a través de las dimensiones y les dice que la tierra de donde viene necesita de sus poderes. Es así como Stok viaja por el pasado y el futuro, cambiando los hechos, arreglando lo que estuvo mal y cambiando lo que habrá de suceder, a fin de impedir que todo termine como una catástrofe. El viaje en el tiempo tiene mucho que ver con el modo de juego: veremos diferentes futuros dependiendo de nuestras acciones.

Vancool es un mundo bastante grande: de hecho, aunque no viajemos entre las distintas épocas, tendremos mucho que explorar en el presente, desplazándonos de un lugar a otro empleando un mapa. Hay algunos detalles del modo de batalla, podremos ver a nuestros enemigos antes de pelear con ellos, por medio del sistema Symbol Encounter, señales que nos dicen donde se encuentran. Solo al acercarnos entraremos en conflicto. En cuanto al planteamiento de combate, se hace sobre una cuadrícula de 3x3, el Grid System.

Hay enemigos que ocupan más de un espacio y podemos atacar a aquellos que están cercanos a nosotros, haciendo un gran daño (pero también estamos expuestos a ser lastimados). Existe una habilidad que nos permite cambiar la posición del enemigo: es posible que varios queden en el mismo espacio, y podemos meterlos en problemas si golpeamos con un simple ataque: matar varios pájaros con una misma piedra, por así decirlo. Por otro lado, tanto los enemigos como los aliados son desplegados en la pantalla superior.

De esta forma sabemos quien se va a mover y actuar en consecuencia, combinando jugadas y realizando combos. El sistema de juego se ve interesante: al menos, no es algo tan común. Planeado para ser lanzado el 4 de noviembre en Japón, se Radiant Historia está en un 80% de su desarrollo. Se encuentra disponible ya un sitio web de este título, además de las primeras capturas de pantalla (es en 2D empleando sprites). Al estar Atlus involucrado, es muy probable que llegue a América.

[Vía Andriasang.com]

¿Solarobo, en camino a Occidente?


Hace ya un buen tiempo les comenté acerca de Solarobo, un peculiar título perteneciente al género RPG que está siendo desarrollado por el estudio CyberConnect2 para el NDS. Como muchos de los juegos que son publicados pensando en el mercado japonés, las posibilidades de que este título llegara a nuestra región son algo escasas, a menos que un publicador con visión adquiera los derechos de distribución. Pero parece haber un leve indicio de que este juego tiene posibilidades de llegar a Occidente.

Esto se debe a que por medio del sistema de clasificación australiano, se ha filtrado que este título será publicado en esta isla-continente por Namco Bandai Partners Australia: al parecer, la filial de ese país es mucho más abierta que sus contrapartes en otras regiones para publicar juegos tan especiales como éste. Previamente, durante la Japan Expo realizada en Francia, se presentó una versión de Solarobo pero que estaba adaptada al francés. Posiblemente algo se está movimiento tras bambalinas.

Desde luego, esto de momento son indicios de que el juego llegará a Australia y probablemente Europa. Pero no hay nada anunciado aún para América: sin embargo, es un buen indicio si tomamos en cuenta lo que pasó con The Sky Crawlers: Innocent Aces (Wii). Solarobo, el cual es conocido en Japón como Solatorobo: Sorekara Coda, es considerado como el sucesor espiritual de Tail Concerto (PlayStation) y saldrá a la venta el 28 de octubre en ese país: como otros títulos, vendrá en edición normal y limitada.

Tal vez Namco Bandai en América no traiga el juego, pero XSEED Games o Atlus USA si podrían atreverse: al menos, tienen una mejor disposición que la filial americana de esta compañía. Crucemos los dedos.

[Vía Siliconera.com]